Investigación y Práctica 5: Interacción educativa

Código: EDU 375

Créditos: 3

El curso inicia la inserción del estudiante en el aula de una institución educativa a través de la modalidad de ayudantía: el estudiante colabora con un profesor titular de aula en la realización de las actividades educativas. En ese contexto, el estudiante realiza su labor reflexiva e investigadora centrándose en la observación y problematización sobre la interacción educativa entre maestro y alumno a lo largo del desarrollo de las actividades curriculares. Se analizará especialmente los aspectos referidos a estilos de enseñanza, clima de aula y recursos utilizados para la enseñanza y el aprendizaje. El curso enfatiza el uso de técnicas de investigación como la observación, las entrevistas, las pruebas y el análisis documental. Invita además a confrontar lo observado con las teorías existentes. Se usa de modo intensivo el portafolio.

Áreas de formación

Área Competencia Desempeño
Investigación y Práctica Educativa Investiga permanentemente sobre los diferentes actores, componentes y procesos educativos en diversos escenarios sociales, para diseñar, desarrollar, sistematizar y validar propuestas de mejora, que amplíen el conocimiento de manera crítica y reflexiva. Aplica fundamentos epistemológicos, métodos, técnicas e instrumentos de investigación aplicados a la educación.
Redacta trabajos académicos haciendo uso correcto de fuentes diversas y confiables, mostrando dominio en el uso de la lengua.
dentifica problemas en el aula y en la institución educativa y plantea soluciones creativas, innovadoras y viables, para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en diversos escenarios sociales.
Diseña proyectos de investigación e innovación en forma individual o colectiva que favorezcan la ampliación y generación  del conocimiento educativo y del educando.
Ejerce su práctica educativa desde una perspectiva reflexiva y crítica, comprometido con su vocación docente, en un clima dialógico y democrático con los diversos actores educativos. Reflexiona en forma crítica sobre su propio quehacer docente y estilo de enseñanza en la dinámica práctica- teoría-práctica para contribuir a su formación profesional.
Aplica criterios y estrategias para la atención de situaciones imprevistas propias de la profesión docente.
Reflexiona sobre su identidad profesional en función al perfil del egresado y construye de forma individual y colectiva su profesionalidad.

VOLVER AL LISTADO DE SUMILLAS