Investigación y práctica 3: Rol Docente y Escenarios Educativos Alternativos

Código: EDU 373

Créditos: 3

El curso profundiza en la observación reflexiva de la realidad educativa en diferentes escenarios no formales de aprendizaje. Con este propósito, el estudiante tendrá la oportunidad de entrar en contacto con diversos espacios educativos, tales como bibliotecas, museos, centros culturales, centros comunitarios, ludotecas, editoriales, albergues, entre otros, que le permitan afianzar las habilidades propias de un docente reflexivo y crítico: la observación, la problematización así como la recolección y registro de datos. Invita además, a confrontar lo observado con las teorías existentes.

Áreas de formación

Área Competencia Desempeño
Investigación y Práctica Educativa Investiga permanentemente sobre los diferentes actores, componentes y procesos educativos en diversos escenarios sociales, para diseñar, desarrollar, sistematizar y validar propuestas de mejora, que amplíen el conocimiento de manera crítica y reflexiva. Aplica fundamentos epistemológicos, métodos, técnicas e instrumentos de investigación aplicados a la educación.
Ejerce su práctica educativa desde una perspectiva reflexiva y crítica, comprometido con su vocación docente, en un clima dialógico y democrático con los diversos actores educativos. Reflexiona en forma crítica sobre su propio quehacer docente y estilo de enseñanza en la dinámica práctica- teoría-práctica para contribuir a su formación profesional.

VOLVER AL LISTADO DE SUMILLAS