Español | Inglés
BOLETÍN INFORMATIVO DE DERECHO

El boletín llega semanalmente con las principales noticias y eventos al correo electrónico de estudiantes y egresados de la Facultad.

Noticias Miércoles 14 de Noviembre del 2018

I Congreso Regional de Clínicas Jurídicas

De la calle a los tribunales: La realidad de la educación clínica en América Latina

8,9 y 10 de agosto de 2019

Presentación

Una de las metodologías más indicadas para afianzar los conocimientos del Derecho en el proceso formativo es la educación clínica. Esta metodología apunta al desarrollo de capacidades y habilidades a través del patrocinio o seguimiento de casos reales. A través de este rol activo y contacto con la realidad y entorno, se espera que lo/as estudiantes contribuyan a la generación de aprendizajes de doble vía: adquiriendo conocimientos orientados a su formación como profesionales del Derecho, pero también transformando problemáticas sociales.

En Latinoamérica, son varias las Facultades de Derecho que cuentan con clínicas jurídicas (ya sean clínicas de litigio estratégico o consultorios jurídicos). A nivel nacional, estos esfuerzos se dan cada vez con mayor frecuencia, aunque no han sido adecuadamente visibilizados. En razón de ello, el Congreso Regional de Educación Clínica en Derecho busca ser un espacio académico para que docentes y estudiantes de estos cursos de la región puedan compartir e intercambiar reflexiones, experiencias y generar un enriquecimiento mutuo, en torno a este proceso de aprendizaje.

Para el presente Congreso se convoca a: (i) la presentación de ponencias para el equipo docente del curso de clínicas jurídicas o consultorios jurídicos; (ii) la presentación de posters para estudiantes, ex estudiantes o voluntarios/as de dichos cursos. La convocatoria se regulará en base a los criterios desarrollados en este documento.

 

Ejes temáticos

El congreso plantea la reflexión en torno a los siguientes aspectos de la enseñanza clínica

  1. Instalación e implementación de clínicas y consultorios: retos y oportunidades. ¿Cómo se instala una clínica? ¿Qué recursos se necesitan? ¿Cómo contactar con grupos en situación de vulnerabilidad? ¿Es necesario que sea un curso o puede ser un voluntariado? ¿Cómo se gestiona el consultorio? ¿Cómo se manejan los procesos? ¿Qué hacer frente a conflictos de intereses institucionales? ¿Cómo determinar qué temáticas abordará una clínica?
  1. Aprendizajes a través de clínicas y consultorios jurídicos. ¿Qué se aprende con la educación clínica? ¿Cómo hacer metodología clínica cuando los/as estudiantes no pueden representar intereses en procesos judiciales? ¿Qué diferencia al método clínico de otros métodos de aprendizaje basado en problemas? ¿Qué se aprende de responsabilidad profesional? ¿Cómo aplicar el enfoque de responsabilidad social en la enseñanza clínica?
  1. Retos, avances e impacto de las clínicas y consultorios jurídicos en los grupos en situación de vulnerabilidad: mujeres; niñas, niños y adolescentes; personas con discapacidad; población indígena; personas migrantes y refugiadas; población con VIH/SIDA y personas privadas de libertad. ¿Es importante que los/as estudiantes se acerquen a poblaciones en situación de vulnerabilidad? ¿Por qué? ¿Cómo evitar que el contacto con poblaciones en situación de vulnerabilidad reproduzca patrones de exclusión? ¿Qué hacer cuando una misma población con vulnerabilidad tiene posturas diferentes sobre un mismo asunto (trabajo infantil o prostitución, por ejemplo)? ¿Qué hacer cuando los/as estudiantes se equivocan? ¿Cómo evitar el asistencialismo?
  1. El litigio estratégico como herramienta de cambio e incidencia sociopolítica. ¿Qué ventajas tienen las clínicas sobre otras fórmulas de litigio para el cambio social? ¿Qué cambios han logrado hasta el momento? ¿Qué otras fórmulas, aparte del litigio, pueden adoptar las clínicas jurídicas?
  2. La educación clínica y la defensa de los derechos ambientales y de los pueblos indígenas. ¿Es posible promover un extractivismo responsable? ¿Qué implicancias tiene defender estos derechos en contextos mediáticos y políticos opuestos a ellos? ¿Es legítimo atribuirse la representación de un interés difuso? ¿Cuándo sí o cuándo no? ¿Quién es mi cliente en un interés difuso?

 

Convocatoria a ponencias:

Los/as docentes, adjuntos/as de docencia, jefes/as de práctica o responsables del curso de clínica jurídica y consultorio jurídico interesados/as en participar de este Congreso con ponencias deberán enviar sus propuestas de ponencia abordando alguno de los ejes temáticos, dentro de las fechas del cronograma establecido, al siguiente correo electrónico rsu.derecho@pucp.pe señalando como asunto “Ponencia – I Congreso Regional de Clínicas Jurídicas”.

Las propuestas de ponencias deberán observar los siguientes aspectos formales:

  1. Tener una extensión máxima de 600 palabras.
  2. Estar escrita en Arial 11 puntos a espacio 1.5 en formato Word.

La evaluación de las ponencias será realizada por el comité científico que analizará el contenido de la ponencia, la vinculación con el eje temático, así como la pertinencia y aporte de la misma en la Educación Clínica.

Las ponencias seleccionadas serán presentadas en mesas en el Congreso y serán publicadas de manera virtual. En caso sea aceptada la ponencia, se deberá abonar el pago correspondiente y enviar la ponencia completa en la fecha indicada en el cronograma, cumpliendo los siguientes aspectos formales:

  1. Resumen/abstract de máximo 250 palabras, indicando el tema y los objetivos.
  2. Palabras claves, un máximo de 6 palabras.
  3. Información del/la autor/a o autores, incluyendo filiación institucional y correo electrónico.
  4. Introducción, desarrollo y conclusiones de la ponencia.
  5. Referencias bibliográficas en el formato de normas APA.
  6. Extensión máxima de 20 páginas incluyendo bibliografía.

 

Convocatoria a posters:

Los/as estudiante, ex estudiantes o voluntarios/as interesados/as en participar de este Congreso con posters (gigantografías informativas) deberán enviar sus posters de manera individual o grupal. Estas deben estar referidas a la explicación de una estrategia legal para resolver un caso de interés público en línea con los ejes temáticos 3, 4 y 5. Las propuestas deben ser enviadas dentro de las fechas del cronograma establecido, al siguiente correo electrónico rsu.derecho@pucp.pe señalando como asunto “Poster – I Congreso Regional de Clínicas Jurídicas”.

El poster deberá ser presentado en formato Word (A4) o Power Point, y deberá contener lo siguiente:

  • Encabezado: título y nombre de autores con filiación
  • Justificación: presentación del tema u objetivo del poster.
  • Desarrollo: explicación de la experiencia o resultados obtenidos. Pueden utilizarse gráficos o cuadros.
  • Bibliografía.

La evaluación de posters será realizada por el comité científico que analizará el contenido de la ponencia, la vinculación con el eje temático, así como la pertinencia y aporte de la misma en la Educación Clínica.

Los poster serán presentados durante el Congreso y serán publicados de manera virtual. En caso se aceptado el poster, se deberá abonar el pago correspondiente. Los posters serán impresos por la organización del Congreso.

 

Costos de inscripción al Congreso

Inscripción para ponentes

En caso la ponencia o el poster sean aceptados, la persona seleccionada deberá abonar la inscripción, cuyo costo es de S/ 50 y remitir su ponencia en la fecha indicada en el cronograma. La inscripción da derecho a la publicación virtual de la ponencia o poster, participar en todas las sesiones del Congreso y recibir los materiales del mismo.

 

Inscripción para participantes

La inscripción para participantes se rige según el siguiente tarifario:

  1. Público en general: S/ 80
  2. Docentes de universidades públicas: S/ 40
  3. Estudiantes: S/ 20

El pago podrá realizarse con tarjeta de debito/crédito o mediante pago presencial en el banco.

 

Cronograma

Etapa Fecha
Convocatoria a envío de propuestas de ponencias y postes 19 de noviembre de 2018 al 15 de abril de 2019
Evaluación de ponencias y posters 25 de abril al 16 de mayo de 2019
Publicación de resultados 20 de mayo de 2019
Pago de inscripciones de ponentes y envío de ponencias escritas 22 de mayo al 6 de junio de 2019
Inscripción general al Congreso 1 de diciembre al 30 de julio de 2019
Congreso  8, 9 y 10 de agosto de 2019 de 9 a.m. a 5 p.m.

 

 

DEJA UN COMENTARIO
Nombre:
Correo:
Mensaje: