Español | Inglés
BOLETÍN INFORMATIVO DE DERECHO

El boletín llega semanalmente con las principales noticias y eventos al correo electrónico de estudiantes y egresados de la Facultad.

Noticias Miércoles 10 de Abril del 2019

¡La revista Derecho PUCP indizada en Scopus! Al cumplir 75 años, un nuevo paso en nuestra internacionalización

En este mes de abril, tan especial para nuestra comunidad por ser el mes central de las celebraciones por los 100 años de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, hemos recibido una noticia que nos ha llenado de alegría. En efecto, el equipo de evaluación de revistas de Scopus nos envió ayer una carta mediante la cual nos informa que el Content Selection & Advisory Board (CSAB) ha aprobado nuestra postulación, presentada hace año y medio, tras un tiempo aún mayor de preparación.

Scopus es una de las mayores bases de datos de citas y resúmenes de la literatura revisada por pares en el mundo. Entrar a este índice no es nada fácil, tan es así que, hasta antes de nosotros, solo estaban incluidas doce revistas peruanas, de las cuales ninguna es de Derecho. Y es que los filtros de calidad de Scopus suponen una difícil barrera para la comunidad editorial del Perú, al evaluar exhaustivamente aspectos tales como la diversidad geográfica de los autores, la contribución al área de conocimiento, el nivel de citación de la revista, entre otros. Todos los estándares de calidad son evaluados por el CSAB, conformada por 17 expertos que representan a los principales campos temáticos del conocimiento.

Desde el año 2011, nos hemos ido preparando para lograr la inclusión de la revista en Scopus. Tras largo esfuerzo, el 16 de noviembre del año 2017 presentamos nuestra postulación, luego de haber consolidado una dinámica de trabajo que incorporaba los estándares de publicación más estrictos. Esta dinámica nos permitió que la revista fuera aceptada en SciELO, Hein Online, Redalyc, Index to Foreign Legal Periodicals, Erih Plus, Emerging Sources Citation Index (Web of Science), entre otros. Ahora, sentimos que nuestro esfuerzo ha sido reconocido por el riguroso índice internacional, cuyos evaluadores, por lo demás, nos han hechos llegar comentarios elogiosos que nos enorgullecen:

• “La revista incluye constantemente artículos que son científicamente sólidos y relevantes para una audiencia académica o profesional internacional en el campo del Derecho”.
  • “En general, el contenido de los artículos es consistente con el alcance y los objetivos de la revista”.
  • “Esta es una revista bien elaborada e imaginativa, que trata temas importantes de la teoría del Derecho e incluye destacados colaboradores extranjeros”.

Actualmente, en Latinoamérica solo hay 27 revistas dedicadas al Derecho en este índice: ocho de Chile, siete de Brasil, siete de Colombia y 5 de México. Nosotros nos convertimos, ahora, en la única revista peruana en Scopus. Asumimos con enorme responsabilidad el representar al país en este pequeño grupo de revistas acreditadas, que cumplen el rol de evaluar y certificar la calidad de la investigación en Derecho de toda la región.

Somos una revista que cumple 75 años de existencia y la de mayor longevidad entre las revistas vigentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Agradecemos a todas las personas que han hecho posible este logro internacional: autores, evaluadores, editores, personal administrativo, autoridades, bibliotecarios y lectores.

Aún nos quedan muchos retos por delante, por lo que proseguiremos con mayor esfuerzo nuestras tareas editoriales.