18/04/2018

TALLER "ESTADO Y PUEBLOS INDÍGENAS EN PERÚ"

Dirigido a alumnos matriculados en Estudios Generales Letras

Fechas: Todos los jueves del 17 de mayo al 14 de junio (5 sesiones)

Horario: 1:00 p.m. a 3:00 p.m.

Sumilla:

El taller profundiza temas relacionados con el estudio de la interculturalidad en el Perú actual, y más específicamente con la relación entre el Estado y los pueblos indígenas. Enfoca esta relación desde el punto de vista histórico y actual, preguntándose por los orígenes de la conflictividad social y analizando los dispositivos institucionales existentes: la ley de consulta previa, la formación de traductores e intérpretes interculturales, la base de datos de pueblos indígenas, la educación intercultural bilingüe.

A partir de reflexiones teóricas y el análisis de datos lingüísticos concretos interrogamos la capacidad de estos dispositivos para transformar la diversidad cultural en un recurso para el fortalecimiento de la democracia y la sostenibilidad de la sociedad.

Objetivo:

El taller estudia diferentes aspectos de la relación entre el Estado y los ‘pueblos indígenas’ en Perú. A partir de una revisión histórica de los orígenes de la conflictividad social y el análisis de casos concretos de la interacción entre ambos actores, el curso invita a reflexionar acerca de la ‘interculturalidad’ de los mecanismos institucionales existentes, la categoría del ‘indígena’ y la construcción interactiva de las fronteras socio-culturales, así como las oportunidades del diálogo intercultural.

A partir de lecturas teóricas el taller cuestiona de manera crítica los conceptos de cosmovisión, identidad, indigeneidad, educación intercultural y desarrollo. A partir de ejemplos concretos introduce metodologías para el análisis discursivo, lingüístico y conversacional de dispositivos interculturales.

El objetivo del curso es la sensibilización de los estudiantes en temas vinculados a la interculturalidad en la sociedad peruana y su capacitación en el análisis crítico de dispositivos ‘interculturales’ a partir de observaciones y el estudio de datos concretos.

Programa analítico:

A continuación se indican cuáles son los ejes temáticos que se desarrollarán durante el semestre.

1. Políticas del reconocimiento e institucionalidad indígena en Perú
– Historia de la relación entre Estado y pueblos indígenas en Perú
– Historia de los movimientos indígenas en Perú
– El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo
– Políticas del reconocimiento

2. Etnicidad e “identidad indígena” en Perú
– Pueblos indígenas en Perú: costa sierra, selva
– Autoidentificación, base de datos de pueblos indígenas del VMI
– Diversidad lingüística y cultural en Perú

3. Educación intercultural bilingüe
– El Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe
– La propuesta pedagógica de EIB y el currículo nacional
– Los maestros bilingües, los materiales de EIB
– La estandarización de lenguas

4. Traducción, interpretación y mediación intercultural
– Políticas lingüísticas
– La formación de traductores e intérpretes en el VMI
– Formación y manuales de mediación intercultural

5. La consulta previa y diálogo intercultural
– Ley y reglamento e consulta previa – orígenes, objetivos, problemáticas
– Los actores, mecanismos, procesos, resultados
– Comunicación intercultural
– Democracia deliberativa y ética del discurso

Profesora:

Carola Mick es profesora-investigadora en el departamento de lingüística de la Universidad de Paris René Descartes en Francia, y actualmente trabaja en el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) francés en Perú. Tanto en sus estudios y doctorado en filología de lenguas romances en la Universidad de Mannheim en Alemania como en su postdoctorado en ciencias de la educación en la Universidad de Luxemburgo, se especializó en el análisis lingüísticos y discursivo de procesos comunicativos en contextos marcados por el contacto lingüístico y cultural así como por asimetrías de poder. Su proyecto de investigación actual sobre las interacciones entre las instituciones y los representantes de pueblos indígenas en el marco de la ley de consulta previa en Perú estudia las relaciones de poder que se establecen en este dispositivo a partir de las estructuras lingüísticas, discursivas y comunicativas.