Diplomatura de Estudios en Gestión Deportiva

Presentación

La Gestión Deportiva

La Gestión Deportiva – entendida como la dirección de organizaciones públicas, empresariales y sin fines de lucro relacionadas al deporte – ha ido tomando mayor relevancia en el país. Cada vez es mayor el número de organizaciones, proyectos y espacios que requieren de una gestión eficiente y con visión de largo plazo, por consiguiente, se espera que en los próximos años tanto la oferta formativa como la demanda presenten un crecimiento acelerado.

La Diplomatura

Desde la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP consideramos que la gestión deportiva es uno de los campos con mayores necesidades de formación académica, debido a la aún incipiente institucionalidad deportiva en el país, el crecimiento de la industria en sus diferentes ramas, y el mayor grado de conciencia sobre la importancia que tiene el deporte para el desarrollo personal y colectivo.

Si bien la industria está en franco crecimiento y existe un consenso sobre la importancia y el valor del deporte para el individuo y la sociedad, lamentablemente la gestión deportiva no ha caminado al mismo ritmo. La mayoría de instituciones deportivas tanto públicas como privadas, son aún sistemas caudillistas, con poca visión de largo plazo, y que generalmente operan por iniciativa individual. Hay mucho entusiasmo, pero mucho desconocimiento de herramientas y habilidades de gestión. Evidencia de ello ha sido el bajo nivel competitivo en la mayoría de deportes a nivel internacional, la aún incipiente cultura deportiva en el país, y la debilidad institucional de la mayoría de sus organizaciones. Asimismo, a nivel de ecosistema existe una percepción entre los actuales gestores deportivos de que el sistema nacional del deporte no está trabajando de manera articulada donde todos los actores – Entidades Públicas, Federaciones, Clubes, Universidades, Colegios, Empresas – estén alineados a una visión y estrategias compartidas.

Contar con gestores deportivos especializados es una clara necesidad para el país y para cada una de las organizaciones que son parte del sistema nacional del deporte, más aun teniendo en cuenta la apuesta que ha hecho el estado peruano para ser la sede de los próximos Juegos Panamericanos 2019.

Bajo este contexto, la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP ha diseñado una estrategia a fin de contribuir al desarrollo de la gestión deportiva en el país. Esta estrategia tiene cuatro ejes que se complementan entre sí: (1) el desarrollo de una línea de investigación académica sobre Gestión Deportiva; (2) la creación de espacios de conversación con especialistas en gestión deportiva; (3) el diseño e implementación de una Diplomatura de Especialización; y (4) el desarrollo de soluciones de gestión para los diferentes problemas que atraviesa el sistema nacional del deporte.

Nuestra Facultad tiene una gran fortaleza para contribuir con este fin y es que se especializa en la formación en gestión de cualquier tipo de sistema (público, empresarial o social) con la finalidad de generar valor en el mediano y largo plazo. Consideramos que esta mirada holística de la gestión es una gran ventaja en el mundo del deporte, donde hay que gestionar sistemas públicos, empresariales y sin fines de lucro, pero con un alto de grado de colaboración, entendiendo que todos formamos parte del sistema nacional del deporte y es éste el que todos queremos ayudar a fortalecer.

Objetivos

El objetivo general de la Diplomatura  es “formar gestores que estén en capacidad de crear, liderar y fortalecer instituciones deportivas en los ámbitos público, empresarial y sin fines de lucro, tomando en cuenta el contexto nacional

Como objetivos específicos, la Diplomatura propone:

  • Desarrollar capacidades para analizar y liderar organizaciones deportivas bajo un enfoque sistémico y ético, lo cual les permita comprender la organización y su entorno desde diferentes perspectivas y tomar decisiones justas y efectivas.
  • Conocer y aprender a aplicar herramientas de gestión claves para las organizaciones deportivas, con un particular énfasis en Gestión Estratégica, Gestión de Proyectos, Marketing y Comunicaciones, y Gestión de la Innovación.
  • Conocer y analizar de manera colaborativa, experiencias representativas de la gestión de sistemas y organizaciones deportivas a nivel nacional e internacional.
  • Desarrollar competencias para intervenir directamente en la realidad deportiva nacional, a través del desarrollo de proyectos grupales de emprendimiento o mejora organizacional, basados en una metodología investigación-acción.

Público al que se dirige

La diplomatura de estudios está dirigida a personas interesadas en la gestión deportiva con intención de ejercer posiciones de liderazgo en el sistema nacional del deporte. Personas con motivaciones intrínsecas por mejorar las organizaciones existentes o emprender proyectos que busquen atender necesidades aun no satisfechas. Tomando en cuenta este criterio principal, la diplomatura está dirigida a:

  • Personas con experiencia en la Industria del Deporte
  • Dirigentes de organizaciones deportivas públicas o sin fines de lucro
  • Directores y gerentes de pequeñas y medianas empresas deportivas
  • Emprendedores y consultores independientes del sector deportivo
  • Profesionales y no profesionales de otros sectores y egresados universitarios que desean especializarse en la materia

Folleto informativo

Descarga aquí el brochure informativo de la Diplomatura:

Gestión Deportiva – 2019

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú
Teléfono: (511) 626-2000
Desarrollado por: Dirección de Comunicación Institucional (DCI - PUCP)