Diplomatura de Especialización en Educación Inclusiva: Atención a las Necesidades Educativas Especiales

Presentación

La Diplomatura de Educación Inclusiva: Atención a las Necesidades Educativas Especiales, constituye una contribución pedagógica al creciente desafío en América Latina, el Caribe y el Perú, de brindar una respuesta de calidad y con equidad a la diversidad.

Asumimos que los cambios demandan renovar no sólo las políticas y los marcos normativos nacionales, es fundamental el desarrollo profesional de la docencia, la formación inicial y continua, como el capital más importante del sistema educativo.

Interesa el análisis y la reflexión de aspectos medulares sobre el sentido y horizonte del modelo inclusivo, los fundamentos teóricos, las estrategias de intervención, el nuevo rol de los actores, los cambios en la cultura escolar (organización, gestión) y, sobre todo, en la práctica educativa en el aula.

Dirigido a

Docentes, directivos, otros profesionales (psicólogos, trabajadores sociales), de instituciones educativas públicas y de gestión no estatal, de los diferentes niveles y modalidades.

Funcionarios del sector público, ONGs que laboran en materia de educación inclusiva, en la atención de las necesidades educativas especiales o en programas de compensación educativa.

Objetivo

Desarrollar competencias profesionales y personales en el marco de la educación inclusiva que permitan una atención con equidad y calidad a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales.

Metodología

La Diplomatura asume el enfoque constructivista, que plantea la existencia y prevalencia de los procesos activos en la construcción del conocimiento. Habla de un sujeto cognitivo aportante, que recrea permanentemente su entorno. Siendo fundamentalmente a distancia, busca superar restricciones espacio temporales, promoviendo la adaptación del proceso de enseñanza y aprendizaje a las diversas necesidades, ritmos y tiempos de cada participante. Interesa que aprendan a aprender de tal forma que, sobre la base de la mediación y el entusiasmo personal, organicen y autodireccionen su formación: estudiar sus materias, desarrollar creativamente sus actividades, elaborar los trabajos requeridos, preparar sus exámenes, debiendo cumplir la agenda de cada curso en las fechas programadas.

La Diplomatura, cuenta con una sesión presencial por curso (por espacio de 5 horas) con el propósito de enriquecer el marco temático y brindar las orientaciones específicas a los/las participantes asistentes. Los cursos muestran unicidad en su organización, estructuración teórica y por supuesto en su marco curricular. Cada materia presenta un conjunto de herramientas aplicativas: trabajos, cuestionarios, monografías, manejo de tests, sesiones de aprendizaje, etc., a ser desarrollados en equipo e individualmente.

diplomaseduca@pucp.edu.pe y mperea@pucp.edu.pe

(01) 626-2000 anexos 4369, 5702 - 5705

De lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 7:30 p.m.
Sábados de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.