Diplomatura de especialización en Formación de competencias ciudadanas para el siglo XXI

Presentación

Desarrollar competencias ciudadanas implica facilitar la comprensión de la propia realidad social, la cooperación, la convivencia y la participación activa y responsable en la construcción de una sociedad ética y democrática. Estas son importantes porque como afirma Chaux (2004) constituyen un conjunto de habilidades (cognitivas, emocionales y comunicativas), conocimientos y actitudes que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Las competencias ciudadanas, por tanto; permiten que los ciudadanos respeten y defiendan los derechos humanos, contribuyan activamente a la convivencia pacífica, participen responsable y constructivamente en los procesos democráticos y respeten y valoren la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano (familia, amigos, aula, institución escolar), como en su comunidad, país o a nivel global. En resumen, las competencias ciudadanas se refieren a saber interactuar en una sociedad democrática.

Objetivo

La presente diplomatura tiene como propósito brindar al participante una mirada al desarrollo de las competencias ciudadanas en el marco de una educación para la democracia y los derechos humanos. Se pretende contribuir al desarrollo de competencias pedagógicas y profesionales en los participantes que los dote de elementos suficientes para impulsar en sus prácticas cotidianas y en sus instituciones, acciones de sensibilización y transformación ética, con miras a la construcción de una cultura democrática basada en el derecho y la participación ciudadana.

Dirigido a

  • Bachilleres o titulados en educación, humanidades y otras disciplinas.
  • Profesionales interesados en el desarrollo e implementación de propuestas educativas referidas al desarrollo de competencias ciudadanas.
  • Docentes, directivos y coordinadores de instituciones educativas de los diferentes niveles de la Educación Básica.
  • Miembros de ONG y funcionarios de gobiernos locales y regionales motivados con el desarrollo de las competencias ciudadanas.

Cronograma

Más información

diplomaseduca@pucp.edu.pe ; fyramirez@pucp.edu.pe

(01) 626-2000 anexos 5702, 5705 y 4369

De lunes a viernes de 8:30 a.m. a 7:30 p.m. y sábados de 8:30 a.m. a 1 p.m.

COMPARTIR VÍA: