Español | Inglés
BOLETÍN INFORMATIVO DE DERECHO

El boletín llega semanalmente con las principales noticias y eventos al correo electrónico de estudiantes y egresados de la Facultad.

Noticias Martes 30 de Octubre del 2018

Derecho PUCP logra indización en Web of Science

Con mucha alegría, informamos a la comunidad académica que, en nuestro mes de aniversario, hemos sido indizados en Web of Science. El viernes 26 de octubre recibimos una comunicación oficial de Clarivate Analytics, en la cual nos indicaban que, tras el correspondiente proceso de evaluación, Derecho PUCP fue seleccionada para formar parte de esta base de datos bibliográfica. Específicamente, la revista será indizada en el Emerging Sources Citation Index (ESCI), y su contenido estará disponible en esta base de datos.

En el espacio académico, Web of Science y Scopus son las bases de datos bibliográficas que gozan de mayor reconocimiento. Por ello, que nuestra revista haya sido indizada por una de estas instituciones supone no solo un motivo para enorgullecernos, sino también un gran reto. Cada vez más, las universidades incentivan a sus docentes a que publiquen sus investigaciones preferentemente en revistas indizadas en estas dos bases de datos. De modo similar, las agencias que financian investigaciones suelen establecer como requisito que los resultados del proyecto financiado se materialicen en un artículo aceptado en una revista indizada en Web of Science o Scopus. En consecuencia, es altamente probable que el número de contribuciones que venimos recibiendo se vea incrementado, lo que supondrá que debamos elevar aún más nuestros estándares de exigencia académica.

Ahora bien, la evaluación realizada por Clarivate Analytics tuvo en cuenta principalmente los siguientes criterios de calidad editorial: (i) evidencia de revisión por pares, (ii) evidencia de prácticas editoriales éticas, (iii) contenido de interés de la comunidad académica, y (iv) publicación electrónica y puntual de la revista. De este modo, Derecho PUCP certificó cumplir con los criterios de selección, confirmando las buenas prácticas editoriales que hemos venido desarrollando en los últimos años.

Ciertamente, el proceso de evaluación no ha culminado, dado que, durante al menos dos años, la revista seguirá siendo monitoreada por Clarivate Analytics. Esto, con el fin de considerar su inclusión en la Social Sciences Citation Index (SSCI) de Web of Science. La diferencia que hay entre esta última y el ESCI es que, además de tomar en cuenta criterios de calidad editorial, considera el factor de impacto de la revista. Ello supone que, durante el periodo que ahora se inicia, Derecho PUCP deba trabajar más intensamente en hacer visible su contenido.

Vemos la indización en Web of Science como el fruto del esfuerzo que realizamos, edición tras edición, por dar a la comunidad académica una publicación en acceso abierto de calidad. Este logro, desde luego, también se debe a los autores y evaluadores que hacen posible este esfuerzo colaborativo materializado en la revista. Esperamos, a puertas de cumplir 75 años de existencia, seguir mejorando, con el fin de lograr nuestro objetivo de posicionar a Derecho PUCP como una publicación referente entre las revistas jurídicas hispanoamericanas.

Equipo de la revista Derecho PUCP