11/09/2019

PRONUNCIAMIENTO DE LA JUNTA DE REPRESENTANTES

En los últimos años, hemos visto cómo cada vez hay más visibilidad sobre de temas de acoso y cómo muchos miembros de la comunidad universitaria y autoridades han tomado conciencia sobre este fenómeno. Asimismo, fuera de nuestra universidad, también se ha tomado conciencia y, con el paso del tiempo, se ha buscado actuar como es debido.

Sin embargo, pese a estas iniciativas, el acoso y hostigamiento sexual sigue presente en diversos espacios de nuestra Facultad, tanto académicos como de integración. Entre estos eventos, las cachimbadas o eventos organizados por la universidad.

Es por ello que, en nuestro rol como representantes estudiantiles, hemos decidido tomar postura y enfrentar el problema de manera que los cachimbos y cachimbas puedan encontrar en las cachimbadas un ambiente para desarrollarse e integrarse, y no un espacio de vulneración.

Es por ello que como Representantes de EEGGLL:

Rechazamos todo acto que involucre acoso u hostigamiento sexual, expresados en todas sus formas, tanto dentro como fuera de nuestra universidad.
Reconocemos que el acoso sexual, si bien es cierto, se da mayormente en mujeres, muchos hombres también son víctimas de esto y se debe concientizar sobre el fenómeno sin igual, ofreciendo canales de denuncia y apoyo de sus representantes estudiantiles en cuanto se necesite.
Respaldamos a toda persona que se haya sentido acosada dentro de los espacios de integración promovidos por el Centro Federado a lo largo de estos años, y nos comprometemos a hacer todo en cuanto esté a nuestro alcance para que la persona responsable del acoso u hostigamiento asuma responsabilidad.
Condenamos que personas acusadas de acoso y/o hostigamiento sexual en sus múltiples formas busquen seguir participando en los espacios de cachimbadas y busquen incorporarse en círculos de cachimbos y cachimbas con fines contrarios al bienestar de nuestra comunidad.

● Nos comprometemos a lo siguiente:
○ Desde el Tercio Estudiantil ante el Consejo de Facultad, a que la lucha contra el acoso y el hostigamiento sexual en todas sus formas sea una política institucional en EEGGLL. Por ello, se impulsará la campaña “Tampoco es Normal”, iniciativa que partirá desde el Consejo con el fin de concientizar sobre las manifestaciones visibles y no visibles de la violencia de género.

○ Desde la REA, a brindarle acompañamiento y asesoramiento a las víctimas que deseen elevar cualquier caso de acoso a la Comisión Especial para la Intervención frente al Hostigamiento Sexual.

○ Desde Fiscalía de EEGGLL, a tomar una postura firme y clave para garantizar y fiscalizar que ningún miembro del gremio tenga acusaciones relacionadas a acoso. Asimismo, se procederá con las investigaciones pertinentes en pro de las víctimas de violencia de género y la comunidad de Letras.

○ Desde la Mesa Directiva, a darle seguimiento y acompañamiento a las víctimas para que se sientan seguras e intervenir cada vez que sea necesario, en defensa de la persona agraviada. Asimismo, reafirmamos nuestro continuo compromiso para erradicar las expresiones de violencia de género en nuestros espacios y difundir información sobre iniciativas en contra de la violencia, discriminación, acoso y hostigamiento sexual.

MESA DIRECTIVA DE ESTUDIOS GENERALES LETRAS
TERCIO ESTUDIANTIL DE ESTUDIO GENERALES LETRAS
FISCALÍA DE ESTUDIOS GENERALES LETRAS
REPRESENTANTES ESTUDIANTILES ANTE LA ASAMBLEA
DE ESTUDIOS GENERALES LETRAS