BOLETÍN INFORMATIVO DE DERECHO

El boletín llega semanalmente con las principales noticias y eventos al correo electrónico de estudiantes y egresados de la Facultad.

Noticias Jueves 02 de marzo del 2017

Café Debate: “Políticas Anticorrupción”

El día martes 28 de febrero se llevó a cabo el Café Debate coorganizado por la el programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer y la Facultad de Derecho de la PUCP, sobre políticas anticorrupción. Contó con la participación del decano Alfredo Villavicencio Ríos, la Ministra de Justicia, Dra. Marisol Pérez Tello, la representante de la fundación Konrad Adenauer, Dra. Marie-Christine Fuchs y los profesores César Landa, Yván Montoya y David Lovatón; este último fue quien organizó y lideró esta actividad. La reunión contó con la participación de prestigiosos juristas y académicos, quienes analizaron los efectos de la corrupción en el entorno nacional e internacional.

La creciente desconfianza en el Estado por parte de la ciudadanía y la débil institucionalidad del aparato estatal fueron temas centrales de esta reunión. Del mismo modo, se reflexionó sobre los efectos del crecimiento económico nacional que no han resultado en una mejora del bienestar general, sino en un incremento de la desigualdad. Por ello, se alertó sobre la urgencia de llevar a cabo reformas que requiere el Perú así como los países de la región.

“La corrupción se apoya en la grieta que la norma ofrece”

Durante el evento, los participantes reflexionaron sobre la corrupción como un elemento nocivo y presente en toda nuestra historia republicana. La finalización de la dictadura de Alberto Fujimori no representó la culminación de actos de corrupción a gran escala. La coyuntura peruana actual demuestra que la corrupción de la década del noventa, que atentó contra el orden constitucional y destruyó los mecanismos de control de un Estado de Derecho, aún existe. Los asistentes coincidieron que lo más preocupante es el nivel de impunidad a lo largo de nuestra historia y la falta de interés de la clase política en una real reinstitucionalización.

Si bien, la educación y la cultura de valores son vitales, así como la reforma del sistema electoral; no es menos importante advertir que el actual marco jurídico seguirá permitiendo que existan múltiples posibilidades de implementar asociaciones público-privadas en términos nocivos para el país como el caso Lava Jato. Se calcula que el costo de la corrupción en el Perú es de 14 mil millones de soles anuales.

Otras propuestas interesantes se enfocaron en la urgencia de mayor exposición de información de las instituciones estatales, la creación de un índice de nivel de impunidad, la mayor inversión en Justicia (calidad de magistrados y sentencias) y tomar medidas urgentes para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

_MG_5184