Perfil de egreso

Sobre la construcción del Perfil de Egreso a Estudios Generales Letras

Dado que la PUCP estableció siete competencias genéricas, era necesario trabajar sobre el Perfil de Egreso del 2013 y hacer los ajustes necesarios. Así, en octubre de 2015 por encargo del Decano, Dr. Pablo Quintanilla, la Dirección de Estudios de EEGGLL nombró una Comisión del Perfil de Egreso de Estudios Generales Letras. Dicha comisión estuvo conformada por:

  • María Teresa Moreno Alcázar – Dirección de Asuntos Académicos, Oficina de Apoyo Académico
  • Augusta Valle Taiman – Directora de Estudios, Estudios Generales Letras
  • Miguel Costa Vigo – Profesor Departamento Humanidades y Coordinador del curso de Investigación
  • María Isabel La Rosa Cormack – Profesora Departamento de Psicología
  • Susana Frisancho Hidalgo – Profesora Departamento Psicología
  • Eduardo Villanueva Mansilla – Profesor Departamento de Comunicaciones
  • Ismael Muñoz Portugal – Profesor Departamento de Economía
  • Miguel Rodríguez Mondoñedo – Profesor Departamento de Humanidades
  • Valeria Aaron (hasta 2016-1)/ Rafaela Chumpitazi (desde 2016-2) – Representante Estudiantil
  • Elena Alvites Alvites – Profesora Facultad de Derecho
  • Gabriela Carrillo Mendoza- Ejecutivo Facultad de Derecho
  • Katia Castellares Añazco – Dirección de Asuntos Estudiantiles, Jefa de Bienestar Letras
  • Jorge Mendoza Woodman – Profesor Departamento de Gestión
  • Flavia Demarini Razzeto – Profesional Psicólogo Dirección de Estudios EEGGLL

Como se observa, la conformación de la comisión buscó recoger la opinión de las facultades de destino y escuchar la opinión de los estudiantes. La pregunta central era considerar qué se esperaba de los estudiantes en cada una de las competencias genéricas al pasar a facultad. Asimismo, se planteó en qué medida ese nivel de logro era posible de alcanzar en EEGGLL. Para responder esta última interrogante fue fundamental escuchar la opinión tanto de los estudiantes como de los profesores de las distintas áreas. Por ello, para discutir algunas de las competencias se realizaron reuniones con profesores especialistas del área relacionada a la competencia a discutir para recoger su opinión sobre el nivel de logro que alcanzan los estudiantes en Estudios Generales Letras. Se contó con el apoyo de:

  • Úrsula Chirinos y Paula Córdova, en temas de lectura y redacción
  • Pablo Quintanilla sobre ética
  • Natalia Consiglieri y Lucía López, abordaron los temas de ciudadanía y responsabilidad social universitaria
  • Elizabeth Advíncula, Ramiro Febres, Cecilia Gaita y Jesús Flores, trataron la competencia lógico matemática.

Las sesiones de la Comisión se realizaron de manera casi mensual, contando en algunas ocasiones con la presencia de los profesores especialistas señalados.

Contar con un perfil de egreso implica un compromiso de medir si los estudiantes alcanzan estos niveles de desarrollo en cada una de las competencias. Por ello cada una de las competencias expresa claramente los resultados de aprendizaje esperados. Estos últimos serán evaluados como parte del proyecto. Evidentemente, para hacerlo los pasos previos exigen identificar los cursos del Plan de Estudios que se hacen responsables del desarrollo de alguna de estas competencias, los resultados de aprendizajes que se pueden alcanzar en estos cursos y hacer los ajustes necesarios. Se trata de un proyecto ambicioso de mediano plazo.

El alumno egresado de la Facultad de estudios Generales Letras debe contar con las siguientes competencias:

El estudiante gestiona su aprendizaje de manera autónoma organizando su tiempo, planificando las acciones necesarias para alcanzar sus objetivos académicos y empleando métodos de aprendizaje efectivos. Toma consciencia de sus aciertos y errores, al revisar cuidadosamente su producción académica antes de entregarla, y de la retroalimentación de sus profesores y compañeros.

  • Establece sus objetivos académicos, los asocia con sus intereses profesionales y planifica las acciones necesarias para conseguirlos.
  • Evalúa sus fortalezas y debilidades para el logro de sus objetivos académicos.
  • Desarrolla métodos personales de aprendizaje efectivos que le permiten recoger, adquirir, organizar y emplear la información.
  • Organiza su tiempo tomando en cuenta sus fortalezas y debilidades para responder a las exigencias académicas que se le plantean en los distintos cursos en los plazos establecidos.
  • Lee regularmente de manera autónoma, sin limitarse a las lecturas obligatorias de cada curso.
  • Organiza la producción de sus trabajos y los revisa minuciosamente asegurándose de entregar la mejor versión final posible de lo encomendado.
  • Analiza críticamente su propia producción académica evaluada (como exámenes, exposiciones, prácticas, trabajos, etc.), identificando aciertos y errores, proponiendo alternativas para resolverlos, y aprende de ellos, en diálogo con sus propios compañeros y profesores.

El estudiante reflexiona sobre los elementos que fomentan u obstaculizan la construcción de la democracia así como las posturas éticas implícitas en el comportamiento cotidiano y en los diversos temas de debate público. Comprende que la ética es fundamental para la convivencia social en las diversas comunidades a las que pertenece y que el comportamiento responsable de individuos e instituciones es indispensable para una convivencia democrática.

  • Valora la importancia de informarse sobre el quehacer político, social, económico cultural y científico de su país para comprender mejor la realidad en la que vive.
  • Reflexiona sobre nociones básicas de ética, ciudadanía, derechos humanos, justicia y solidaridad  en el contexto de una sociedad democrática.
  • Reflexiona sobre las normas, principios y valores asociados al ámbito cultural, político, social, ambiental y científico de su comunidad y su país, así como sobre sus deberes y derechos como ciudadano.
  • Construye, con criterio propio, su sentido de pertenencia a las diversas comunidades y reflexiona sobre sus normas y valores.
  • Reflexiona sobre los presupuestos éticos implícitos en el comportamiento cotidiano y en los temas de debate público.
  • Reflexiona sobre los elementos que fomentan u obstaculizan la construcción de la democracia en el contexto local y global.
  • Comprende que el comportamiento responsable de los individuos y las instituciones es fundamental en una democracia.

Comprende, analiza y evalúa el discurso académico oral y escrito.

  • Reconoce las diferencias entre sus propias ideas y las escritas o expresadas por otros.
  • Reconoce el discurso académico frente a otros tipos de discursos.
  • Distingue los discursos académicos de distintas disciplinas.
  • Analiza y evalúa la información con criterios de validez, utilidad y relevancia.
  • Evalúa el contexto en el que se produce el conocimiento.
  • Evalúa la coherencia y validez lógica de los argumentos del discurso.

Construye un discurso académico, oral y escrito, estructurado, fundamentado, coherente y cohesionado.

  • Construye información a partir de datos y fuentes con criterios de utilidad y relevancia para la tarea a ser realizada.
  • Estructura lógicamente sus ideas de manera explícita e identificable en los discursos (orales y escritos) que produce.
  • Formula un punto de vista académico a partir de las fuentes consultadas.
  • Reconoce las diferencias entre sus propias ideas y las escritas o expresadas por otros, citando apropiadamente las fuentes que emplea.
  • Redacta textos académicos (textos informativos, ensayos, monografías) utilizando adecuadamente los formatos de cada uno y respetando las normas ortográficas y gramaticales del español escrito.
  • Integra sus ideas en una conclusión que incorpora un punto de vista ético y crítico del tema tratado.
  • Debate y argumenta sus ideas de manera lógica, y contra-argumenta manteniendo una postura tolerante y respetuosa de las ideas de los otros.

El estudiante resuelve problemas vinculados a su vida ciudadana y profesional, buscando la información necesaria en diversas fuentes. Identifica modelos matemáticos básicos y usa conocimientos y procedimientos matemáticos, apoyado de herramientas tecnológicas. Verifica, interpreta y comunica los resultados obtenidos en términos de los contextos dados.

  • Reconoce la posibilidad de formular ciertos problemas en un lenguaje matemático utilizando diferentes representaciones.
  • Busca la información necesaria en diversas fuentes para ampliar sus conocimientos matemáticos con la finalidad de hallar alternativas de solución de problemas en diversas situaciones.
  • Aplica modelos matemáticos para resolver problemas que se presentan en las diferentes especialidades
  • Verifica e interpreta los resultados matemáticos obtenidos en términos del contexto del problema y los comunica adecuadamente.
  • Interpreta información representada matemáticamente relevante para su vida ciudadana y profesional.
  • Utiliza calculadora, hojas de cálculo y softwares matemático para resolver problemas en diversos contextos.

El estudiante identifica y plantea un problema, elabora una monografía en la que desarrolla y sustenta una postura académica y justifica su hipótesis de trabajo a partir de la búsqueda y síntesis de información recabada en diversas fuentes académicas. Integra la posición y los hallazgos de los autores para plantear un marco conceptual, respetando su autoría y redacta las conclusiones correspondientes.

  • Demuestra curiosidad frente al aprendizaje y la investigación científica como forma de producción y ampliación de conocimiento de manera crítica y reflexiva, y conceptualiza sus intereses en interrogantes de manera sistemática
  • Busca información en libros, revistas y recursos digitales académicos de distintos formatos para integrar datos empíricos y teóricos, de acuerdo al tema de investigación.
  • Evalúa cada fuente de información bajo los criterios éticos y académicos relevantes a su tema de investigación.
  • Reconoce la diferencia entre sus ideas y las ideas escritas o expresadas por otros y cita apropiadamente las fuentes que emplea siguiendo los lineamientos establecidos por la práctica académica.
  • Identifica problemas de investigación y plantea sus propios problemas y posibles respuestas a modo de hipótesis.
  • Construye un plan de trabajo para llevar a cabo su investigación, a partir de la organización de ideas y actividades necesarias para abordarlas, en concordancia con la respuesta tentativa planteada, planificando revisiones constantes de sus redacciones.
  • Sintetiza los principales hallazgos de su revisión bibliográfica y los integra en conclusiones que respondan a su pregunta de investigación asumiendo una postura respecto a esta última.
  • Redacta una monografía sobre un tema de investigación con claridad, y de acuerdo a estándares de producción académica y científica para responder al tema de investigación propuesto.

El estudiante trabaja en equipo comprendiendo su compromiso con la tarea común y asumiendo su responsabilidad. Demuestra una actitud de escucha y respeto frente a las distintas posturas y aportes de los otros miembros del equipo. Asimismo, interviene en la planificación, organización y ejecución de las actividades en función a los objetivos establecidos.

  • Identifica los objetivos de la tarea del equipo y las diversas formas de realizarla.
  • Participa en la planificación y organización de la tarea común a partir de los objetivos identificados.
  • Colabora activamente con los miembros del equipo para lograr los objetivos planteados y toma la iniciativa para resolver las tareas comunes.
  • Realiza las tareas individuales con responsabilidad y dedicación, de acuerdo con los roles que se compromete a asumir, cumpliendo los plazos establecidos.
  • Expresa sus ideas, argumenta su punto de vista, y escucha de forma empática las ideas de los otros miembros del equipo.
  • Busca resolver discrepancias y conflictos a través del diálogo y la negociación para alcanzar los objetivos de la tarea común.
  • Reconoce la diversidad de los miembros del equipo e integra su actuar con el de todos los demás para el cumplimiento de los objetivos.

Relación entre las Siete Competencias Genéricas PUCP y los Perfiles de Ingreso y Egreso

Un aspecto fundamental en la elaboración de los perfiles es su relación con las competencias genéricas de la PUCP, puesto que estas deben ser una característica esencial de los y las profesionales que egresan de nuestra casa de estudio. Por ello, los perfiles planteados deben guardar concordancia con estas competencias genéricas.

La siguiente tabla presenta la relación entre las competencias de egreso, las competencias del Perfil de Ingreso y las competencias genéricas PUCP.