16/05/2019

TALLER EXTRACURRICULAR: AFRODESCENDIENTES EN EL PERÚ. PANORAMA HISTÓRICO Y LITERARIO

Enfoque temático

El taller abordará panorámicamente la historia y cultura afroperuana entre el periodo colonial tardío y la actualidad a partir de un enfoque multidisciplinario. Lo afroperuano es un componente social, cultural e histórico crucial en la formación del país y conforma un elemento necesario para comprender la realidad e identidad nacionales. En efecto, la población afroperuana ha participado desde las etapas tempranas de la época colonial en la construcción material, cultural, política y simbólica del Perú. No obstante, a lo largo de la historia republicana, su aporte se ha desestimado, reducido e invisibilizado desde el discurso oficial estatal, la academia y la sociedad. Así, pese a algunos esfuerzos recientes en el campo de la investigación sobre historia afroperuana, persiste un marcado silencio académico sobre la materia y es aún escaso el interés de parte de investigadores y docentes de otras disciplinas.

 INSCRÍBETE AQUÍ

Objetivos

En ese contexto, este taller de 4 sesiones busca aproximar a los asistentes a la cultura e historia de los afroperuanos y afroperuanas desde una perspectiva interdisciplinaria, apostando por un acercamiento desde los procesos históricos, la antropología y la literatura.

Sesiones

Sesión 1: Afrodescendientes en el periodo colonial e independentista [29 de mayo]

Sesión 2: Cultura popular y representación de afrodescendientes en el Perú colonial y republicano [5 de junio]

Sesión 3: Población afrodescendiente en el siglo XX y XXI: exclusión de los proyectos nacionales [12 de junio]

Sesión 4: Población afrodescendiente en el siglo XX y XXI: panorama de la situación social de la población afroperuana [19 de junio]

Sobre el profesor

José Miguel Vidal es licenciado en Literatura Hispánica y Magíster en Antropología Visual por la PUCP. Ha participado del Taller de Estudios Afroperuanos en la PUCP también, donde también ha sido consultor de la Semana Afroperuana organizada por la Facultad de CCSS. Actualmente, labora como docente en Estudios Generales Letras y participa como miembro colaborador en la edición de la revista D’Palenque: literatura y afrodescendencia.