Perfil de egreso

El egresado de Estudios Generales Letras es un estudiante que ha potenciado su capacidad de aprendizaje gracias a la consolidación de hábitos de estudio y al desarrollo de sus habilidades analíticas. Es, por tanto, capaz de argumentar  de una manera solvente y precisa. Tiene un gusto por el saber que lo lleva a interesarse en la exploración del mundo que lo rodea, a fin de situarse, desde una comprensión activa, como un agente de su propia realización personal así como del desarrollo de su sociedad. Tiene una formación moral, fundada en los valores cristianos, que lo impulsa a la coherencia e integridad. Está interesado por el arte en tanto posibilidad de cultivar su sensibilidad. Finalmente, posee un bagaje de conocimientos y competencias que lo facultan para los estudios profesionales.

Al culminar su formación, un egresado de Estudios Generales Letras debería haber desarrollado las siguientes competencias:

Competencia 1

Gestiona su propio aprendizaje.

  • Organiza su tiempo para responder a las exigencias académicas.
  • Estudia de manera autónoma.
  • Emplea métodos de estudio efectivos.
  • Establece sus objetivos  personales y  profesionales, y planifica las acciones para conseguirlos.
  • Identifica sus fortalezas y debilidades para el logro de sus objetivos. Cultiva activamente sus intereses extra académicos, en distintas áreas.
Competencia 2

Analiza, sintetiza y evalúa críticamente la información.

  • Comprende el discurso académico oral y escrito.
  • Procesa activamente la información que recibe antes de incorporarla a su bagaje de conocimientos.
  • Reflexiona acerca del contexto en el que se produce el conocimiento y los métodos con que se obtiene.
  • Se formula preguntas y cuestiona la evidencia, los procedimientos y las conclusiones que le son presentadas.
  • Evalúa la validez lógica de los argumentos de un discurso.
  • Integra sus conclusiones en una valoración compleja y crítica de la información.
  • Jerarquiza la información en función a su validez, utilidad y relevancia.
Competencia 3

Produce discursos informativos y argumentativos.

  • Fundamenta adecuadamente sus puntos de vista.
  • Estructura lógicamente sus ideas.
  • Redacta variedad de textos académicos utilizando adecuadamente los formatos de cada uno –ensayo, monografía, texto informativo, etc.-, respetando las normas ortográficas y gramaticales del español escrito.
Competencia 4

Utiliza el razonamiento matemático para el análisis y la comprensión de las distintas esferas de la realidad.

  • Muestra una disposición positiva hacia el valor de las Matemáticas dentro de su formación.
  • Utiliza el razonamiento matemático para desarrollar sus habilidades analíticas en la resolución de los problemas planteados.
Competencia 5

Investiga.

  • Tiene una actitud positiva frente al aprendizaje y la investigación científica como forma de producción de conocimiento.
  • Busca ampliar su conocimiento de manera crítica, reflexiva y creativa.
  • Plantea problemas de investigación.
  • Recurre a distintas fuentes de información, teniendo en cuenta su calidad.
  • Elabora marcos teóricos.
Competencia 6

Respeta la propiedad intelectual.

  • Reconoce la diferencia entre sus propias ideas y las formuladas por otros.
  • Conoce los derechos de autor.
  • Cita apropiadamente las fuentes que emplea.
Competencia 7

Reconoce el valor de la diversidad.

  • Reconoce, valora y respeta la diversidad cultural.
  • Reconoce que el Perú es un país pluricultural y multilingüe y se interesa por dicha diversidad.
Competencia 8

Trabaja en equipo.

  • Tiene capacidad de diálogo.
  • Acepta  la diversidad de opiniones y puntos de vista.
  • Asume responsablemente su rol dentro del  equipo.
Competencia 9

Reconoce el valor de la multidisciplinariedad.

  • Reconoce y valora la diversidad de discursos académicos.
  • Respeta las formas de estudio de distintas disciplinas.
Competencia 10

Respeta las normas de convivencia de la comunidad universitaria.

  • Mantiene una actitud respetuosa hacia profesores y compañeros dentro del aula.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia profesores, compañeros, administrativos y otros miembros de la comunidad universitaria fuera del aula.
Competencia 11

Participa en la construcción de ciudadanía.

  • Conoce los valores de la  cultura organizacional PUCP  y actúa de acuerdo a ellos.
  • Está informado acerca de los acontecimientos sociales y políticos de su entorno, el país y el mundo.
  • Participa activamente en su comunidad.
  • Conoce sus derechos y deberes como ciudadano.
  • Respeta los derechos, la autonomía y la libertad de los demás.
  • Promueve la formación de actitudes democráticas.
Competencia 12

Valora distintas formas de expresión artística.

  • Reconoce las particularidades del lenguaje artístico.
  • Conoce distintas formas de expresión artística (artes plásticas, teatro, música, cine, danza, etc.).
Competencia 13

Reconoce la importancia de encontrar un balance entre las distintas dimensiones académicas y no académicas  de su vida.

  • Organiza su tiempo para incluir en su rutina actividades sociales, deportivas, culturales o religiosas.
  • Valora la importancia de las relaciones interpersonales.
Competencia 14

Reconoce la vigencia de los valores cristianos en el fundamento de la vida en común y en el desarrollo del conocimiento en el ámbito académico.