Español | Inglés
BOLETÍN INFORMATIVO DE DERECHO

El boletín llega semanalmente con las principales noticias y eventos al correo electrónico de estudiantes y egresados de la Facultad.

Noticias Miércoles 26 de Junio del 2019

Convocatoria al Programa de Voluntariado de la Oficina Académica de Responsabilidad Social de la Facultad de Derecho de La PUCP para el semestre 2019-2

I. PRESENTACIÓN

La Oficina Académica de Responsabilidad Social (OARS) de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fue creada en julio de 2014 como parte de la reestructuración organizativa de nuestra facultad. La creación de esta oficina obedece al interés de estudiantes, docentes y personal administrativo en contribuir al desarrollo integral de los/as profesionales del Derecho, mediante actividades de formación, investigación y responsabilidad social jurídicas de calidad; así como de contribuir con el fortalecimiento del acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad social.

A efectos de cumplir con las finalidades de su creación, la OARS ha puesto en marcha un programa de voluntariado que busca cumplir con los fines propios de las actividades de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Este programa busca lograr la concientización de los/as estudiantes sobre la real situación de las personas en situación de vulnerabilidad social, y brindarles las habilidades propias de un/a abogado/a bajo la dirección de la propia universidad; a la vez que contribuye a la mejora de la calidad de vida de ciertos sectores sociales a través de los servicios jurídicos brindados.

En este sentido, se lanza la presente convocatoria de voluntariado a iniciarse el semestre 2019-2, conforme al siguiente programa:

 

II. FINALIDAD DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

  • Fomentar, promover y fortalecer la identificación de las personas voluntarias con los valores, la misión y la visión de la Facultad de Derecho de la PUCP.
  • Establecer los mecanismos que posibiliten que los participantes del voluntariado obtengan los beneficios de las actividades de RSU con el acompañamiento de la OARS.
  • Fomentar en los participantes del voluntariado una sensibilidad hacia los problemas sociales y comprometerlos con el desarrollo del país y la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad social, de manera entusiasta y creativa en la articulación de la profesión al desarrollo de su comunidad.
  • Cultivar en las personas voluntarias el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas jurídicos a través de casos reales, así como de destrezas de comunicación simple y eficaz, síntesis, redacción y argumentación jurídica.
  • Involucrar a las personas voluntarias en algunas de las actividades de la OARS según les sean asignadas. Semestralmente, se podrán abrir diferentes proyectos como:
      • Proyecto “Consultorios jurídicos”: Consiste en la atención de las consultas jurídicas que llegan a cada uno de nuestros Consultorios Jurídicos Gratuitos – CJG, a cargo de los/as abogados/as de la OARS. Implica que las personas voluntarias entrevistan a los/as usuarios/as, elaboran un informe jurídico sobre cada consulta, elaboran los escritos procesales que sean necesarios, y asisten a las audiencias o reuniones que sean convocadas.
      • Proyecto “Clínicas Jurídicas”: Las Clínicas Jurídicas son cursos de la Facultad de Derecho en los cuales los/as estudiantes abordan casos relacionados a un determinado grupo en situación de vulnerabilidad social, a fin de desarrollar actitudes solidarias y responsables con la realidad y las personas que sufren la vulneración de sus derechos o que no pueden acceder al apoyo legal. Además, quienes formen parte del Programa de Voluntariado de la OARS participarán en segmentos de difusión legal para informar a la comunidad sobre normas o jurisprudencia que resulte relevante para dicho colectivo, y contarán con charlas de capacitación en materia jurídica. Para el semestre 2019-2, se requieren voluntarios/as para las siguientes Clínicas Jurídicas:
        – Clínica Jurídica de Derecho a la Identidad
        – Clínica Jurídica de Violencia de Género
        – Clínica Jurídica de Derechos de las Personas Migrantes y Refugiadas
        – Clínica Jurídica en Derecho Ambiental y Recursos Naturales

     

    III. PRINCIPIOS QUE GUÍAN AL VOLUNTARIADO

        • Participación: Los/as voluntarios/as participan activamente, tanto de las actividades propias de cada proyecto, como en la definición de los mismos y de la propia estrategia de actividades de la OARS.
        • Compromiso: Los/as voluntarios/as se identifican con los principios propios de la OARS, así como de la Facultad de Derecho de la PUCP, con sus formas de trabajar e ideales.
        • Trabajo en equipo: El trabajo en equipo es una señal de identidad de la OARS, que tratamos de transmitir a los/as voluntarios/as, para facilitar así el logro de los objetivos propuestos y aprender los/as unos/as de los/as otros/as.
        • Aprendizaje: Los/as voluntarios/as están dispuestos/as a adquirir la formación básica necesaria para desempeñar de forma óptima su labor voluntaria, por lo que se les ofrece un completo itinerario formativo, el mismo que pueden enriquecer desde sus experiencias.
        • Motivación: Partiendo de la premisa de que cada persona voluntaria tiene su propia motivación, la OARS le prestará la atención adecuada en relación a sus necesidades y expectativas, realizando un seguimiento cercano y continuo y favoreciendo en todo momento la comunicación.
        • Disponibilidad: las personas voluntarias tienen una dedicación adecuada en tiempos, tareas y responsabilidades, en base a lo acordado en el compromiso inicial, que les permite realizar óptimamente su labor y obtener aprendizajes integrales.

    El voluntariado se regirá por lo dispuesto en el Reglamento del Programa de Voluntariado y Pasantías de la Oficina Académica de Responsabilidad Social de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

     

    IV. PERIODO Y CONDICIONES DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

    El programa de Voluntariado iniciará el jueves 22 de agosto de 2019 y concluirá el viernes 22 de noviembre de 2019. De igual modo, el día jueves 28 de noviembre de 2019 se llevará a cabo la sesión plenaria de fin de semestre, que será de obligatoria asistencia para los voluntarios/as.

    Las horas de trabajo semanales se acordarán con los/as encargados/as de cada uno de los proyectos asignados. Adicionalmente a las actividades propias de cada proyecto, los/as voluntarios/as participarán en charlas de capacitación de manera obligatoria.

    Al finalizar el programa, cada responsable calificará las actividades del/de la voluntario/a con una nota de 0.00 a 20.00 puntos basados en cinco criterios: Puntualidad, capacidad para entrevistar a un/a usuario/a, capacidad para argumentar, capacidad para redactar documentos jurídicos y capacidad para diseñar estrategias jurídicas.

    Una nota inferior a 11.00 otorgará la posibilidad de obtener un certificado de participación como voluntario/a. Una nota igual o superior a 11.00 permitirá obtener una constancia de las actividades desarrolladas al/a la voluntario/a. La constancia permitirá a la Facultad reconocer prácticas a los/as estudiantes PUCP participantes del voluntariado según los requisitos establecidos por la Facultad para dicho reconocimiento.

    En la sesión plenaria de fin de semestre, la OARS otorgará un bono en calidad de reconocimiento extraordinario al/a la voluntario/a que, en cada uno de los proyectos, haya demostrado un sobresaliente cumplimiento de sus funciones.

     

    V. PERFIL DEL/ DE LA VOLUNTARIO/A

    El Programa de Voluntariado de la OARS está dirigido a estudiantes y egresados/as de la Facultad de Derecho de la PUCP que tengan interés en participar en las actividades que realiza la OARS y con cierta sensibilidad hacia la responsabilidad social universitaria.

    Para postular al Programa se deben enviar al correorsu.derecho@pucp.pe los siguientes documentos:

        • Hoja de vida no documentada.
        • Consolidado de notas (pueden enviarse pantallazos con la información pertinente de intranet PUCP).
        • Carta de intención señalando las razones por las que quisiera formar parte del Programa y especificando en cuál(es) de los programas quisiera participar.

    El proceso de selección constará de las siguientes etapas:

    CONVOCATORIA
    ETAPA CRONOGRAMA
    Recepción de documentos de postulantes Del 01 al 31 de julio de 2019
    Entrevistas 02, 05 y 06 de agosto de 2019
    Publicación de resultados 14 de agosto de 2019
    Registro de voluntarios/as e inducción 22 de agosto de 2019
    Plenario de fin de semestre 28 de noviembre de 2019

     

    VI. INFORMES

    Oficina Académica de Responsabilidad Social

    Facultad de Derecho – PUCP

    Correo electrónico: rsu.derecho@pucp.pe

DEJA UN COMENTARIO
Nombre:
Correo:
Mensaje: