17/02/2020

CURSOS EQUIVALENTES A PARTIR DEL SEMESTRE 2020-1

Conoce todos los cursos equivalentes del nuevo Plan de Estudios de EEGGLL:

• Curso «Historia Mundial del Siglo XX» – código 1HIS16

• Curso «Historia del Perú Antiguo y Colonial» – código 1HIS19

• Curso «Historia Latinoamericana Contemporánea» – código 1HIS17

• Curso «Historia del Arte Occidental» – código 1HIS23

• Curso «Apreciación del Arte Peruano» – código 1HIS24

• Curso «Investigación Forense» – código 1INT40

Las investigaciones forenses son por naturaleza multidisciplinarias e incluyen una muy amplia variedad de especialidades, entre las que destacan el derecho penal e internacional, la psicología, la medicina, la biología, la antropología y la arqueología. En este curso, los estudiantes conocerán en qué consiste la participación de cada una de estas disciplinas y los fundamentos de su aplicación en el contexto de las investigaciones forenses. Se destaca el papel fundamental que la arqueología cumple en la correcta recuperación de las evidencias tanto en crímenes comunes como en violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

• Curso «Geografía y Medio Ambiente» – código 1GEO03

El curso combina el estudio de la geografía con el del medio ambiente. Está orientado a dar a alumno el conocimiento sobre el funcionamiento del planeta y los problemas que afronta actualmente el planeta. La crisis ambiental y las soluciones que se plantean frente a esta. Se espera de esta manera que el alumno se comprometa con el planeta, la conservación y la administración de la biodiversidad tanto a nivel mundial como del Perú.

• Curso «Historia del Perú Republicano» – código 1HIS20

El curso estudiará la historia del Perú durante la Independencia y la República hasta 1980 aproximadamente. Se iniciará con la crisis del sistema colonial en el siglo XVIII y las fases, características y balance del proceso de independencia del Perú, para luego analizar los procesos políticos, sociales, económicos y culturales más importantes que se dieron a lo largo de los siglos XIX y XX. Se enfocará al Perú insertándolo en los procesos históricos latinoamericanos y mundiales, con especial énfasis en el papel que ha cumplido el país en el desarrollo continental en sus dos siglos de vida republicana hasta 1968 aproximadamente.

• Curso «Laboratorio de Danza» – código 1ARE08

El curso Laboratorio de Danza es un espacio de exploración, creación e investigación escénica. El objetivo es generar una experiencia corporal, sensorial y reflexiva del estudiante a través de la práctica artística de manera individual y colectiva. El curso busca que el alumno genere nuevas formas de acceder y producir conocimiento a través de la sensibilidad, sensorialidad, ética y estética que ofrece el quehacer escénico. Finalmente, busca aportar al desarrollo de una mayor comprensión y conocimiento de las artes escénicas como producción artística y cultural y su vínculo con la vida personal, comunitaria y profesional. Los temas a tratar son: análisis del movimiento, principios de composición coreográfica e historia de la danza moderna y contemporánea.

• Curso «Laboratorio de Música» – código 1ARE06

El curso Laboratorio de Música es un espacio de exploración, creación e investigación escénica. Se presenta como una plataforma para la expresión artística y musical, propiciando espacios de actividades rítmico-musicales, ofreciendo al alumno las herramientas básicas para la creación y la interpretación musical. Se trabaja con un enfoque musical integral, desarrollando el talento y las habilidades por medio de la sensibilización musical, la expresión corporal y la experimentación sonora dentro de una propuesta dinámica y creativa. Busca aportar al desarrollo de una mayor comprensión y conocimiento de las artes escénicas como producción artística y cultural y su vínculo con la vida personal, comunitaria y profesional. Los temas a tratar son: Introducción a la rítmica y métrica (lectura y reconocimiento auditivo). Tonalidad y grados melódicos. Progresiones y cadencias. Improvisación y creatividad. Elementos de expresividad musical.

• Curso «Laboratorio de Teatro» – código 1ARE07

El curso Laboratorio de Teatro es un espacio de exploración, creación e investigación escénica. El objetivo es generar una experiencia corporal, sensorial y reflexiva del estudiante a través de la práctica artística de manera individual y colectiva. El curso busca que el alumno genere nuevas formas de acceder y producir conocimiento a través de la sensibilidad, sensorialidad, ética y estética que ofrece el quehacer escénico. Finalmente, busca aportar al desarrollo de una mayor comprensión y conocimiento de las artes escénicas como producción artística y cultural y su vínculo con la vida personal, comunitaria y profesional.

Los temas a tratar son: El cuerpo, el tiempo y el espacio de la escena. Los procesos y naturaleza de la representación. La acción como guía de la creación teatral. Principios de organización dramática. La convención como principio creativo.

• Curso «Historia Mundial Presente y Memoria» – código 1HIS21

Los más significativos procesos de la historia peruana, latinoamericana y mundial en las décadas finales del siglo XX e iniciales del siglo XXI es el tema del curso. Entre los procesos históricos que serán tratados tenemos: el impacto de los avances científicos y tecnológicos, los cambios en el capitalismo mundial y la globalización, los conflictos en Medio Oriente y el terrorismo internacional, etc. Los temas se estudiarán no solo centrándose en la coyuntura, sino con una perspectiva de larga duración o de largo plazo, propia de la historia. Como el período de análisis será el tiempo presente, también se estudiarán los problemas teóricos y metodológicos que suponen el estudio histórico del presente y la construcción de la memoria.