14/10/2019

TALLER EXTRACURRICULAR: NEOVANGUARDIAS POÉTICAS LATINOAMERICANAS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

Enfoque metodológico:

Durante los años 60, 70 y 80 del siglo XX se desarrollaron en América Latina experiencias poéticas que discutieron los cánones vigentes de la poesía, extremaron sus fronteras y propusieron cauces interdisciplinarios. En tanto recuperaron (desde contextos distintos, sobre todo vinculados con procesos de violencia, postviolencia o dictadura) diversos procedimientos gestos y actitudes de las vanguardias históricas de inicios del XX, estos proyectos poéticos, diseminados en casi todos los territorios del subcontinente, se han calificado como neovanguardias. El curso, a partir de una breve revisión teórica, abordará algunas estas experiencias –antipoesía y poesía conversacional, Nadaísmo (Colombia), Hora Zero (Perú), Infrarrealismo (México), Escena de Avanzada (Chile) y Kloaka (Perú)– a fin de analizar sus características y reconocer también sus importantes articulaciones con sus contextos de producción.

INSCRÍBETE AQUÍ

Horario:

Martes 29 de octubre al 19 de noviembre (18:00 – 20:00 horas)

Sesiones:

Semana 1: Conceptos iniciales: vanguardia y neovanguardia,  revistas, polémicas y manifiestos. Diálogos interartísticos y transdisciplinariedad.

Semana 2: Antecedentes (antipoesía, exteriorismo, poesía conversacional). Nadaísmo (Colombia).

Semana 3: Hora Zerú (Perú) e Infrarrealismo (México)

Semana 4: Escena de Avanzada (Chile) y Kloaka (Perú).

Sobre el docente:

Luis Fernando Chueca (Lima, 1965). Estudio Literatura en la Universidad Católica del Perú, donde también cursó estudios de maestría. En el 2015 se doctoró en Literatura en la Universidad Católica de Chile con la tesis Nación y violencia en la poesía peruana (1983-2014). Entre sus trabajos críticos más recientes están la edición, junto con Giovanna Pollarolo, de Poesía peruana: entre la fundación de su modernidad y finales del siglo XX (2019),  y los libros Umbrales y márgenes. El poema en prosa en el Perú contemporáneo (2010) y Espléndida iracundia. Antología consultada de la poesía peruana 1968-2008 (2012), elaborados junto con Carlos López Degregori, José Güich y Alejandro Susti. En el 2009 editó Poesía vanguardista peruana. Ha publicado los poemarios Rincones (Anatomía del tormento) (1991), Animales de la casa (1996), Ritos funerarios (1998) y Contemplación de los cuerpos (2005).