09/04/2018

LECCIÓN INAUGURAL DEL AÑO ACADÉMICO 2018

ALBUM DE FACEBOOK

La Lección Inaugural es la ceremonia que da inicio al año académico en Estudios Generales Letras, está a cargo de un profesor de la universidad y busca la reflexión de alumnos, personal administrativo y profesores a través de la exposición de un tema de relevancia nacional. Este año Estudios Generales Letras se une con la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y el Departamento de Humanidades para inaugurar el año académico.

La lección culminará con un brindis por el nuevo año académico.

Sobre el ponente

En esta oportunidad el Dr. Javier Iguíñiz Echeverría, profesor emérito PUCP, llevará a cabo la exposición titulada:  «Espacio y agenda para el diálogo en el Perú de hoy».

Javier María Iguíñiz Echeverría es Ingeniero electricista por la Universidad Nacional de Ingeniería, Master of Science en Economía por Iowa State University y Ph.D. en Economía por The New School for Social Research. Es profesor emérito y labora como profesor del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú desde 1973.

Actualmente es Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional. Ha publicado una treintena de libros y muchos artículos. Entre sus más reciente artículos están: “Derechos humanos y pobreza extrema: distancias y acercamientos”. En: Giusti, Miguel, Gustavo Gutiérrez y Elizabeth Salmón editores (2015) La verdad nos hace libres. Sobre las relaciones entre filosofía, derechos humanos, religión y universidad. “Inclusión/exclusión en perspectiva relacional y desarrollo humano”. En: Tubino, Fidel, Catalina Romero y Efraín Gonzáles de Olarte editores (2014) Inclusiones y desarrollo humano: relaciones, agencia, poder. “The Multidimensionality of Poverty”. En: Groody, D.G. y Gustavo Gutiérrez editors (2013), The Preferential Option for the Poor beyond Theology. “Poder, rigor y efectividad de una idea: el caso de la informalidad legal de los pobres”. El trimestre económico (2010).