Actualmente, nos encontramos ante una revolución en la concepción del museo, éste ya no es más una simple galería de exposiciones o un conjunto de vitrinas en las que se exhiben piezas a las cuales se les adjudica un determinado valor. El museo es una institución viva, que se constituye para el estudiante en una forma complementaria y alternativa de aprendizaje.

La Diplomatura Uso Pedagógico de los Museos, responde a la necesidad de incorporar una propuesta metodológica que servirá al docente en la enseñanza de las diferentes áreas curriculares sustentadas en el Diseño Curricular Nacional (DCN) y en los diversos programas como “Escuelas Abiertas” que propugnan la formación educativa fuera del horario regular.

Comprender y valorar la importancia del museo como medio/recurso didáctico que permite el desarrollo de aprendizajes significativos, promoviendo la creación y uso de estrategias para la enseñanza.

• Bachilleres y licenciados de las especialidades de educación y de otras disciplinas interesados   en el uso pedagógico de los museos.
• Profesionales, directivos o coordinadores de organizaciones educativas gubernamentales y no   gubernamentales, de gobiernos regionales y locales motivados en el aprovechamiento del   museo como espacio cultural.
• Profesionales que deseen actualizar sus conocimientos y mejorar su ejercicio docente sobre   la enseñanza de los museos.

Ciclo Curso Créditos
I Educación y Patrimonio Cultural 3
Misión educativa del Museo 3
Los Museos y su proyección a la comunidad 3
II Procesos educativos en los espacios museológicos 3
Deontología sobre el manejo del patrimonio cultural y legislación 3
Informática aplicada a la educación y Museos 3
III Taller I: Diseño de actividades educativas para su aplicación
en los Museos
5
Taller II: La visita guiada al Museo como estrategia didáctica 5
  TOTAL: 28

El equipo docente está conformado por profesionales de primer nivel:

Renata Teodori de la Puente. Licenciada en Educación y profesora auxiliar del Departamento de Educación de la PUCP. Diplomada en Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid. Directora de promoción escolar, Cultural y Deporte del Ministerio de Educación.

Richard Marcelo. Ingeniero Informático de la PUCP, con experiencia en el diseño y desarrollo de sistemas multimedia.

Miluska Olguín. Licenciada en Educación Secundaria en la especialidad de Historia y Geografía por la PUCP. Especialista en diseño de materiales didácticos en los museos.

Margarita Guerra Martinieri. Doctora en Historia, docente principal del Departamento de Humanidades de la PUCP. Miembro del consejo nacional de educación.

Enrique González Carré. Antropólogo por la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Director de Actividades Culturales de la PUCP, Ex director del INC y Ex director de la Universidad San Cristóbal de Huamanga.

Luis Repetto. Magister en Museología por la INAH - México, Director del Museo de Arte y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero y de la galería de exposiciones de la Casa O´Higgins, ambas instituciones pertenecientes a la PUCP, museólogo y Ex director del INC. Presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos – ICOM, Perú.

Carolina Varón. Licenciada en Educación Secundaria en la especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales por la PUCP. Coordinadora del programa de Defensa y Promoción del Patrimonio Cultural de la Dirección de Promoción escolar, Cultural y Deporte del Ministerio de Educación.

María Elena del Carmen Córdova Burga. Abogada por la Universidad Nacional de Trujillo. Consultora de organismos internacionales y nacionales en temas sobre derechos culturales, patrimonio cultural, desarrollo y gestión cultural. Actualmente se desempeña como Consultora del Gobierno Regional de La Libertad.

Amalia Castelli (Coordinadora) Doctora en Historia por la PUCP. Directora del Área de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI. Profesora Principal del Departamento de Humanidades.

Los profesores a cargo de los cursos prepararán los contenidos de tal forma que el alumno pueda contar con los siguientes materiales a lo largo de la Diplomatura:

• Guía del participante.
• Módulos de aprendizaje y selección de textos para cada uno de los cursos.
• Lecturas y material complementario.
• Campus Virtual de la PUCP.

Se otorgará el diploma de Especialización en el Uso Pedagógico de los Museos por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú a los alumnos que hayan aprobado la totalidad de los cursos y el Proyecto Final.

• Ficha de inscripción en línea a través del Campus Virtual:

http://facultad.pucp.edu.pe/educacion

•  Copia legalizada del grado de Bachiller o Título de Licenciado.
•  Copia legalizada de la partida de nacimiento.
•  Dos fotos recientes, tamaño pasaporte, fondo blanco.
•  Fotocopia DNI.

•  Charla Informativa: sábado 11 de febrero del 2012
•  Inscripciones: hasta el 9 de mayo del 2012
•  Matrícula y 1° boleta: del 15 al 23 de mayo del 2012
•  Inicio: sábado 26 de mayo del 2012
•  Inscripción: S/. 50
•  3 matrículas de: S/. 80 (por ciclo)
•  11 Mensualidades de: S/. 240
•  Derechos de certificación: S/.120

Facultad de Educación
Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Universitaria 1801 - San Miguel, Lima.
Teléfono: 626-2000 anexos 5701, 5702 y 5705 fax: 626-2829

Horario de atención:
De lunes a viernes de 8:30 a.m. a 7:30 p.m. y sábados de 8:30 a.m. a 1 p.m.
Correo electrónico: gdelacruz@pucp.edu.pe / diplomaseduca@pucp.edu.pe
http://facultad.pucp.edu.pe/educacion

 
Si usted no desea recibir estos e-mails nuevamente, por favor responda a este mismo correo. Mientras se le permita cancelar el envío, este e-mail no podrá ser considerado SPAM, según lo establecido por la Ley N° 28493, la misma que regula el uso del correo electrónico comercial no solicitado (SPAM).