Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo puedo saber en qué aula tengo clase?

Puedes consultar tus aulas de clase en el Campus Virtual (Cursos en el ciclo, Horario de matrícula). Debes tomar en cuenta que al inicio del ciclo figuran las aulas de las clases teóricas, mientras que las aulas de las sesiones de práctica se van actualizando en las primeras semanas. Por ello, para obtener la información actualizada, debes consultar el horario 48 horas antes de tu primera sesión de prácticas.

  • ¿Qué significa EP, EF, ER, C1, C2, S en mi horario académico?
C Clases
C1 Secuencia de 2 horas semanales de la clase de Investigación académica
C2 Secuencia de 1 hora semanal de la clase de Investigación académica
EF Examen final
EP Examen parcial
ER Examen rezagados
S Salida de campo
  • ¿Cómo puedo saber cuándo empiezan las prácticas dirigidas de mis cursos?

La mayoría de prácticas dirigidas comienzan en la semana 3 de cada semestre académico regular. No obstante, en algunos cursos, las prácticas podrían empezar en la segunda semana o incluso en la primera. Puedes obtener esta información en tu primera clase teórica: el profesor indicará la fecha de inicio de las prácticas del curso. También puedes consultar la información en los paneles de la facultad.

  • ¿Cuál es el límite de faltas prácticas dirigidas que puedo tener sin que se vea afectado mi promedio?

El límite es tres (3) faltas, con excepción del curso Investigación Académica, en el que el límite es siete (7).

  • ¿Qué ocurre si excedo el límite de faltas en prácticas dirigidas?

El alumno que falte a cuatro (4) prácticas dirigidas o más (a ocho (8) o más en el caso de Investigación Académica) obtendrá la nota de 00 en las notas correspondientes a las sesiones de prácticas.

  • Si llego tarde a una sesión de práctica dirigida, ¿me consideran presente o ausente?

Tienes 20 minutos de tolerancia para llegar a una sesión de práctica dirigida y ser considerado como presente en la lista de asistencia. Si llegas después de los 20 minutos, la tardanza será considerada inasistencia.

  • ¿Qué información debo consignar en una solicitud de recalificación de una evaluación?

Debes explicar de manera precisa el motivo por el que solicitas la recalificación. No debes, en ningún caso, mencionar o insinuar algún puntaje, responder a las anotaciones que hizo tu profesor o realizar alguna marca que te pueda identificar.

  • ¿Puedo avisarle a mi profesor que he enviado mi prueba a recalificar?

De ninguna manera puedes informarle al profesor que has solicitado una recalificación, ni solicitar ni insinuar puntaje alguno. Esto constituye una falta grave e invalidará tu pedido de recalificación. Las recalificaciones son anónimas.

  • ¿Qué diferencia hay entre una solicitud de recalificación y una de rectificación de nota?

La solicitud de recalificación la haces si consideras que, de acuerdo con los criterios estipulados en cada curso, no se te ha calificado de manera adecuada, cuando detectas error en la suma de los puntajes o cuando notas que alguna pregunta no ha sido calificada. Este pedido debe efectuarse dentro de los dos días siguientes a la devolución de tu prueba (en el caso de exámenes de rezagados, el plazo es de un día).

La solicitud de rectificación de nota, en cambio, la haces si te das cuenta de que la nota registrada en el Campus Virtual no coincide con que la que figura en tu cuadernillo de evaluación. Este pedido puede efectuarse en cualquier momento del ciclo.

  • Si mi prueba está escrita con lápiz o he usado corrector líquido, ¿puedo pedir una recalificación?

Las pruebas escritas con lápiz o en las que se haya usado corrector líquido no son aceptadas en el proceso de recalificación.

  • ¿Puedo retirarme de un curso una vez iniciado el ciclo?

Sí. Puedes solicitar el retiro académico de uno o más cursos vía el Campus Virtual (Trámites académicos de alumnos, Retiro de cursos). Todo retiro solicitado dentro de las primeras cuatro semanas de clase de los semestres académicos regulares o dentro de las dos primeras semanas del Ciclo de Verano procede automáticamente sin necesidad de sustento.
Pasada la cuarta semana de un semestre académico regular o la segunda semana de un ciclo de verano, podrás solicitar el retiro, pero este procederá solo en casos excepcionales. Estas solicitudes deben ir acompañadas del sustento documentario correspondiente, que se deja en Mesa de Partes de EE.GG.LL. al día siguiente útil de registrada la solicitud de retiro. La solicitud de retiro autorizada no exime del compromiso económico contraído con la universidad.

  • Si deseo llevar varios cursos artísticos o actividades, ¿todos estos van a ser considerados como parte de mi acumulación de créditos para el egreso?

Los cursos artísticos cuentan para egresar solo hasta por 6 créditos y las actividades, solo hasta por 2 créditos. Por lo tanto, si llevas más de dos cursos artísticos o más de una actividad, esos créditos no serán válidos para sumar el creditaje necesario para egresar de EE.GG.LL.

  • Si llevo más cursos del campo 1 de los requeridos, ¿pueden ser estos considerados para reunir los 13 créditos del campo 2?

Sí. Se puede tomar un máximo de dos cursos (8 créditos en total) de cualquiera de las áreas del campo 1 para reunir parte de los 13 créditos correspondientes al campo 2.

  • ¿Qué es la preinscripción?

La preinscripción es la etapa en la que manifiestas tu intención de matrícula para el siguiente ciclo. Además, sirve para que nuestra unidad pueda calcular aproximadamente el número de cursos y horarios que se ofrecerán. Si no te preinscribes, tu turno de matrícula pasará a ser posterior al de todos los alumnos preinscritos.

  • ¿La preinscripción es obligatoria?

La preinscripción es obligatoria para los alumnos de los Estudios Generales Letras y algunas facultades. Si no te preinscribes, tendrás un turno de matrícula bajo.

  • ¿Qué puedo hacer si no llegué a preinscribirme?

Lamentablemente, no hay ampliación de fechas para preinscribirte.

  • Si no estoy matriculado en este ciclo y deseo reincorporarme, ¿cómo debo de hacer la preinscripción?

Si te estás reincorporando, no es necesario preinscribirse. La preinscripción no afectará tu turno de matrícula.

  • Si egreso de EE.GG.LL este ciclo, ¿debo preinscribirme?

Si egresas este ciclo, deberás preinscribirte en las fechas programadas en la Facultad a la que te diriges. Recuerda que, en algunas facultades, la preinscripción es obligatoria.

Si estás adelantando cursos, deberás preinscribirte en Estudios Generales Letras y, además, en los cursos de la facultad a la que te diriges. Ten en cuenta, además, que las fechas de las preinscripciones de las distintas facultades no necesariamente coinciden. Deberás consultar en la facultad a la que te diriges estas fechas o a la Oficina Central de Registro.

  • ¿Necesariamente me tengo que matricular en los cursos en que me preinscribí?

No.

 

  • ¿Quiénes participan de la matrícula a través del Campus Virtual PUCP?

Participan de la matrícula a través del Campus Virtual PUCP aquellos alumnos que estuvieron matriculados en el semestre anterior al proceso de matrícula y no tienen la condición de eliminados. Y aquellos alumnos que dejaron de estudiar uno o más semestres y a quienes se les ha aceptado la solicitud de reincorporación registrada en las fechas programadas por la Secretaría General.

  • ¿Qué etapas comprende la matrícula a través del Campus Virtual PUCP?

La matrícula de los alumnos consta de las siguientes etapas:

1. Inscripción: en esta etapa, debes seleccionar los horarios de los cursos en los cuales deseas matricularte. Estos deben estar en la relación de tus cursos permitidos que se encuentran en el Campus Virtual (Página Personal, Curso en el ciclo, Cursos regulares y otros). Todos los horarios de los cursos que solicites tendrán el estado de inscrito. Es importante que observes tu posición relativa para que puedas decidir por otra opción en el caso de no acceder a una vacante del curso.

Los alumnos ingresantes no participan de esta etapa.

2. Modificación de la inscripción: en este proceso, visualizarás los cursos en los que alcanzaste vacante en la etapa de inscripción con el estado prematriculado.  Además, podrás modificar tu inscripción, agregando horarios de cursos que aún tengan vacantes disponibles o suprimiendo los cursos que ya no desees.

Si sales de un curso en el que estabas prematriculado perderás esta condición definitivamente. Si deseas  retomar al horario del curso, lo harás en condición de inscrito y competirás nuevamente solo por las vacantes que queden disponibles.

Los alumnos ingresantes no participan de esta etapa.

3. Renuncia de la prematrícula: en esta etapa, puedes renunciar a las vacantes obtenidas. Con ello indicas que no te matricularás.

4. Matrícula presencial: en esta matrícula solo participan los alumnos que no tienen ningún curso matriculado luego de la matrícula por web y compiten por los cursos con vacantes disponibles.

NOTA: En el ciclo de verano, no existen las etapas de modificación y renuncia de matrícula, por lo que deberás tener en cuenta lo siguiente:

• Para seleccionar los cursos en los cuales deseas inscribirte, deberás tener en consideración los requisitos establecidos para cada curso en el Plan de Estudios vigente. Si te matriculas sin cumplir con los requisitos existentes, se procederá con la anulación de los cursos que presentes problemas.

• Si por razones académicas has sido eliminado en el semestre anterior al ciclo de verano, no podrás matricularte en el ciclo de verano.

• Si tienes permanencia aceptada, tu primera matrícula luego de aceptada la permanencia tendrá que ser en un ciclo regular.

• Los adelantos en Facultad se realizan únicamente en ciclo regular (no en el ciclo de verano)

  • ¿Por qué motivo no quedé matriculado luego de finalizada la matrícula del Campus Virtual PUCP?

Esto podría deberse a varias razones:

• No haber alcanzado la vacante

• No cumplir con los requisitos del curso elegido

• No haber cancelado la boleta en las fechas establecidas por la Universidad

• Ser omiso al examen médico

• No haber devuelto algún material bibliográfico dentro de los plazos establecidos por la biblioteca o el banco de libro

• Tener alguna otra deuda pendiente con la Universidad

  • ¿Puedo renunciar a mi matrícula, por haber alcanzado pocas vacantes, para ir a la presencial?

Puedes renunciar solo en el día y horario establecido en el calendario de matrícula, pero debes tener en cuenta que, en la matrícula presencial, sólo encontrarás las vacantes que quedaron finalizada la matrícula web.

• ¿Puedo matricularme en menos de 12 créditos?

Sí puedes matricularte en menos de 12 créditos pero no serás considerado alumno regular. Esto implica que no podrás votar en las elecciones para el Consejo de Facultad o el Consejo Universitario (Art. 12 del Reglamento de matrícula de los alumnos ordinarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú).

• ¿Debo repetir un curso desaprobado?

No tienes la obligación de repetirlo, a menos que sea un obligatorio o  requisito de tu carrera. Puedes optar por otro curso de la misma área. En el caso de los cursos obligatorios y/o requisitos sí tendrás que aprobarlos de todas maneras.

• ¿Puedo llevar, en algún caso, más de 22 créditos?

No. No hay excepciones sobre el máximo de créditos permitidos por ciclo.

  • ¿Qué quiere decir que soy infractor en el proceso de matrícula?

Quiere decir que has intentado realizar la matrícula sin haber cumplido los requisitos necesarios. Por ejemplo, trataste de llevar algún curso sin el requisito previo, te matriculaste en más créditos de los permitidos, no cumpliste con los exámenes médicos, entre otros.

  • ¿Qué pasa con mi matrícula si aparezco como infractor?

La matrícula que haya originado la infracción será anulada, pues es tu responsabilidad conocer el reglamento y cumplir con los requisitos necesarios.

  • ¿Cómo debo de solicitar el cambio de especialidad?

Puedes solicitar el cambio de especialidad vía el Campus Virtual (Trámites académicos de alumnos, Cambio de especialidad) en las fechas establecidas por la Universidad.

  • ¿Dónde puedo ver los resultados de mi cambio de especialidad?

Puedes ver los resultados de tu cambio de especialidad en tu Campus Virtual (Página personal, Alumnos y ex-alumnos, Trámites académicos): busca la solicitud de cambio de especialidad registrada y ahí podrás ver el estado de tu solicitud.

  • ¿Cómo debo de solicitar mi reincorporación?

Puedes solicitar la reincorporación vía el Campus Virtual (Trámites académicos de alumnos, Reincorporación) en las fechas establecidas por la Universidad.

  • Si no voy matricularme un semestre, ¿tengo que hacer algún trámite?

Si no deseas matricularte un semestre, lo que tienes que hacer es no participar de la matrícula de la universidad y no pagar la primera boleta. Cuando desees regresar, deberás tener en cuenta las fechas establecidas por la Universidad para hacer tu reincorporación.

Nota: Si acabas de ingresar y no quieres matricularte todavía, debes de solicitar la reserva de plaza en la Oficina Central de Registro en la fechas establecidas por la Universidad (recuerda que tu solicitud será evaluada por una comisión designada para estos casos).

  • Soy alumno de transferencia interna y no me han reconocido un curso que figura en la tabla de reconocimientos. ¿Qué debo hacer?

Envía un correo electrónico a consultas-eeggll@pucp.pe o solicita en secretaría de EE.GG.LL. una cita con el Prosecretario para que tu caso sea revisado. Si es correcta tu solicitud, se hará el trámite para el respectivo reconocimiento.

  • Soy alumno de transferencia interna y he aprobado un curso que no figura en la tabla de reconocimientos. ¿Qué debo hacer?

Deberás descargar la solicitud de reconocimiento de cursos aprobados en otras unidades de tu Intranet en la parte de Trámites Académicos de Alumnos, adjuntar el sílabo del curso aprobado y dejarlo en Mesa de Partes de EE.GG.LL. Tu solicitud será revisada por la Dirección de Estudios y se te brindará una respuesta en el transcurso del semestre. El trámite no tiene costo alguno.

  • He realizado un cambio de especialidad de Economía a Gestión y Alta Dirección, Contabilidad u otra especialidad. ¿Debo solicitar el reconocimiento de los cursos Matemática para economistas 1 o 2 por Matemática 1 o 2?

No es necesario, puesto que existe una equivalencia entre los cursos de Matemática para economistas con las Matemáticas. Puedes revisar la equivalencia en tu consolidado de notas.

  • He realizado el cambio de especialidad de Gestión y Alta Dirección, Contabilidad u otra especialidad a Economía y he aprobado Matemática 1 o 2. ¿Puedo reconocer estos cursos por Matemática para economistas 1, 2 o 3?

No. No es posible realizar dicho reconocimiento, pues estos cursos no incluyen todos los temas trabajados en Matemática para economistas 1, 2 o 3.

  • ¿Qué requisitos debo cumplir para poder adelantar cursos en facultad?

Para estar apto para adelantar cursos en facultad, debes haber aprobado al menos 60 créditos válidos para el egreso en EE.GG.LL., tener el promedio del último semestre académico aprobado (con 11.00 o más), haber acreditado el idioma inglés, no haber adelantado cursos en facultad por dos semestres, haber aprobado todos los cursos requisito de tu especialidad y no tener pendiente llevar un curso obligatorio o requisito por tercera vez.

  • Si solo me falta cumplir con el requisito del idioma, ¿por qué no figuro en la lista de egresados o de adelantos?

El idioma es requisito indispensable, tanto para egresar como para adelantar cursos en Facultad. EE.GG.LL. no hace excepciones al respecto. Estudios Generales Letras no se encarga de la acreditación del idioma, por ello, debes revisar cuidadosamente las fechas establecidas por Idiomas Católica para hacerlo.

  • ¿Cómo sé cuántos cursos me faltan para egresar?

Depende del Plan de estudios al que te encuentras sujeto y de la especialidad a la que te diriges. Puedes encontrar la información necesaria en la página web de EE.GG.LL., a partir del Plan de estudios y de la especialidad a la que te diriges. Para ver tu caso particular, puedes revisar tu Consolidado curricular en el Campus Virtual siguiendo la siguiente ruta: Historia académica, Consolidado curricular.

  • ¿En qué casos puedo solicitar un adelanto excepcional?

Puedes solicitar un adelanto excepcional si cuentas con 60 créditos válidos para el egreso aprobados en EE.GG.LL., tienes el promedio del último semestre académico aprobado (con 11.00 o más), has acreditado el idioma, no has adelantado cursos en facultad por dos semestres, pero te falta algún requisito de la especialidad de destino o estás llevando un curso por tercera vez (que no sea el requisito de tu especialidad). Si vas a la Facultad de Gestión y Alta Dirección, no es posible pedir adelanto excepcional si debes algún curso requisito.

  • ¿Qué trámite debo seguir para solicitar el adelanto excepcional?

Debes inscribirte en Mesa de Partes dentro del plazo establecido. Si cumples con los requisitos señalados en el punto anterior, serás citado a una entrevista.

  • ¿Puedo adelantar cursos en el ciclo de verano?

No. Los adelantos en especialidad solo pueden realizarse en ciclos regulares.

  • ¿Cómo sé cuáles son las causas por las que puedo ser eliminado?

Para conocer las causales de eliminación, debes revisar el Reglamento de Estudios Generales Letras (Título V: De los estudios y del sistema de evaluación, artículos 49 y 50).

  • ¿Cómo sé si he sido eliminado?

Ingresa a Intranet y sigue la siguiente ruta: Historia académica, Historia de notas en la PUCP y allí verás si estás o no eliminado. Si has sido eliminado, no podrás matricularte hasta que se te otorgue la permanencia en caso la solicites.

  • ¿Qué trámite debo seguir si quiero solicitar mi permanencia?

Durante la primera semana se clases del semestre siguiente, deberás de descargar la solicitud de permanencia del Campus Virtual (Trámites académicos de alumnos, Autorización de cuarta matrícula o de permanencia), hacer el pago S/. 160 nuevos soles en la Tesorería General de la Universidad y dejar la carta de permanencia junto con la boleta de pago en Mesa de Partes de la Unidad. En el transcurso del semestre, serás citado a una entrevista.