Trámites y documentos

¿Cómo se solicita el retiro de cursos?

Abrir el Menú dentro del Campus Virtual, seleccionar la pestaña Solicitudes y Servicios y luego Trámites académicos. Después, se debe seleccionar Matrícula y luego Retiro de cursos. A partir de la novena semana de clases, es obligatorio entregar –máximo un día útil después del registro– una explicación sustentada (revisar detalle del trámite en la página web de Estudios Generales Ciencias: Información para el estudiante, Trámites, Retiro de cursos. El acceso al detalle del trámite requerirá el uso de tu usuario y contraseña PUCP). Se niega el retiro en todos los casos en que no se cumpla con ello.

¿Hasta qué fecha se puede solicitar el retiro de uno o varios cursos?

Se puede solicitar dentro de las ocho primeras semanas de clase; después de ellas, el retiro se concede excepcionalmente de acuerdo a los motivos expuestos y las notas en el curso materia del pedido.

¿Se continúa pagando el curso del que uno se ha retirado?

Sí, de acuerdo al artículo 27 del Reglamento de Matrícula.

Transferencia interna

¿En qué fechas se debe realizar la solicitud de transferencia interna?

La solicitud se puede presentar, aproximadamente, en el período fijado por la Universidad comprendido entre uno y dos meses previos al inicio de la matrícula. El calendario para cada semestre lo da a conocer oportunamente la Universidad publicando las fechas en la sección Calendario académico, dentro de Pregrado del perfil Estudiantes, accesible desde la página principal de la página web de la Universidad (www.pucp.edu.pe).

¿Qué se requiere para solicitar transferencia interna?

Si se cuenta con un único semestre estudiado, basta con haber aprobado un curso. En los casos en que se cuente con más de un semestre de estudios, se debe tener un mínimo de dieciocho créditos aprobados en los últimos tres semestres académicos –no se incluyen los ciclos de verano ni los semestres en que se ha tenido retiro total–.

¿De qué depende que se acepte la transferencia?

Esta depende de las notas obtenidas en los cursos que se ha llevado y de la evaluación que lleve a cabo la unidad académica de destino.

Cambio de especialidad

¿Cómo se solicita el cambio de especialidad?

Primero, se debe abrir el Menú dentro del Campus Virtual. Luego, seleccionar Solicitudes y Servicios, la opción Trámites académicos y la opción Matrícula. Después, hacer clic en Cambio de especialidad (en la misma unidad). Esto permite acceder al formulario que se debe llenar. Se debe tener en cuenta que el cambio puede extender el tiempo para culminar el plan de estudios, y su aceptación no implica preferencia alguna para retiro de cursos u otorgamiento de permanencia o cuarta matrícula. Revisar https://facultad.pucp.edu.pe/generales-ciencias/tramite/cambio-de-especialidad-2/

De aceptarse el cambio, ¿qué ocurre con los cursos aprobados o que se están llevando que no pertenecen a la nueva especialidad?

Son considerados para su promedio ponderado, la determinación de su Coeficiente de Rendimiento Académico Estandarizado (CRAEst) así como del Promedio de Notas Estandarizado de los tres últimos semestres (PE3) y para la evaluación de la pérdida de condición de alumno.

Se debe tener en cuenta que todos aquellos cursos aprobados que no pertenecen al plan de estudios de su nueva especialidad no serán considerados para efectos de término de Estudios Generales Ciencias ni podrán sustituir a otro por llevar.

De aceptarse el cambio, ¿los cursos desaprobados que no pertenecen a la nueva especialidad se consideran?

Sí, son considerados para su promedio ponderado, la determinación de su Coeficiente de Rendimiento Estandarizado (CRAEst), el Promedio de Notas Estandarizado de los tres últimos semestres (PE3) y para la evaluación de la pérdida de condición de alumno (máximo de diez notas desaprobatorias).

¿Es posible obtener retiro de un curso que no está incluido en el plan de estudios de la nueva especialidad?

Es posible, pero no necesariamente debido al cambio de especialidad.

Constancias y certificados

¿Qué opción del Campus Virtual se debe seleccionar para solicitar una constancia de estudios?

Primero, se tiene que abrir el Menú del Campus Virtual. Después, se debe seleccionar la opción Constancias y cartas, ubicada en Trámites académicos dentro de Solicitudes y Servicios. Luego, hacer clic en Constancias y cartas digitales. Revisar https://facultad.pucp.edu.pe/generales-ciencias/tramite/constancias/

¿Se puede obtener una constancia con notas?

El documento en el cual se incluyen notas se denomina certificado y lo expide la Oficina Central de Registro. La solicitud de Certificado de notas se realiza mediante Campus Virtual, en el cual se debe acceder en el Menú a Solicitudes y servicios; luego a la opción Trámites académicos; pestaña Notas y hacer clic en Certificado de notas; leer detenidamente las indicaciones y hacer clic en el botón Registrar solicitud; completar el formulario; y, por último, hacer clic en el botón Solicitar.

Dentro de los dos días útiles siguientes la Oficina Central de Registro remite por correo electrónico el certificado solicitado.

¿Qué tiempo demora la entrega de una constancia de estudios?

Es inmediata una vez cancelada y la descarga el mismo alumno para su impresión.

Otros trámites

¿Cómo se solicitan los programas analíticos visados?

En sección Información para el estudiante de la página de Estudios Generales Ciencias, seleccionar la opción Trámites; y, en la lista obtenida, hacer clic en Programas analíticos visados. El acceso al detalle del trámite requerirá el uso de tu usuario y contraseña PUCP.

¿Cuándo se realiza la presentación de la solicitud de permanencia o cuarta matrícula?

En sección Información para el estudiante de la página de Estudios Generales Ciencias, seleccionar la opción Trámites; y, en la lista obtenida, hacer clic en Permanencia o cuarta matrícula. El acceso al detalle del trámite requerirá el uso de tu usuario y contraseña PUCP.

¿Cómo se tramita la reincorporación?

En sección Información para el estudiante de la página de Estudios Generales Ciencias, seleccionar la opción Trámites; y, en la lista obtenida, hacer clic en Reincorporación.

¿Qué trámite se debe hacer para no matricularse?

Ninguno. Si bien no existe un límite de tiempo para retomar estudios, cuando se desee hacerlo se deberá realizar el trámite de reincorporación.

¿Cómo se solicita la devolución de documentos?

Quienes han dejado de ser alumnos de la Universidad dentro de los últimos dos años y que no tengan deudas pendientes pueden solicitar la devolución de los documentos que hubieran proporcionado, excepto el certificado de notas escolares. Debe escribirse a informes@pucp.pe para mayor detalle.

¿Cómo se tramita una carta poder para recojo de evaluaciones?

En sección Información para el estudiante de la página de Estudios Generales Ciencias, seleccionar la opción Trámites; y, en la lista obtenida, hacer clic en Carta poder para recojo de evaluaciones. El acceso al detalle del trámite requerirá el uso de tu usuario y contraseña PUCP.

¿Qué se debe hacer si la nota que figura en el Campus Virtual difiere de la comunicada por el profesor o de su cuadernillo?

Debe presentarse un reclamo dentro del período establecido para ello. Sin embargo, en aquellos casos en los cuales se detecte con posterioridad, el alumno deberá realizar una solicitud de Rectificación de Notas, disponible en la opción Trámites académicos de alumnos en la pestaña Solicitudes y Servicios del Campus Virtual, y adjuntar la evaluación calificada para verificación.

Esta solicitud deberá dejarla en la Secretaría de Estudios Generales Ciencias dentro del horario de atención.

Todo pedido posterior al término del semestre no podrá ser atendido.

¿Qué trámite se debe realizar para obtener el Diploma de Estudios Generales?

Mientras que las actividades académicas sean remotas, debe escribirse a buzon20@pucp.edu.pe para recibir información sobre la posibilidad de expedirlo.

Se debe realizar el pedido en Recepción mediante el formato de Solicitud en blanco. Además, se deben adjuntar dos fotos a color, tamaño carné o pasaporte, y el recibo de los derechos correspondientes. La expedición demora alrededor de un mes y el recojo se realiza en la Oficina Central de Registro.