18/05/2020

EN MEMORIA DEL PROFESOR CIRO ALEGRÍA

Estudios Generales Letras lamenta el sensible fallecimiento del profesor Ciro Alegría Varona, profesor principal del Departamento de Humanidades, Decano de la Escuela de Posgrado, ex Director de Estudios y profesor muy vinculado desde siempre a nuestra Facultad.

A su familia, amigos y colegas, con la esperanza de que nuestras condolencias les den consuelo y soporte en este momento tan difícil.

Doctor en Filosofía por la Universidad Libre de Berlín, el Dr. Alegría se especializó en Ética y Filosofía Política, e investigó sobre reciprocidad y justicia. Durante la transición democrática de Perú, contribuyó al control civil de las fuerzas armadas, la policía y los servicios de inteligencia. Cumplió también una importante labor como investigador de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en la que condujo trabajos sobre las Fuerzas Armadas.

En el 2018, ganó el Premio Copé en la categoría Ensayo por la obra Adagios. Crítica del presente desde una ciencia melancólica. Entre sus últimas publicaciones, destacan: La moral y la ambivalencia de los bienes. Ideas y valores, Bogotá, 2017; La crisis como antinomia histórica. En La verdad nos hace libres, Lima, 2016; De la guerra al mercado: reciprocidad versus dominación. En Figuras de la dominación. Barcelona, 2014; Reciprocidad y crítica social. Praxis filosófica, Cali (37) 2013; Geschichte und Sittlichkeit, DZPh 56, 2, 2008

Ante su temprana partida, agradecemos por sus grandes contribuciones a nuestra Universidad, así como su compromiso en la formación de nuestros estudiantes. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.