Español | Inglés
BOLETÍN INFORMATIVO DE DERECHO

El boletín llega semanalmente con las principales noticias y eventos al correo electrónico de estudiantes y egresados de la Facultad.

Noticias Lunes 06 de Mayo del 2019

Celebramos nuestro Centenario

A lo grande celebramos el día de nuestro centenario. El lunes 29 de abril se realizó la misa con ocasión de nuestros primeros cien años de vida de nuestra Facultad. El Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Miguel Cabrejos, destacó en su homilía, la real dimensión de la responsabilidad de los abogados y abogadas pues el mensaje bíblico incluye el valor de la Justicia con sus enormes desafíos.

Monseñor Cabrejos, también Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Vice Gran Canciller de la PUCP, alertó sobre la urgencia de alcanzar una sociedad que respete verdaderamente la dignidad de la persona. Esa es la tarea que nos corresponde a cada uno de nosotros y nosotras. Fueron parte de esta ceremonia el Cardenal Pedro Barreto y el Arzobispo de Lima Carlos Castillo entre otras autoridades eclesiásticas.

El texto completo de la homilía se encuentra en el siguiente enlace

Por la tarde del mismo día, se llevó a cabo la Ceremonia Central en el Auditorio de Derecho “Jorge Avendaño V.” en la cual contamos con ponentes extranjeros y nacionales. La audiencia, que llenó el Auditorio, pudo disfrutar de las charlas magistrales. El evento inició con el Discurso de Orden del decano Dr. Alfredo Villavicencio Ríos, quien abordó los hitos más importantes de la historia de la Facultad de Derecho que la han llevado a ser la primera en el Perú y séptima en Latinoamérica. Posteriormente, Michele Taruffo, Rocío Villanueva, Manuel Atienza, Perfecto Andrés Ibáñez, Laura Clércio y Luigi Ferrajoli abordaron, en sendos coloquios, dos temas de vital importancia “La Transformación social” y “Corrupción y Violencia”.

 

 

Valoramos la asistencia de nuestra comunidad y del público externo que nos acompañaron en el auditorio y en los anfiteatros en donde se realizaron las retransmisiones en vivo. El evento concluyó con un cóctel en los jardines del Capu, en el cual contamos con la excelente música de la Big Band de la PUCP.

Al día siguiente, 30 de abril, el Centro Cultural de la PUCP fue escenario de “La Noche de Derecho”. Fueron cientos quienes participaron en este evento cuyo éxito fue resultado igualmente del entusiasmo de los ponentes y de los asistentes. Este ambicioso sueño se materializó desde las 18 horas cuando llenamos de color e ideas las instalaciones del CCPUCP. Quienes no pudieron asistir, tuvieron también la oportunidad de ver los eventos que se llevaban a cabo en simultáneo.

En sus palabras inaugurales, el decano citó a John F. Kennedy: “Siempre se debe encontrar tiempo para detenernos y agradecer a las personas que hacen la diferencia”, lo hizo en alusión a la imposibilidad de agradecer en tan poco tiempo a las mujeres y hombres que a lo largo de estos 100 años han sido fundamentales en la construcción y evolución de nuestra Facultad. El Dr. Villavicencio informó a la audiencia sobre las 37 actividades académicas y artísticas que se realizaron y aquellas que se presentarán a lo largo del presente año. Agradeció, finalmente, a la Comisión Centenario así como a la Comisión Ejecutiva y citó la frase de Séneca: “Nada es más honorable que un corazón agradecido”.

La presentación de la Colección Centenario también llenó de orgullo a nuestra comunidad en tanto es resultado de un arduo y riguroso trabajo conjunto. En la librería del CCPUCP, se presentó el libro “Crónicas del Claustro: Cien años de historia de la Facultad de Derecho de la PUCP” cuyos autores, Carlos Ramos Nunez y Hans Cuadros, hallaron en la examinación del derrotero histórico de la Facultad de Derecho de la PUCP una experiencia intelectual fascinante. Efectivamente, nuestra Facultad de Derecho levantada primero en el marco de una modesta Universidad independiente, se ha transformado hoy en un plural y moderno centro de estudios y de investigación jurídica. Además de este publicación, se presentó en la Noche de Derecho  el libro “La Reforma de la enseñanza del Derecho” escrito por el ex decano Lorenzo Zolezzi Ibárcena. La mesa contó con la presencia de nuestros profesores Lorenzo Zolezzi Ibárcena, Carlos Ramos Núñez, Abraham Siles Vallejos y Hans Cuadros Sánchez.

 

Las mesas de exposición y de debate abordaron los siguientes temas: Derecho e Inclusión, Educación Legal, Reforma de justicia, Arte y Derecho, Derecho y Política, Derecho Privado y Globalización. Contamos con especialistas en cada una de estas temáticas y estuvieron presentes hasta las 2 de la mañana del 1 de mayo, día del Trabajo. Para ellas y ellos va nuestro profundo agradecimiento.

 

FACULTAD DE DERECHO

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO
Nombre:
Correo:
Mensaje: