Español | Inglés
BOLETÍN INFORMATIVO DE DERECHO

El boletín llega semanalmente con las principales noticias y eventos al correo electrónico de estudiantes y egresados de la Facultad.

Noticias Lunes 10 de Diciembre del 2018

Talleres: “Abriendo Fronteras: Personas Migrantes y Refugiadas Venezolanas en el Perú”

El pasado 15 de noviembre, con el apoyo de la OARS, la Clínica Jurídica sobre los Derechos de Migrantes y Refugiados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) llevó a cabo el taller “Abriendo Fronteras: Personas Migrantes y Refugiadas Venezolanas en el Perú” en la Facultad de Derecho. Este evento buscó dar a conocer el régimen jurídico aplicable al contexto nacional de migración, específicamente sobre personas venezolanas, y sensibilizar sobre los retos que el Estado peruano tiene frente a esta situación.

Del mismo modo, gracias al apoyo de Encuentros SJS, esta iniciativa pudo replicarse en el distrito de Puente Piedra el miércoles 21 de noviembre. Este taller fue impartido por Angela Cáceres, Raúl Enrique, Wendy León, Uber López y Fiorella Quiroz (estudiantes del curso) y estuvo dirigido, específicamente, a las personas venezolanas que se encuentran en nuestro país. Las y los estudiantes de la Clínica Jurídica explicaron, entre otros temas, el procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiado y para la obtención del Permiso Temporal de Permanencia (PTP). Asimismo, absolvieron las consultas de las y los participantes relacionadas con el acceso al trabajo, y a los servicios públicos de salud y educación.

Para cerrar el semestre 2018-2, el 20 de noviembre se realizó un último taller en la Casa Scalabrini, ubicada en el Jr. Francisco Bolognesi 801 San Miguel (altura de la cuadra 11 de Av. La Marina). Esta vez, el taller estuvo a cargo de Noelia Gárate, Saul Grau, Pedro Llerena, Camila Masini (estudiantes del curso) e Ingrid Álvarez (voluntaria del curso).

Las y los estudiantes de la Clínica Jurídica se han encargado del diseño, elaboración y ejecución de los talleres, bajo la supervisión de la profesora Cécile Blouin y su equipo docente, conformado por Lorena Vilchez, Pamelhy Valle, Lucero Ibarra y Jazmine Morales. Los talleres han sido una oportunidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el ciclo en materia de protección y defensa de los derechos humanos en el marco del respeto del principio de igualdad y no discriminación en contextos de migración.