Conversatorio “Tendiendo puentes 2017”: Francisco, migrantes y refugiados

Fecha de inicio: 21 de septiembre

Ingreso: 6:00 PM

Dirigido a: Comunidad PUCP y Público Externo (Previa inscripción)

Lugar: Auditorio de Derecho

Inscribirme

Habiendo concluido el concurso de ensayos, la coordinación de “Tendiendo Puentes 2017” organiza un evento para reflexionar el tema del concurso de este año: la situación de los migrantes y refugiados. El evento iniciará con la exposición de la Dra. Isabel Berganza, abogada y director de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, quien tiene una vasta experiencia investigando temas relacionados con migración.

Posteriormente, los y las estudiantes ganadores del concurso participarán de dos paneles, en los cuales compartirán sus reflexiones sobre el tema a partir del pensamiento del papa Francisco y sus motivaciones para participar del concurso. Al final del evento, tendremos la ceremonia de premiación del concurso. Este año han sido premiados 12 estudiantes, 4 de los cuales son de la PUCP: Novak Rubío Ríos (Sociología), Marco Rojas Cubas (Estudios Generales Ciencias), Elizabeth Corzo (Educación) y Walter Moscoso Ríos (Ciencia Política).

Fecha: 21 de setiembre

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Auditorio de Derecho

Link de inscripciones (para personas externas a la comunidad PUCP): AQUÍ

Sobre la expositora principal

Dra. Isabel Berganza Setién

Es Directora de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Abogada y Socióloga por la Universidad de Deusto (España). Doctora por la Universidad del País Vasco (España). Cuenta además con un Diploma en Derechos Humanos por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Actualmente, se desempeña como abogada en el Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo.  Ha trabajado en diversas instituciones, tales como el Observatorio Vasco de Inmigración-IKUSPEGI, el Departamento de Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana y la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), en el cual fue Responsable del Programa de Justicia Penal y Penitenciaria.

Además, ha participado en diversas investigaciones, artículos y ponencias académicas, así como en varios libros, entre los que destaca “Migrantes peruanos a Canadá, Chile y España”.

¿Qué es “Tendiendo puentes”?

“Tendiendo puentes” es una iniciativa, surgida en 2014, de cinco universidades de inspiración católica: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Universidad Marcelino Champagnat (UMCH), Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ) y Universidad del Pacífico (UP). Nos unimos para difundir entre los jóvenes universitarios el pensamiento del papa Francisco, en tanto líder social y eclesial, y promover reflexión sobre problemas mundiales que le preocupan. En los años anteriores se ha trabajado “periferias y universidad” (2014), “medio ambiente y universidad” (2015) y “política y solidaridad” (2016).

El tema de este año: “migrantes y refugiados”

El evento y concurso de ensayos de este año está dedicado a “migrantes y refugiados”. El papa Francisco ha expresado frecuente y fuertemente su preocupación por estas tragedias humanas que hoy asolan parte del mundo: las olas de migrantes desde el África subsahariana hacia Europa, huyendo del hambre y del subdesarrollo, perdiendo a veces la vida en un camino hostil como es el paso del mar Mediterráneo, hoy por hoy convertido en cementerio. La visita de Francisco a la isla de Lampedusa, en 2013, para expresar su cercanía con las víctimas de un naufragio de un barco con inmigrantes, da buena cuenta de esta preocupación. Pero también hay otra tragedia que ha crecido enormemente, la de los “refugiados”, personas que, a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ven obligadas a buscar refugio fuera de su país, su tierra y su cultura. Los conflictos hoy en día en Siria y en el Medio Oriente son ejemplos de ello.

Pero también en nuestro país sabemos de “migrantes y refugiados”. Las tradicionales migraciones de la Sierra a la Costa, unas veces provocadas por sequías y pobreza, otras veces por tener que huir de la violencia y la necesidad de buscar refugio. Los últimos desastres ocurridos en el Perú, a consecuencia de lo que se ha llamado el Niño Costero, sobre todo en la costa norte, también han provocado migraciones y personas en busca de refugio. Reconstruir los daños materiales puede ser cuestión de años, pero cuidar de la atención y la salud de las personas víctimas de estos desastres puede ser tarea de toda una vida. También con ellos se ha solidarizado el papa Francisco.