Trámites de la Facultad

Esta sección reúne a los procedimientos y requisitos para realizar los trámites que se conducen en Estudios Generales Letras. Estos trámites se realizan a través de tu cuenta en Campus virtual.

Requisitos para adelantar en Facultad:

  1. Haber aprobado los cursos requisitos que solicita la especialidad
  2. Haber acumulado 60 créditos1
  3. Tener el promedio2 del semestre anterior aprobado (nota mínima 11.003)
  4. Haber acreditado el idioma4
  5. No tener que cursar en el semestre en que se adelanta cursos por tercera o cuarta vez
  6. No estar con permanencia aceptada en el semestre en que se adelanta
  7. No haber adelantado cursos en facultad por dos semestres

Si usted cumple con estos siete requisitos, entonces se encuentra automáticamente apto para adelantar cursos en Facultad. Puede confirmarlo buscando su nombre en la lista de alumnos aptos para adelantar que publica EEGGLL en su página web.

Notas:

[1] Debe verificar el total de créditos acumulados en el consolidado curricular al cierre del último semestre.

[2] El promedio de un semestre se obtiene al multiplicar la cantidad de créditos de cada curso por la nota final correspondiente, sumar estos resultados y, finalmente, dividir esta suma entre el número de créditos matriculados en el semestre.

[3] El promedio del semestre considera dos decimales; es decir, no se redondea a la unidad más próxima. La nota mínima para solicitar adelanto excepcional es 11.00.

[4] Debe verificar que el idioma figure como aprobado en el consolidado curricular al cierre del último semestre.

SOLO se podrá solicitar el adelanto excepcional en el siguiente caso:

  • Los estudiantes que deban un curso requisito solicitado por la especialidad. (*)

(*) Con excepción de la especialidad de Gestión y Alta Dirección que exige que se cumpla con todos los requisitos solicitados para poder adelantar.

Para solicitar el adelanto excepcional se debe completar un formulario en línea:

solicitud de adelanto excepcional

  • El enlace del formulario estará habilitado solo los días viernes 12 y sábado 13 de marzo.
  • Si usted está llevando cursos en el ciclo de verano que necesita para adelantar automáticamente o para egresar, y para el viernes 12 aún no tiene notas finales, le recomendamos inscribirse en las solicitudes de adelanto excepcional. 
  • La Unidad evaluará cada solicitud de adelanto excepcional, y determinará si procede o no tomando en cuenta el rendimiento académico del estudiante.

Resultados:

  • Publicación de resultados: martes 16 de marzo en la página web de EEGGLL.
  • Los estudiantes autorizados podrán matricularse en los cursos de Facultad que la Unidad determine en el proceso de matrícula web 2021-1 a partir del martes 16 de marzo.

¿Quiénes pueden solicitar la convalidación de cursos?

Pueden presentarse al proceso de convalidación quienes presenten el Diploma de Bachillerato Alemán, Francés, Italiano e Internacional.

Si ha sido admitido por haber aprobado el Diploma de Bachillerato, podrá solicitar la convalidación de los cursos aprobados con nota 5 o más, en el nivel superior o medio. La convalidación puede ser automática o con prueba de suficiencia. Revise la tabla de convalidaciones para conocer con detalle cuáles cursos se pueden convalidar automáticamente y en cuáles se tendrá que rendir una prueba de suficiencia.

Descargue la Solicitud de Convalidación para el Bachillerato Francés, Italiano, Alemán e Internacional. También puede pedirse en la Recepción de EE.GG.LL.

Debe llenarla, pagar los derechos en la Tesorería General (costo: S/ 70) y presentarla en la Ventanilla de EE.GG.LL.

En la solicitud se indica que usted debe presentar algunos documentos. Si ya lo ha hecho al momento de postular la Universidad, basta indicarlo en la solicitud.

El Reglamento de Convalidación y Reconocimiento de Cursos se encuentra en el Campus Virtual ingresando a la sección «Mis documentos» / «Documentos publicados por la Secretaría General». Debe tener en consideración que la convalidación es una decisión discrecional de la Universidad para dar por cursadas y aprobadas asignaturas que los estudiantes hayan cursado, en ese sentido se procede a la comparación y evaluación de sílabos. De acuerdo al reglamento, usted debe aprobar una prueba de suficiencia que corresponde a una evaluación, oral o escrita, hecha por Estudios Generales Letras para determinar si usted cuenta con los conocimientos, habilidades y competencias equivalentes a las que se desarrollan en el curso que se desea convalidar.

Procedimiento de convalidación

Una vez aprobados los exámenes de convalidación, el Decano emite una resolución. La copia de la Resolución será entregada al estudiante por la Secretaria del Decano. Con esa copia, debe cancelar los derechos académicos en la Tesorería General. Cada crédito convalidado tiene un costo de S/. 30. Realizado el pago, debe traer el comprobante de pago y la copia de la resolución para que le sea entregado el original. Este último paso es imprescindible para el registro de la convalidación de cursos en su récord académico.

CRONOGRAMA DE CONVALIDACIONES 2021-1

Tablas de convalidación

Bachillerato Internacional

Bachillerato Alemán

Bachillerato Italiano

La solicitud para la Convalidación de cursos se encuentra en el Campus Virtual dentro de la sección «Servicios». También puede pedirse en la Ventanilla de EE.GG.LL. Usted debe llenarla, pagar los derechos en la Tesorería General (costo: S/ 70.-) y presentarla en la Ventanilla de EE.GG.LL.

En la solicitud se indica que usted debe presentar algunos documentos. Si ya lo ha hecho al momento de postular la Universidad, basta indicarlo en la solicitud.

El Reglamento de Convalidación y Reconocimiento de Cursos se encuentra en el Campus Virtual ingresando a la sección «Mis documentos» / «Documentos publicados por la Secretaría General». Debe tener en consideración que la convalidación es una decisión discrecional de la Universidad para dar por cursadas y aprobadas asignaturas que los estudiantes hayan cursado, en ese sentido se procede a la comparación y evaluación de sílabos. De acuerdo al reglamento, usted debe aprobar una prueba de suficiencia que corresponde a una evaluación, oral o escrita, hecha por Estudios Generales Letras para determinar si cuenta con los conocimientos, habilidades y competencias equivalentes a las que se desarrollan en el curso que se desea convalidar.

Procedimiento de convalidación

Una vez aprobados los exámenes de convalidación, el Decano emite una resolución. La copia de la Resolución será entregada al estudiante por la Secretaria del Decano. Con esa copia, usted debe cancelar los derechos académicos en la Tesorería General. Cada crédito convalidado tiene un costo de S/. 30.

Realizado el pago, usted debe traer el comprobante de pago y la copia de la resolución para que le sea entregado el original. Este último paso es imprescindible para el registro de la convalidación de cursos en el récord académico del alumno.

CRONOGRAMA DE CONVALIDACIONES 2021-1

Para obtener en alquiler un casillero en Estudios Generales Letras, usted deberá estar debidamente matriculado(a) en Estudios Generales Letras durante el semestre en curso, haber leído las Normas sobre el uso de casilleros y tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Inscripción: a través del Campus Virtual.
  1. Costo del alquiler: S/. 35.00 nuevos soles. Esto le da derecho al alumno para usar el casillero durante un semestre.
  1. Los casilleros se adjudican tomando en cuenta el orden de registro (fecha y hora) de solicitud del estudiante.
  1. Se comunicará vía correo electrónico la relación de estudiantes que han obtenido un casillero. En esta relación se indicará el número de casillero que le corresponde a cada uno. El alumno contará con cinco días hábiles de plazo para colocarle al casillero su candado.
  2. Los estudiantes que no coloquen candado dentro del plazo establecido perderán el casillero asignado y estos serán reasignados a los alumnos que sigan en la lista. No se realizará ninguna excepción al respecto.
  1. Los estudiantes que deseen renunciar al casillero que obtuvieron lo podrán hacer, durante unos días determinados, mediante solicitud simple en Mesa de Partes.
  1. La Unidad dará prioridad para alquilar un casillero a aquellos estudiantes que presenten discapacidad temporal o permanente que les imposibilite el traslado de sus materiales de estudio (enviar un correo a eeggll@pucp.pe e indicar motivo que les imposibilita el traslado de sus materiales de estudio). La unidad evaluará dichos pedidos antes de publicar los resultados finales.
  2. En general, ante cualquier caso extraordinario, queda a potestad de la Unidad  de Estudios Generales Letras la decisión final sobre el mismo.

Existen tres formas para acreditar el idioma:

  1. Se puede estudiar en Idiomas Católica en un tiempo relativamente corto y acreditar el nivel requerido automáticamente.
  2. Se puede estudiar en un centro de estudios aceptado según el reglamento para acreditación y realizar el trámite para la convalidación de los documentos oficiales (certificado internacional o certificado de nivel otorgado por el centro autorizado) dentro de los plazos establecidos y previo pago de la tarifa vigente en Idiomas Católica, sede Pueblo Libre.
  3. Si se estudia o se ha estudiado el idioma en un centro no contemplado por el reglamento de idiomas PUCP y se piensa que se tiene el nivel requerido, se puede inscribir en uno de los exámenes de acreditación (denominados exámenes I, II y III) en las fechas programadas, previo pago de la tarifa vigente en Idiomas Católica, sede Pueblo Libre.
PARA CONOCER LAS FECHAS DE CONVALIDACIÓN REVISA LA WEB DE IDIOMAS CATÓLICA.

 

Si usted desea cambiar de especialidad dentro de EE.GG.LL., puede realizar una solicitud en las fechas establecidas por la Universidad vía el Campus Virtual ingresando a «Solicitudes y servicios» / «Trámites académicos de alumnos» / «Cambio de especialidad».

Para consultar el estado y el resultado del trámite, debe ingresar a la solicitud que registró. Esta se encuentra en el Campus Virtual PUCP ingresando a «Página personal» /»Alumnos y ex-alumnos» /»Trámites académicos».

Si usted desea cambiar de unidad académica (Estudios Generales Ciencias, Educación, Arte, Arquitectura o Artes Escénicas),  debe registrar la solicitud de Transferencia Interna en Intranet (Solicitudes y servicios, Trámites académicos de alumnos, Transferencia Interna).

Tabla de Reconocimientos Automáticos EEGGLL

Requisitos

  • Si usted es estudiante de Estudios Generales Ciencias o de Estudios Generales Letras, podrá transferirse entre estas unidades o a cualquier facultad con acceso directo (Arte y Diseño, Artes Escénicas y Educación) al término de su primer semestre de estudios en la Universidad habiendo aprobado cuando menos uno de los cursos en que hubiese estado matriculado. Con posterioridad a su segundo semestre de estudios deberá acreditar que ha aprobado no menos de 18 créditos en los últimos tres semestres académicos, y que no ha incurrido en causal de eliminación.
  • Si usted es estudiante de la Facultad de Educación deberá acreditar haber aprobado no menos de 100 créditos en su facultad y no haber incurrido en causal de eliminación.
  • Los estudiantes ingresantes a partir del año 2009 a la Facultad de Arte y Diseño, y los ingresantes a partir del semestre académico 2013-1 a la Facultad de Artes Escénicas; tendrán los mismos requisitos que los alumnos de los Estudios Generales para solicitar su transferencia a otra unidad académica de la Universidad.
  • Si ha sido incorporado a una facultad por traslado externo deberá aprobar en ella no menos de 18 créditos antes de solicitar su transferencia.
  • Comuníquese con la unidad académica a la que desea transferirse a fin de saber si tiene que pasar por alguna evaluación.

Procedimiento

  1. Registre su solicitud vía Campus Virtual PUCP.
  2. Cancele el importe de S/. 70.00 (setenta y 00/100 nuevos soles) correspondiente.

Importante

Usted podrá realizar el pago correspondiente de las tres siguientes maneras:

  1. En la Tesorería de la Universidad.
  2. Con tarjeta VISA vía Internet o, en caso de que no pueda hacer uso de las anteriores.
  3. Mediante el pago en bancos. Si usted decide cancelar en bancos, deberá realizar el pago correspondiente hasta EL DÍA ÚTIL ANTERIOR a la fecha final permitida para el registro de las transferencias internas en el semestre.
LA TRANSFERENCIA INTERNA PUEDE SOLICITARSE EL MES PREVIO AL INICIO DEL SIGUIENTE SEMESTRE ACADÉMICO .

Si el estudiante desea retirarse de uno o más cursos dentro del semestre en que se encuentra matriculado, puede solicitar el retiro académico vía el Campus Virtual ingresando a la sección «Solicitudes y servicios» / «Trámites académicos de alumnos» / «Retiro de cursos».

Todo retiro solicitado dentro de las primeras ocho semanas de clase de los semestres académicos regulares o dentro de las dos primeras semanas del Ciclo de Verano procede automáticamente sin necesidad de sustento.

Pasado este tiempo todavía se puede solicitar el retiro, pero este procederá solo en casos excepcionales. Estas solicitudes deben ir acompañadas del sustento documental correspondiente que se entrega en Mesa de Partes de la Unidad al día siguiente útil de registrada la solicitud de retiro.

En el marco de la pandemia, para solicitar el retiro extraordinario, debe ingresar a Campus Virtual, con su usuario y contraseña, ir al Menú y en la opción Solicitudes y Servicios seleccionar Trámites académicos; allí dentro de la opción Matrícula debe hacer clic en Retiro de cursos (lea detenidamente las indicaciones). En la solicitud podrá seleccionar uno o varios motivos por los cuales realiza su pedido, según lo siguiente:

– Académico: No procede a partir de la novena semana de clases.

– Salud: Si existe algún problema de salud personal o del entorno que impide continuar en el curso. Adicionalmente, deberá seleccionar la opción Otros y, en el recuadro adyacente, indicar la enfermedad y quién la padece. Asimismo, si el retiro es por todos los cursos del semestre debido a problemas de salud mental, este pedido pasará por una evaluación de la Oficina de Bienestar Letras y la matrícula del siguiente semestre estará condicionada a los resultados de la evaluación.

– Laboral: Si las actividades laborales personales impiden desenvolverse adecuadamente en el curso.

– Otros: Describir brevemente el tipo de motivo.

Cuando culmine el registro, podrá encontrar su solicitud en la sección Retiro de Cursos Extraordinario ubicada en Seguimiento de trámites académicos de Página personal del Campus Virtual.

En todos los casos, se deberá detallar los motivos a través del siguiente formulario Retiro de curso extraordinarioy adjuntar la documentación que demuestre la veracidad de lo expuesto:

  1. Los documentos con el sustento: escanéelos (en formato PDF). En caso no tuviera un escáner, considere el utilizar una aplicación celular que realice dicha función.
  2. Su pedido deberá estar en un único archivo de formato PDF (denominado Retiro ######, donde ###### corresponderá a su código) que contenga ordenadamente los documentos de sustento que haya indicado en la carta, en la misma secuencia.

La evaluación iniciará al día útil de haber remitido la explicación. Encontrará en Campus Virtual, en la opción Seguimiento de trámites académicos de Página personal un mensaje en la sección correspondiente a Observación/Dictamen que indica la recepción de la documentación. Posteriormente, en la misma sección, se le suministrará la respuesta u observaciones, por lo que deberá revisar diariamente esta sección. El trámite concluirá cuando la solicitud tenga el estado Atendida (se aceptó el retiro de por lo menos uno de los cursos solicitados), Denegada (no se aceptó retiro alguno) o Anulada  (no se registró el pedido a través del formulario, además de no presentar el sustento correspondiente).

Se debe tener en cuenta que el retiro no es una forma de no desaprobar un curso por bajo rendimiento, sino de permitir no considerar su nota en tanto hay algún impedimento para su normal desarrollo. Adicionalmente, hay que considerar que los montos de las cuotas académicas no disminuirán debido al retiro, dado que este es únicamente académico, de acuerdo al artículo 27 del Reglamento de Matrícula.

Si tuviera alguna consulta, deberá ser realizada a eeggll@pucp.pe.

Usted puede solicitar su permanencia en la Unidad si ha perdido la condición de alumno por alguno de los siguientes motivos:

  • Desaprobar un mismo curso por tercera vez (Artículo 50°)
  • Desaprobar todos los cursos de un semestre y que el promedio en dicho semestre no sume 18 con el del semestre anterior (Artículo 49°a)
  • Acumular ocho promedios desaprobados (Artículo 49°b) (No se considera las actividades)

Registro de la solicitud de “Permanencia”

El estudiante debe cancelar el importe de S/.160.00 correspondiente a “Solicitud de 4ta matrícula o permanencia (EEGGLL)” a través del Campus Virtual ingresando: “Solicitudes y servicios” / “Trámites académicos” / “Pestaña: e-Pagos” / “Pagos de trámites no virtualizados” / “Registro de solicitud” / “Solicitud de 4ta o permanencia (EEGGLL)

Para mayor detalle de cómo realizar el pago, puede revisar el manual de ayuda.

Es importante que reciba su comprobante de pago electrónico.

Además, el estudiante debe completar un formulario en línea del lunes 20 de marzo hasta el sábado 25 de marzo del 2023, adjuntando dentro del formulario, el voucher de pago y los documentos que sustenten su solicitud en caso lo amerite.

FORMULARIO DE PERMANENCIAS 2023-1

Es importante señalar que, en caso de que la solicitud de permanencia sea aprobada, es obligatorio cumplir con las recomendaciones brindadas por la instancia que haya aprobado la permanencia del alumno; por ejemplo, asistir a tutoría obligatoria, acudir al Departamento Psicopedagógico, entre otras. De esta manera, si el estudiante vuelve a ser eliminado, se tomará en cuenta que estas recomendaciones se hayan cumplido.

Importante:
Una vez aceptada la solicitud de “Permanencia”, el estudiante no debe olvidar, en todos los casos, solicitar la “Reincorporación” para poder matricularse en el siguiente semestre.

Si ha dejado de estudiar uno a más semestres regulares, puede solicitar la reincorporación vía Campus Virtual  ingresando a «Solicitudes y servicios» / «Trámites académicos de alumnos» / «Reincorporación» en las fechas establecidas por la Universidad.

Puede consultar el estado y el resultado del trámite ingresando a la solicitud que registró por Campus Virtual PUCP ingresando a la sección «Página personal» / «Alumnos y ex-alumnos» / «Trámites académicos».

Procedimiento

  1. Registrar la solicitud vía Campus Virtual PUCP.
  2. En cuanto se haga,  se tendrá automáticamente la condición de reincorporado.
  3. El costo del trámite es de S/ 50.00, los cuales serán cargados en la primera boleta de pago del semestre académico siguiente.
  4. Si no se matricula en el semestre siguiente, el costo del trámite se considerará como deuda pendiente, y  se deberá registrar nuevamente una solicitud de reincorporación cuando se desee retomar los estudios.
  5. Posteriormente, la unidad académica verificará que no se encuentre impedido de reincorporarse; de ser este el caso, se podrá revocar la reincorporación.