Sobre la matrícula

¿De qué forma se realiza la matrícula?

El proceso de matrícula se realiza en una etapa única especial para los nuevos alumnos, sin su intervención (salvo en algunos casos en los cuales existen convalidaciones). En el caso de los alumnos antiguos o reincorporados, este proceso consta de varias etapas. El proceso de matrícula se realiza vía Campus Virtual a través de la cuenta de cada alumno. Quienes, por algún motivo, no se matricularon mediante el proceso regular pueden realizar una matrícula presencial considerada extemporánea.

La información sobre las etapas se encuentra en el mismo Campus Virtual durante la matrícula. Además, se brinda asesoría en Recepción y en  la Oficina de Orientación, Información y Apoyo al Estudiante (OOIA).

¿Cómo es la matrícula vía Campus Virtual?

Es un proceso que consta de las siguientes etapas:

  • Inscripción

En esta etapa, los alumnos seleccionan los horarios de los cursos en los cuales desean matricularse. Estos deben estar dentro de la relación de los cursos permitidos. En caso de que se desee llevar un curso no incluido en dicha relación, puede ser solicitado como una excepción de matrícula siempre que cumpla con los requisitos que el curso demande. Si se aprueba la autorización, el curso se añadirá automáticamente a los cursos permitidos del alumno.

Todos los horarios de curso que el alumno solicite tienen el estado INSCRITO y es conveniente revisar el índice de posición relativa, el cual proporciona la ubicación del alumno dentro del grupo de personas que solicita el horario, lo cual es de utilidad para conocer si se conseguirá o no la vacante solicitada. Se debe recordar que el turno de matrícula es el que da la prioridad y está basado en el rendimiento del alumno expresado por medio del CRAEst (Coeficiente de Rendimiento Académico Estandarizado) para un alumno de Estudios Generales Ciencias.

Se recomienda que el alumno seleccione adecuadamente el horario del curso de su interés supervisando la posición relativa en los días que dura el proceso de matrícula.

*LOS ALUMNOS NUEVOS NO REALIZAN ESTA ETAPA.

  • Prematrícula

La prematrícula es una etapa interna que se inicia al término de la etapa de inscripción. Los resultados se pueden apreciar al comenzar la etapa de modificación de inscripción.

Es una etapa interna en la cual, utilizando los turnos de matrícula que establecen la prioridad de opción, se reservan vacantes –cuando es posible– en cada horario de curso solicitado. Al final de la etapa, se habrá asignado en cada caso un estado, el cual puede ser uno de los siguientes:

PREMATRICULADO: es asignado si el alumno tiene el curso permitido, cumple con los requisitos del mismo y, además, obtiene una vacante en el curso y horario solicitado.

INFRACTOR: en casos en los que el curso solicitado no figure como curso permitido.

SIN VACANTE: significa que, en el horario del curso solicitado, ya no quedan vacantes disponibles.

– SIN VACANTE/SIMULTÁNEO: es asignado en los casos en los que no se haya obtenido vacante en el curso que debe llevarse obligatoriamente en forma simultánea.

  • Modificación de inscripción

Es una etapa en la cual los alumnos pueden modificar su inscripción, según lo crean conveniente. En esta etapa, el alumno puede agregar horarios de cursos que aún tengan vacantes disponibles –compitiendo por ellas, de igual forma que en la etapa de inscripción–, así como suprimir los cursos que no desee. Todo horario de curso que se registre en esta etapa recibe el estado de INSCRITO, por lo que no se recomienda suprimir cursos que tengan el estado PREMATRICULADO, ya que, con ello, se pierde dicha condición, así se vuelva a añadir el mismo.

*LOS ALUMNOS NUEVOS NO REALIZAN ESTA ETAPA.

*EN LOS CICLOS DE VERANO, ESTA ETAPA NO EXISTE.

  • Ampliación de prematrícula

Es una etapa interna que se inicia al término de la etapa de modificación de la inscripción. Para participar de ella, es necesario que el alumno haya cancelado la primera boleta, no tenga deuda con la biblioteca ni el Banco del Libro, no esté omiso al examen médico ni haya incumplido otras responsabilidades asumidas con alguna unidad. Así, quienes, incumpliendo lo anterior, habían obtenido vacantes en cursos, las pierden. Estas quedan, entonces, libres para continuar con el proceso.

Utilizando los turnos de matrícula que establecen la prioridad de opción, se reservan vacantes –cuando es posible– en cada horario de curso solicitado que no posea aún el estado PREMATRICULADO.

Los resultados se pueden apreciar al comenzar la etapa de renuncia a la prematrícula.

*EN LOS CICLOS DE VERANO, ESTA ETAPA NO EXISTE.

  • Renuncia a la prematrícula

En esta etapa, los alumnos pueden renunciar a todas las vacantes obtenidas. Con ello, indican que no se matricularán, y así quedarán aptos para acudir a la matrícula presencial.

  • Matrícula automática

Es una etapa interna mediante la cual se otorga la condición de matriculado a todos los alumnos que hayan conseguido, por lo menos, una vacante en un curso. Los cursos en los que el alumno quedará matriculado serán aquellos en los cuales obtuvo el estado PREMATRICULADO.

Concluida la etapa, los cursos y horarios en los cuales el alumno quedó matriculado pueden apreciarse en la sección Cursos y Actividades del Campus Virtual.

En un curso que tiene sesiones de teoría y práctica, ¿es posible elegir un horario de práctica diferente al que el horario de teoría tiene asociado?

No, debe seleccionarse siempre un horario asociado.

¿Por qué figura en la constancia de matrícula que existe cruce en las prácticas de dos cursos?

El sistema no permite la existencia de cruces; sin embargo, la lectura de la constancia de matrícula, a veces, puede llevar a esa interpretación. Los cursos tienen asignadas secuencias de prácticas, representadas por letras, que, de coincidir en día y hora, no pueden ocurrir en la misma semana. Se requiere contar con el Calendario Académico en el cual se aprecian todas las secuencias. En la Oficina de Orientación, Información y Apoyo al Estudiante (OOIA),  se brinda la información completa al respecto.

Cursos permitidos

¿Es posible realizar matrícula en un curso para el cual no se cumplen los requisitos?

No, para cada curso se ha establecido un conjunto de requisitos que necesariamente deben cumplirse para llevarlo.

¿Qué se requiere para llevar cursos en la Facultad de Ciencias e Ingeniería?

Se requiere haber acreditado el requisito de idioma y no tener pendiente más de catorce créditos en Estudios Generales Ciencias. En los casos en que ello se cumpla, automáticamente, se tendrá como cursos permitidos todos los cursos de quinto y sexto nivel para los cuales se cumplan los requisitos.

¿Qué se puede hacer si, con posterioridad a la fecha establecida para solicitar la acreditación del idioma, se logra estar apto para ella?

Se debe iniciar el trámite en Idiomas Católica y, solo en el caso en que ello afecte a sus cursos permitidos, deberá acercarse a Recepción con todos los documentos que lo demuestren. Si acude antes o durante la etapa de inscripción, es probable que podamos brindarle alguna alternativa.

La acreditación recién sería registrada en el siguiente semestre. En las primeras semanas de cada semestre, Idiomas Católica registra todas las acreditaciones realizadas fuera de fecha. Por ello, es recomendable que los alumnos verifiquen la acreditación y las fechas correspondientes.

¿Por qué aparece como permitido un curso ya aprobado?

Aparece de este modo porque aún no se han generado los cursos permitidos para el semestre siguiente. Estos son generados por la Dirección de Informática en fechas establecidas.

 ¿Por qué, si ayer entregaron la nota del examen final, los cursos permitidos no han variado?

Los cursos permitidos los genera la Dirección de Informática en fechas establecidas. Esto no sucede por cada registro de notas.

 

Excepciones

¿Es posible matricularse con algún cruce?

No es posible; así sea una única hora en el semestre. El sistema de matrícula no permite el registro de horarios con cruce.

 ¿Se puede llevar un curso para el cual no se cumplen los requisitos?

Se puede realizar el trámite de excepciones de matrícula en el caso de cursos no incluidos en la relación de cursos permitidos y para los cuales se cumpla con los requisitos que exijan, ya sean cursos de otra especialidad, electivos de un grupo determinado cuando ya se llevó la cantidad exigida, o cursos dictados por una unidad distinta a Estudios Generales Ciencias y la Facultad de Ciencias e Ingeniería y que no pertenecen al plan de estudios del alumno, según corresponda.

Los únicos cursos en los que un alumno puede matricularse se detallan en la lista de cursos permitidos para el semestre respectivo. Se debe tener cuidado con aquellos que exigen llevar otro en forma conjunta, ya que, de no lograr vacante en el curso exigido como requisito, tampoco se logrará en el otro.

Luego de concluido el trámite web de excepciones de matrícula, ¿cómo se puede solicitar llevar un curso que no se encuentra dentro de los permitidos?

No es posible. Se deben cumplir los plazos dados para las solicitudes.

Luego de concluido el trámite web de excepciones de matrícula, ¿se puede solicitar llevar más créditos del máximo permitido regularmente?

No es posible. Por ello, se brinda cada semestre un plazo para presentar la solicitud.

 ¿Qué se debe hacer para matricularse en menos de doce créditos?

Se debe presentar una solicitud solo en dos casos: cuando se podría llevar más y no se desea hacerlo, y cuando, al término de la matrícula, no se obtuvo el mínimo establecido. En el primer caso, el trámite se realiza vía Campus Virtual mediante una solicitud de excepción de matrícula durante la matrícula web, en la etapa de inscripción. En el segundo caso, la solicitud es en medio impreso –en el formato Solicitud en blanco disponible en la opción Servicios de la pestaña Solicitudes y Servicios de Campus Virtual– y se presenta en Recepción antes del inicio de clases.

Etapa de modificación de inscripción

Si no se realizó la inscripción, ¿aún se puede lograr la matrícula ingresando en la etapa de modificación de inscripción?

Sí. Durante la etapa de modificación de inscripción, se pueden realizar no solo cambios ya registrados, sino que quienes no ingresaron en la etapa de inscripción pueden elegir sus cursos y competir por obtener una vacante de las restantes.

Todo horario de curso que se registre en esta etapa recibe el estado de INSCRITO.

¿Se puede salir de un horario con estado PREMATRICULADO?

En el caso de cursos de Estudios Generales, sí se puede, pero, al hacerlo, se pierde la vacante obtenida. En caso de volver a registrar el curso, incluso en el mismo horario, se obtendrá el estado INSCRITO y se competirá por obtener una vacante de las restantes. Se debe tener en cuenta que todo curso recién solicitado tendrá este estado hasta la etapa de renuncia de prematrícula.

Etapa de renuncia de prematrícula

¿En la renuncia de prematrícula se puede agregar o suprimir algún curso?

No. Solo se puede rechazar el total de cursos en los que se ha obtenido vacante.

¿Se debe pagar incluso por los cursos en los que no se obtuvo vacante?

No. Solo se paga por aquellos cursos en los cuales se queda finalmente matriculado.

Estados

¿Qué significa el estado SIN VACANTE/SIMULTÁNEO?

Este estado indica que no se ha obtenido la vacante, debido a que existe un curso que debe llevarse simultáneamente en el cual no se logró vacante.

¿Por qué algunos cursos tienen como estado INSCRITO?

El estado INSCRITO aparece luego de realizar la selección de cursos y horarios, y solo cambia para la siguiente etapa de matrícula. La inscripción es un pedido para ser aceptado en el horario, el cual es analizado por el sistema informático al término de cada una de las etapas en las que es posible el registro.

¿Por qué en el curso de Estudios Generales Letras en que me inscribí, a pesar de que se muestra que hay vacantes, me aparece el estado SIN VACANTE?

Estudios Generales Letras concede, para determinados cursos y horarios de los planes de estudio de Estudios Generales Ciencias, un número de vacantes. Durante la etapa de inscripción, las posibilidades de obtenerlas se pueden apreciar en el indicador de posición relativa. Sin embargo, en la etapa de modificación de inscripción, la posición relativa no muestra lo real, ya que lo hace sobre el total de vacantes disponibles y no de las otorgadas.

¿Por qué aparecen los cursos con estado INSCRITO si ya cancelé la boleta?

Son dos acciones independientes. La boleta debe estar cancelada para la etapa de ampliación de prematrícula, pero la inscripción no la requiere.

¿Por qué aparece un curso con estado INFRACTOR?

El estado INFRACTOR aparece en aquellos cursos en los que el alumno se inscribió y que no tenía como permitidos. La lista de cursos permitidos debe ser revisada antes del proceso de matrícula para no seleccionar cursos indebidos.

¿Qué se debe hacer para solicitar ampliación de vacantes del horario de un curso?

No hay un trámite que realizar. El número de vacantes lo determina la unidad que dicta el curso de acuerdo a las necesidades y posibilidades previstas. No se puede garantizar que todos los que deseen una vacante la obtengan.

Si, por no obtener vacante en determinado curso mediante la matrícula por Campus Virtual, se fuera a perder la condición de alumno, ¿la unidad podría brindar la vacante o ampliar las mismas?

Toda persona que esté matriculada y desee añadir cursos, al margen de su situación académica, puede acercarse a Recepción –al término de la matrícula, durante el período de ampliación de matrícula– para solicitarlo, mediante un formato entregado en la misma oficina. Es necesario que en el curso solicitado hayan quedado vacantes disponibles y no se cruce con el resto de cursos en los cuales ya se está matriculado. Las solicitudes son ordenadas y atendidas de acuerdo al turno de matrícula que cada alumno tuvo.

¿Se pueden agregar cursos luego de concluida la etapa de modificación de inscripción?

Sí sería posible, aunque solo al término de la matrícula durante el período de ampliación de matrícula (día siguiente a la matrícula presencial) en los horarios en los cuales existan vacantes y no se crucen con los cursos ya matriculados. Se requiere que el curso se encuentre en la relación de cursos permitidos.

Pago de primera boleta

¿Qué se puede hacer para cancelar la primera boleta luego de su vencimiento?

Se debe acercar a cancelar la boleta a Tesorería General. Con ello, quedaría apto para matricularse, siempre que la matrícula aún no haya terminado.

Si no se canceló a tiempo la primera boleta durante el proceso de matrícula virtual, ¿aún se puede llevar a cabo la matrícula?

Sí. Puede acudir a la matrícula presencial, aunque solo podrá seleccionar cursos y horarios en los que queden vacantes. Usualmente, la fecha de esta matrícula es el día martes siguiente del fin de la matrícula por Campus Virtual, pero debe ser verificada en el calendario de matrícula de cada semestre.

Si se han seleccionado cursos por menos de 12 créditos, ¿por qué la primera boleta no lo contempla?

La primera boleta se emite siempre por 3.6 créditos. Los créditos restantes se cancelan en las cuatro boletas siguientes en forma proporcional; pero se debe considerar que ninguna boleta se emite por menos de dos (2.00) créditos, salvo la última, si fuera el caso.

¿Por cuántos créditos se emite la primera boleta del ciclo de verano?

Se emite por dos (2.00) créditos.

Matrícula presencial

¿Qué es y cuándo se realiza la matrícula presencial?

Esta es una matrícula extemporánea que normalmente se lleva a cabo el día martes inmediato anterior al inicio de clases, pero la fecha debe ser verificada en el calendario de matrícula de cada semestre.

¿Es posible matricularse en fecha posterior a la matrícula presencial?

Se podría con la autorización del Consejo Universitario, que requiere la presentación de una solicitud en Secretaría General.

¿Se puede encargar a alguna persona que acuda a realizar la matrícula presencial?

Sí se puede, mediante el trámite de carta poder que otorga el derecho de matricular a la persona que se ha designado para realizar la matrícula. En el caso de los nuevos alumnos, el trámite no existe; ellos deben acudir personalmente. Se recomienda que toda persona que, durante el período de la matrícula web, vaya a estar ausente de la ciudad de Lima realice este trámite en caso de que una situación no prevista le impida acudir a la matrícula presencial.

¿Qué documentos se requieren para la matrícula presencial?

Basta con un documento con foto. No obstante, debe verificar haber devuelto el material bibliográfico del Banco del Libro o de la biblioteca dentro de los plazos debidos, así como no estar considerado omiso al examen médico ni tener pendiente de obtención el alta médica expedida por el Servicio de Salud. Estas verificaciones son útiles, ya que, de tener alguna de estas faltas, la matrícula le será impedida.

Si se hubieran obtenido vacantes en la matrícula por Campus Virtual, ¿se mantienen para la matrícula presencial?

No. En el proceso de ampliación de prematrícula, se dejaron libres para la matrícula presencial las vacantes de quienes no cancelaron oportunamente la primera boleta, así como las de quienes renunciaron a ellas.

Ampliación de matrícula

Si no se obtuvo vacante en alguno de los cursos inscritos, a pesar de existir vacantes libres en ellos, ¿se puede agregar algún curso antes de la etapa de renuncia de prematrícula?

No. Solo se podría agregar al término de la matrícula, durante el período de ampliación de matrícula, en los horarios en los cuales existan vacantes y que no se crucen con los cursos ya matriculados.

Ciclo de verano

¿Se pueden matricular en el ciclo de verano quienes han obtenido permanencia o cuarta matrícula?

No es posible. La primera matrícula luego de la autorización debe ser en el semestre académico que la resolución indica.

¿Se pueden matricular en el ciclo de verano quienes han perdido su condición de alumnos al término del segundo semestre que terminó en los días previos?

No es posible. Han dejado de ser alumnos.

¿Cuántos créditos se pueden llevar en el ciclo de verano?

Se puede llevar hasta tres cursos o doce créditos. Se recomienda no llevar más de un curso del área de ciencias.