Español | Inglés
BOLETÍN INFORMATIVO DE DERECHO

El boletín llega semanalmente con las principales noticias y eventos al correo electrónico de estudiantes y egresados de la Facultad.

Noticias Viernes 10 de Agosto del 2018

Clínica jurídica en discapacidad de la PUCP gana dos casos de discriminación a personas con discapacidad

Recientemente, la Clínica Jurídica sobre derechos humanos y discapacidad de la Facultad de Derecho de la PUCP ganó dos casos de discriminación hacia personas con discapacidad. Dichos casos, afortunadamente, fueron resueltos favorablemente sin tener que llegar a judicializar las denuncias.

El primero de ellos es un caso en que se solicitaron ajustes razonables a una institución educativa pública, para que una docente de dicha institución pueda acompañar a su hija con discapacidad a terapias al Centro Ann Sullivan del Perú. En un primer momento la Directora denegó dicha solicitud. Frente a ello, la Clínica Jurídica solicitó a la UGEL No 1 el otorgamiento del permiso, en calidad de ajuste razonable por discapacidad, en el marco de las leyes 30119 y 29973. Luego de varios meses de espera, la UGEL respondió favorablemente mediante Oficio Nro. 4068-2018-MINEDU, reafirmando y resaltando el derecho de la docente a  contar con un permiso para acompañar a su hija al Centro Ann Sullivan del Perú. Este caso fue gestionado por las alumnas Sheyla Delgado Guillén y Sofía Rodríguez Yupanqui, bajo la coordinación de la adjunta de docencia María Alejandra Espino Layza.

El segundo fue un caso de discriminación contra el Banco Financiero. Nathaly Huapaya, quien se encuentra en situación de discapacidad visual, solicitó abrir una cuenta a plazo fijo en la Agencia Chorrillos II de dicha entidad financiera. No obstante, el personal del banco le indicó que sólo podía realizar la apertura de la cuenta si contaba con un testigo a ruego, a pesar de que ella cuenta con un documento nacional de identificación, firma y plena autonomía. Frente a ello, el pasado 3 de agosto la Clínica acompañó a Nathaly a la misma agencia bancaria para conversar con el personal del banco. Luego de explicar a la asistente financiera y el encargado de tienda el marco jurídico en materia de discapacidad, se logró que el Banco acceda a la apertura de la cuenta a plazo fijo de Nathaly sin necesidad de contar con un testigo a ruego ni la compañía de nadie para qué de la conformidad de la firma del contrato por parte de Nathaly.

¿Tienes un problema similar a este? Puedes contactarnos a través de nuestra página de Facebook: