Perfil de ingreso

Sobre la construcción del Perfil de Ingreso a Estudios Generales Letras

El Perfil de Ingreso a Estudios Generales Letras se ha elaborado recogiendo lo propuesto en la Recomendación 1 del Informe final y recomendaciones  de la Comisión de Autoevaluación del Plan de Estudios y la Calidad Académica de Estudios Generales Letras, entregado en mayo del 2013 al Decano de Estudios Generales Letras, Doctor Pablo Quintanilla. Este documento señala: “1.2 Contar con un documento formal y detallado acerca del perfil de ingreso en colaboración con la OCAI”. En el citado documento, ya se da cuenta de la creación de una comisión presidida por la profesora Augusta Valle, directora de estudios de EEGGLL, que asumiría este encargo. Asimismo, dicho informe establece, en el Anexo A, la importancia del Perfil de Ingreso como un documento inicial que, al ser contrastado con el Perfil de Egreso, permita evaluar la formación que ofrece EEGGLL a los estudiantes. Es decir, ambos documentos facilitarán futuras evaluaciones del plan de estudios y del nivel académico de dicha unidad.

Adicionalmente, el Perfil de Ingreso se ha formulado como un documento que sintetiza el ideal de alumno ingresante que EEGGLL espera. Por ello, se recogen tanto competencias académicas, como  actitudinales cuya combinación permitirá un mejor aprovechamiento de la formación ofrecida por esta Unidad académica. En la línea de lo dicho, este documento podrá ser tomado en cuenta por las instituciones educativas y los postulantes como un insumo en su preparación al considerar ingresar a EEGGLL.

La Comisión del Perfil de Ingreso nombrada por el Decano ha estado integrada por:

  • Augusta Valle, directora de Estudios de EEGGLL, presidenta de la comisión, profesora del Departamento de Humanidades, y profesora del nivel secundario y Bachillerato Internacional
  • Francisco Rivera, Director de la Oficina Central de Admisión e Informes
  • Ana María Rosales Lam, coordinadora de la sección Evaluación de la Oficina Central de Admisión e Informes
  • Gabriela Carrillo de la Dirección de Asuntos Académicos, quien actualmente ha asesorado a distintas facultades en la elaboración de sus perfiles de egreso y trabaja en la construcción del perfil del egresado de la PUCP
  • Oscar Pain, psicólogo educacional, coordinador del área de Estudios para mejoras académicas de la Dirección de Asuntos Académicos y profesor del Departamento de Psicología
  • Cecilia Gaita, quien, además de haber colaborado en varias ocasiones con la elaboración de preguntas del área de ciencias para los exámenes de admisión a la Universidad, es coordinadora del área de Matemáticas de EEGGLL, profesora del curso de Matemáticas,  profesora Principal del Departamento de Ciencias y especialista en Didáctica de las Matemáticas
  • Alina Limo, profesora del Departamento de Humanidades que ha tenido a su cargo el dictado de cursos introductorios en EEGGLL como Introducción a la Lengua y la Literatura y Taller de Escritura e Interpretación de Textos, además de haber trabajado en la elaboración de la parte de redacción de diversas pruebas de admisión a la Universidad
  • Katia Castellares, responsable del Servicio Psicopedagógico de EEGGLL y profesora de los cursos de Introducción a la Vida Universitaria y Desarrollo personal en EEGGLL
  • Andrea Rodríguez, representante estudiantil ante el Consejo de EEGGLL
  • Juan Miguel Espinoza, asistente de la Comisión

Para la elaboración del Perfil de Ingreso, se partió del Perfil de Egreso elaborado en el 2013 y las catorce competencias que este señalaba.

La Comisión analizó los requisitos que serían deseables que traiga un alumno o alumna ingresante para poder alcanzar las competencias del Perfil de egreso. También, se trabajó con las competencias evaluadas en los exámenes de admisión a la PUCP, especialmente en las áreas de lectura y redacción, y matemáticas. Finalmente, las pautas de la entrevista que se realiza en el proceso de admisión por Ingreso por tercio superior- ITS fueron consideradas como buenos indicadores para conocer las características de los mejores alumnos y alumnas que recibe EEGGLL.

Con todo ello, se elaboró el Perfil de Ingreso que contiene las competencias que se consideran deseables para un ingresante a EEGGLL. Algunas de estas competencias y descriptores son ya evaluadas en los procesos de admisión de nuestra universidad; sin embargo, hay otras de corte más actitudinal que por el momento no son evaluadas, pero que constituyen características que contribuyen a un mejor aprovechamiento del paso por esta unidad.

El alumno de la Facultad de estudios Generales Letras debe contar con las siguientes competencias:

  • Extrae información explícita de los textos (lectura comprensiva).
  • Analiza y deduce información explícita o implícita de los textos (lectura interpretativa).
  • Evalúa la información explícita o implícita de los textos (lectura crítica).
  • Distingue entre sus opiniones y las ideas extraídas de otros autores.
  • Valora la importancia de leer.
  • Reconoce y usa adecuadamente las principales reglas del español escrito (ortografía y puntuación).
  • Identifica y produce enunciados adecuados desde el punto de vista léxico y gramatical (vocabulario y construcción de oraciones).
  • Reconoce y produce textos cohesionados y con organización lógica de las ideas.
  • Identifica y construye textos de definición, explicación y comparación con información adecuada y suficiente.
  • Representa la información dada en un lenguaje matemático (simbólico, gráfico y numérico).
  • Selecciona y aplica un algoritmo para solucionar el problema.
  • Interpreta el resultado obtenido.
  • Define sus objetivos académicos.
  • Identifica sus fortalezas y debilidades para el logro de sus objetivos.
  • Organiza su tiempo para responder a las exigencias académicas propias del inicio de la vida universitaria.
  • Identifica e interactúa con distintas fuentes de información (incluidas las audiovisuales).
  • Tiene una actitud positiva frente al aprendizaje e interés por ampliar sus conocimientos recurriendo a fuentes de información.
  • Tiene disposición para trabajar en grupo.
  • Conoce las pautas para hacer un trabajo grupal y se compromete a seguirlas.
  • Respeta las normas dadas y asume su responsabilidad dentro del grupo.
  • Conoce las normas de convivencia de su comunidad.
  • Mantiene una actitud respetuosa frente a las personas.
  • Respeta la diversidad de opiniones.
  • Reconoce la importancia de las normas de convivencia de la comunidad universitaria y las respeta.
  • Se interesa por realizar actividades extra-académicas (artísticas, culturales, deportivas, de proyección social).
  • Tiene disposición a conocer e involucrarse en los espacios de participación de la comunidad universitaria.

Medición de las competencias de ingreso

Desde el 2014-2 EEGGLL viene evaluando el nivel de desarrollo de sus ingresantes en cuatro competencias:

  • Competencia 2: Redacta textos con un registro formal; es decir, con una estructura lógica y organizada (introducción, desarrollo y cierre), ideas fundamentadas adecuadamente, y utilizando oraciones con un vocabulario preciso, y que respete la normativa gramatical y ortográfica.
  • Competencia 4: Gestiona el propio aprendizaje empleando hábitos de estudio ordenados y constantes, y motivado por la curiosidad intelectual y los deseos de aprender más.
  • Competencia 5: Participa en trabajos grupales y valora su importancia.
  • Competencia 6: Respeta las normas de convivencia.

 

Para ello se han diseñado pruebas especiales que se administran en las primeras semanas de clases y nos brindan información fundamental sobre la experiencia que traen los ingresantes en estas áreas. Pero también nos da algunas luces sobre cómo los docentes escolares acompañaron el proceso de aprendizaje de los estudiantes. A partir de estas evaluaciones podemos identificar sus debilidades en el área de redacción, la experiencia que tienen en trabajos grupales, en qué medida son capaces de organizarse para emprender la vida académica, su creencias sobre lo que implica el ejercicio ciudadano y qué tan enterados están de lo que ocurre en el país y a nivel internacional. Esta información es fundamental porque permite tomar decisiones sobre los cursos que ofrecemos y la orientación que se requiere en áreas como la tutoría.