Seminario “Historia política de Lima en el siglo XX”

Inicio y fin de evento: Del 20 de septiembre al 20 de septiembre

Ingreso: 12:00

Dirigido a: Comunidad PUCP

Lugar: Sala de Conferencias #1

Organizado por: EEGGLL e Instituto Riva-Agüero - PUCP


Inscribirme

Objetivo: Entender la relación entre el gobierno de la ciudad de Lima con la coyuntura política del país en diversos momentos del siglo XX, resaltando en qué medida los factores políticos influyeron en la toma de decisiones en la administración de la ciudad.

Sesión 1: Un panorama histórico de las elecciones en Lima

Fecha: Jueves 6 de setiembre del 2018

Jueves 6/09 / 12:00 / Sala de Conferencias 2
El objetivo principal sería brindar un panorama de la evolución de  las elecciones en Lima en el siglo XX. En esa línea, se tratarían de abordar las siguientes preguntas¿en qué periodos hubo elecciones municipales?¿quiénes votaban en este tipo de elecciones? A partir de esa información, se revisaría el periodo de inicios del siglo XX de predominio del civilismo, luego se explicaría por qué se suspendieron las elecciones municipales en 1919 durante el gobierno de Leguía, pasando a designarse los alcaldes desde el gobierno central. Luego se entraría a hablar del restablecimiento de estos comicios en 1963 y 1980, durante los gobiernos de Fernando Belaunde, para terminar haciendo referencia a los cambios más recientes como la ampliación del periodo municipal a cuatro años y la prohibición de la reelección inmediata para alcaldes.

Ponente: Fernando Tuesta

Doctor en Ciencias Sociales en la especialidad de Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Heidelberg. Fue Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE), entre 2000 y 2004. Fue director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP entre el 2005 y 2011. Ha realizado diversas investigaciones y publicaciones sobre temas de elecciones, partidos políticos y opinión pública. Actualmente es Docente del Departamento Académico de Ciencias Sociales de la PUCP.

Sesión 2:  Alcaldes

Fecha: Jueves 13 de setiembre del 2018

Jueves 13/09 / 12:00 / Sala de Conferencias 2
El objetivo central sería detallar la importancia histórica y la trascendencia política de algunos alcaldes que tuvo la ciudad de Lima. Ello vinculado a la obra que realizaron, y que generó un impacto hasta la actualidad, como a su presencia en el ámbito político llegando a ocupar otros cargos públicos o postulando a la presidencia de la República. En base a ello, se abordarían los casos de Federico Elguera, figura del civilismo de inicios del siglo XX y uno de los primeros alcaldes que inició la modernización de Lima; Luis Bedoya Reyes, figura política de mucha trascendencia en la segunda mitad del siglo XX, fundador del Partido Popular Cristiano y candidato a la presidencia; Alfonso Barrantes Lingán, quien fue el primer alcalde electo de la izquierda peruana; Alberto Andrade Carmona, burgomaestre que inició la recuperación del centro histórico y jugó un rol importante en la transición democrática del 2000. Además, se vería el caso de Ana María Fernandini Clotet, quien fue la primera alcaldesa de Lima entre 1963 y 1964.

Ponente: Karen Poulsen

Licenciada en Historia por la PUCP. Se ha especializado en la historia de las mujeres, historia oral e historia del siglo XX, así como en temas de género y ciudadanía. Está próxima a publicar un libro sobre la historia del sufragio femenino en el Perú. Actualmente es alumna de la maestría de Historia de la PUCP.

 

Sesión 3: Populismo

Fecha: Jueves 20 de setiembre del 2018

Jueves 20/09 / 12:00 / Auditorio de EEGGLL
El objetivo principal será analizar la utilización del discurso nacionalista y el clientelismo político en algunas coyunturas de gobierno de la ciudad. El primer punto tratará de evaluar diversos momentos en los cuales las autoridades municipales asumieron una visión de reivindicación de elementos constitutivos de la historia e identidad de la ciudad, y a partir de ello construir una legitimidad de su obra pública. Así, podrán revisarse los casos del oncenio de Leguía durante la celebración del centenario de la Independencia y la batalla de Ayacucho, luego la conmemoración del IV centenario de la fundación de Lima en 1935 y el sesquicentenario de la independencia en 1971. El segundo punto nos llevará a detallar las coyunturas en las cuales las autoridades se vincularon a poblaciones vulnerables para desarrollar estrategias de otorgar prebendas logrando obtener un capital político. En esa línea, se verán las invasiones y formación de barriadas en los años cincuenta y sesenta, y el programa del vaso de leche de los años ochenta.

Ponente: Jesús Cosamalón

Doctor en Historia por El Colegio de México. Especialista en historia social de la ciudad de Lima colonial y republicana, Ha dictado cursos en diversas universidades de Lima y del extranjero, tales como la Universidad del Pacífico, la Escuela de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Escuela de Historia de la Universidad Nacional Federico Villarreal, y en la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Rouen (Francia), entre otras instituciones. Actualmente es Docente del Departamento Académico de Humanidades de la PUCP.