Sobre la matrícula

¿De qué forma se realiza la matrícula?

El proceso de matrícula es diferente según sean nuevos o antiguos alumnos. En el caso de los nuevos alumnos la matrícula se lleva a cabo sin su intervención (salvo en algunos casos en los cuales existen convalidaciones); mientras que, en el caso de los antiguos alumnos, este proceso requiere que realicen una selección de cursos vía Campus Virtual, con su usuario y contraseña. Para quienes, por algún motivo, no se matriculan mediante el proceso regular existe una matrícula extemporánea.

¿Cómo es la matrícula regular vía Campus Virtual?

Durante el período de matrícula regular, que establece la Universidad, los alumnos seleccionan los horarios de los cursos en los cuales desean matricularse. Estos deben estar dentro de la relación de cursos que tienen como permitidos; sin embargo, si se desea llevar un curso no incluido en dicha relación, puede ser solicitado como una excepción de matrícula lo cual, según el caso, podría ser autorizado.

Todos los cursos, con la especificación de horario, que el alumno registre tendrán el estado INSCRITO y es conveniente revisar el índice de posición relativa, el cual proporciona la ubicación del alumno dentro del grupo de personas que solicita el horario, lo cual es de utilidad para conocer si se podrá conseguir o no la vacante solicitada. Se debe recordar que el turno de matrícula es el que da la prioridad y está basado en el rendimiento del alumno expresado por medio del PE3 (Promedio de Notas Estandarizadas de los tres últimos semestres).

Se recomienda que el alumno seleccione adecuadamente el horario del curso de su interés supervisando la posición relativa en los días que dura el proceso de matrícula.

Se debe tener en cuenta que no obtendrán vacante alguna quienes no hayan cancelado la primera cuota académica –dentro del plazo establecido–; tengan deuda con la biblioteca o el Banco del Libro; estén omisos al examen médico; o, hayan incumplido otras responsabilidades asumidas con alguna unidad.

Al terminar el plazo para el registro de cursos se procederá, internamente, a asignar las vacantes, utilizando los turnos de matrícula que establecen la prioridad de opción. Al final se habrá asignado en cada caso un estado, el cual puede ser uno de los siguientes:

  • MATRICULADO: es asignado si el alumno ha cancelado la primera cuota académica, tiene el curso permitido, cumple con los requisitos del mismo, y, además, obtiene una vacante en el curso y horario solicitado.
  • INFRACTOR: en casos en los que el curso solicitado no figure como curso permitido.
  • SIN VACANTE: significa que, en el horario del curso solicitado, ya no quedan vacantes disponibles.
  • SIN VACANTE/SIMULTÁNEO: es asignado en los casos en los que no se haya obtenido vacante en el curso que debe llevarse obligatoriamente en forma simultánea.

¿Cómo es la matrícula extemporánea vía Campus Virtual?

Es un proceso que solo existe en semestres académicos, no en ciclos de verano, y se lleva a cabo en fechas establecidas por la Universidad.

En el caso de los antiguos alumnos la matrícula extemporánea está dirigida a dos grupos de alumnos:

  • los que no están matriculados que hayan cancelado la primera cuota académica y no tengan los impedimentos descritos para la matrícula regular;
  • los ya matriculados que deseen registrar cursos adicionales a los que ya disponen. Se debe considerar que no es posible suprimir cursos ni realizar cambio de horarios en los que ya se obtuvo el estado MATRICULADO.

Las vacantes para este proceso son únicamente las que hayan quedado disponibles luego de culminada la matrícula regular. Todo curso que se registre en esta etapa recibe el estado de INSCRITO.

Al terminar el plazo dado para llevar a cabo la matrícula extemporánea se procederá con la asignación de vacantes de igual forma que en la matrícula regular.

En el caso de los nuevos alumnos, la Oficina Central de Registro les informa directamente el proceso.

¿Es posible matricularse en fecha posterior a la matrícula extemporánea?

Se podría con la autorización del Consejo Universitario, que requiere la presentación de una solicitud en Secretaría General.

¿Qué se debe hacer para solicitar ampliación de vacantes del horario de un curso?

No hay un trámite que realizar. El número de vacantes lo determina la unidad que dicta el curso de acuerdo a las necesidades y las posibilidades previstas. No se puede garantizar que todos los que deseen una vacante la obtengan.

¿Se pueden agregar cursos luego de concluida la matrícula extemporánea?

No, no es posible.

¿Se debe pagar incluso por los cursos en los que no se obtuvo vacante?

No. Solo se paga por aquellos cursos en los cuales se queda finalmente matriculado.

En un curso que tiene sesiones de teoría y práctica, ¿es posible elegir un horario de práctica diferente al que el horario de teoría tiene asociado?

No, debe seleccionarse siempre un horario asociado.

¿Por qué figura en el horario de matrícula que existe cruce en las prácticas de dos cursos?

El sistema no permite la existencia de cruces; sin embargo, la lectura del horario de matrícula, a veces, puede llevar a esa interpretación. Los cursos tienen asignadas secuencias de prácticas, representadas por letras, que, de coincidir en día y hora, no pueden ocurrir en la misma semana. Se requiere contar con el Calendario Académico en el cual se aprecian todas las secuencias.

Cursos permitidos

¿Es posible realizar matrícula en un curso para el cual no se cumplen los requisitos?

No, para cada curso se ha establecido un conjunto de requisitos que necesariamente deben cumplirse para llevarlo.

¿Qué se requiere para llevar cursos en la Facultad de Ciencias e Ingeniería?

Se requiere haber acreditado el requisito de idioma y no tener pendiente más de catorce créditos en Estudios Generales Ciencias. En los casos en que ello se cumpla, automáticamente, se tendrá como cursos permitidos todos los cursos de quinto y sexto nivel para los cuales se cumplan los requisitos.

¿Qué se puede hacer si, con posterioridad a la fecha establecida para solicitar la acreditación del idioma, se logra estar apto para ella?

Se debe iniciar el trámite en Idiomas PUCP para que lo registre en el siguiente ciclo; y, solo en el caso en que ello afecte a sus cursos permitidos, el alumno deberá escribir a tramites20@pucp.edu.pe, cuenta de correo habilitada excepcionalmente para la recepción de las solicitudes referidas a imposibilidad de registro de acreditación de idioma durante el proceso de matrícula, desde la cuenta de correo PUCP del solicitante. El Asunto deberá decir Idioma y deberá contener un archivo de formato pdf (denominado Idioma-########, donde ######## corresponde a su código) que contenga la documentación probatoria que demuestre su situación.

Toda consulta previa a este envío debe ser realizada a buzon20@pucp.edu.pe.

En el caso que, el documento demuestre que está apto para que Idiomas PUCP pueda registrarle la acreditación se procederá a colocarle como cursos permitidos todos los cursos de su especialidad, de quinto y sexto nivel, para los que cumpla requisitos. Se le permitirá matricularse en un máximo de quince (15) créditos.

En las primeras semanas del ciclo, Idiomas PUCP registra todas las acreditaciones realizadas fuera de fecha. Por ello, es recomendable que los alumnos verifiquen que se les realice la acreditación correspondiente.

¿Por qué aparece como permitido un curso ya aprobado?

Aparece de este modo porque aún no se han generado los cursos permitidos para el semestre siguiente. Estos son generados por la Dirección de Tecnologías de Información en fechas establecidas.

 ¿Por qué, si ayer entregaron la nota del examen final, los cursos permitidos no han variado?

Los cursos permitidos los genera la Dirección de Tecnologías de Información en fechas establecidas. Esto no sucede por cada registro de notas.

 

Excepciones

¿Es posible matricularse con algún cruce?

No es posible; así sea una única hora en el semestre. El sistema de matrícula no permite el registro de horarios con cruce.

 ¿Se puede llevar un curso para el cual no se cumplen los requisitos?

No es posible. La relación de cursos permitidos indica cuáles son los cursos para los cuales el alumno cumple los requisitos; sin embargo, se debe tener cuidado con aquellos que exigen llevar otro en forma conjunta, ya que, de no lograr vacante en el curso exigido como requisito, tampoco se logrará en el otro.

Quienes realicen solicitudes de excepción de matrícula para adicionar cursos a los ya permitidos deben verificar que cumplen los requisitos exigidos.

Luego de concluido el trámite web de excepciones de matrícula, ¿cómo se puede solicitar llevar un curso que no se encuentra dentro de los permitidos?

No es posible. Se deben cumplir los plazos dados para las solicitudes.

Luego de concluido el trámite web de excepciones de matrícula, ¿se puede solicitar llevar más créditos del máximo permitido regularmente?

No es posible. Por ello, se brinda cada semestre un plazo para presentar la solicitud.

¿Qué se debe hacer para matricularse en menos de doce créditos?

Se debe presentar una solicitud de excepción de matrícula por menos de doce (12) créditos solo en dos casos: cuando se podría llevar más y no se desea hacerlo, y cuando, al término de la matrícula, no se obtuvo el mínimo establecido.

¿Qué se debe hacer para matricularse en más de veinticuatro créditos?

Se debe presentar una solicitud de excepción de matrícula mediante el portal de Matrícula, en la pestaña Excepciones, opción Excepciones al Reglamento.

Estados

¿Qué significa el estado SIN VACANTE/SIMULTÁNEO?

Este estado indica que no se ha obtenido la vacante, debido a que existe un curso que debe llevarse simultáneamente en el cual no se logró vacante.

¿Por qué los cursos tienen como estado INSCRITO?

El estado INSCRITO aparece luego de realizar la selección de cursos y horarios, y solo cambia al culminar la matrícula (regular o extemporánea, según corresponda). La inscripción es un pedido para ser aceptado en el horario, el cual es analizado por el sistema informático al término de la matrícula (regular o extemporánea).

¿Por qué aparecen los cursos con estado INSCRITO si ya cancelé la primera cuota académica?

Son dos acciones independientes. La primera cuota académica debe estar cancelada para que al término del periodo de matrícula el sistema considere apto al alumno para asignarle vacantes.

¿Por qué aparece un curso con estado INFRACTOR?

El estado INFRACTOR aparece en aquellos cursos en los que el alumno se inscribió y que no tenía como permitidos. La lista de cursos permitidos debe ser revisada antes del proceso de matrícula para no seleccionar cursos indebidos.

 

Pago de primera cuota académica

¿Qué se puede hacer para cancelar la primera cuota académica luego de su vencimiento?

Se procede de la forma indicada por Tesorería General para el pago, solo que el monto se incrementará con una mora que depende del número de días a atraso. A quienes paguen tardíamente no se les considera en la asignación de vacantes de la matrícula regular.

Para participar de la matrícula extemporánea debe estar cancelada la primera cuota académica, por lo cual se debe verificar no exceder las fechas de esta matrícula.

El pago de la cuota académica no garantiza la obtención de vacantes.

Si no se canceló a tiempo la primera cuota académica para el proceso de matrícula regular, ¿aún se puede llevar a cabo la matrícula?

Sí. El estudiante puede realizar la matrícula extemporánea.

Si se han seleccionado cursos por menos de 12 créditos, ¿por qué la primera cuota académica no lo contempla?

La primera cuota académica se emite siempre por 3.6 créditos para los antiguos alumnos. Los créditos restantes se cancelan en las cuatro boletas siguientes en forma proporcional; pero se debe considerar que ninguna cuota académica se emite por menos de dos (2.00) créditos, salvo la última, si fuera el caso.

¿Por cuántos créditos se emite la primera cuota académica del ciclo de verano?

Se emite por dos (2.00) créditos.

Ciclo de verano

¿Se puede llevar un curso por tercera vez en el ciclo de verano?

No es posible. El Consejo de Estudios Generales Ciencias decidió en su sesión del 17 de noviembre de 2015 que NINGÚN alumno lleve -en el ciclo de verano- un curso por tercera vez. Por ello, la opción para solicitarlo está deshabilitada.

¿Se pueden matricular en el ciclo de verano quienes han obtenido permanencia o cuarta matrícula?

No es posible. La primera matrícula luego de la autorización debe ser en el semestre académico que la resolución indica.

¿Se pueden matricular en el ciclo de verano quienes han perdido su condición de alumnos al término del segundo semestre que terminó en los días previos?

No es posible. Han dejado de ser alumnos.

¿Cuántos créditos se pueden llevar en el ciclo de verano?

Se puede llevar hasta tres cursos o menos de doce créditos. Se recomienda no llevar más de un curso del área de ciencias.