Diplomatura de Estudios en Gestión Deportiva

Sumillas

Ciclo 1

Innovación y emprendimiento en el Deporte - créditos

A través de una metodología investigación-acción, el curso busca que los alumnos desarrollen soluciones innovadoras para un problema real en la gestión deportiva nacional. El método de trabajo convierte las sesiones de clase en espacios de reflexión acerca del problema y creación de soluciones innovadoras, las cuales serán aplicadas a través de prototipos en la realidad donde se desea intervenir. La solución innovadora puede tomar la forma de un modelo de negocio empresarial, un emprendimiento social o incluso un programa público.

Introducción a la industria del deporte - créditos

El sector deportivo se ha convertido en una de las industrias con mayor potencial de crecimiento a corto, mediano y largo plazo. En este curso se busca que los alumnos obtengan una visión integral del deporte y del sistema deportivo internacional y nacional considerando su organización y sus principales actores. Se abordará las últimas tendencias y la tecnología afectan a la industria y oportunidade.

Gestión Estratégica en el Deporte - créditos

A través de un trabajo grupal de intervención en una organización deportiva nacional y del análisis y discusión de casos, el curso busca desarrollar la capacidad del alumno para diseñar, implementar y gestionar estrategias con una visión sistémica de la organización y su contexto. A partir de la aplicación de diversas herramientas, el alumno estará en capacidad de desarrollar una visión compartida, formular estrategias para alcanzarla y diseñar un sistema de indicadores de desempeño que permita evaluar el desempeño de la estrategia planteada.

Ciclo 2

Marketing Deportivo - créditos

El curso estudia el valor de las marcas en el sector deportivo haciendo énfasis en su construcción, los valores que transmiten y su desarrollo a través del despliegue de los canales de comunicación y la tecnología. Se abordará los principales aspectos de la elaboración de un plan de marketing desde el diseño de una propuesta de valor atractiva, los principales procesos operativos, análisis de investigación de mercado y el desarrollo de estrategias de posicionamiento.

Finanzas del deporte - créditos

El curso está orientado a que el estudiante tenga una buena base para realizar el análisis financiero que le permita tomar decisiones considerando el crecimiento y sostenibilidad de proyectos y organizaciones deportivas de toda índole. Durante la realización de casos, se busca desarrollar la capacidad de efectuar una adecuada lectura de Estados Financieros, evaluar la viabilidad económica de proyectos deportivos y conocer diferentes fuentes de financiamiento.

Patrocinio Deportivo - créditos

El curso tiene como objetivo que los alumnos conozcan qué es el patrocinio deportivo desde la perspectiva de relaciones que generan valor, los principales grupos de interés que lo rodea y los tipos de patrocinio. Mediante la elaboración y presentación de un programa de patrocinio se abordará la relación entre propiedad y patrocinador; el planeamiento del patrocinio; la elaboración y comercialización de la propuesta; y la activación y medición del patrocinio.

Ciclo 3

Aspectos Éticos y Legales del Deporte - créditos

El objetivo del curso es que el alumno comprenda y valore la dimensión ética en la gestión de una organización o proyecto deportivo. Para ello se busca que el alumno tenga una visión integral de los fundamentos constitutivos del deporte y sus diferentes sistemas. Así como de los aspectos más relevantes de la legislación deportiva nacional e internacional. A través del análisis y discusión de casos, se abordarán los dilemas éticos y legales que afectan a las organizaciones deportivas.

Proyecto final - créditos

Es el curso eje de la Diplomatura. Integra los conocimientos, herramientas e interés del
alumno por desarrollar algún aspecto del sector deportivo. Mediante la guía de un asesor,
el estudiante se encontrará en la capacidad de plasmar su aprendizaje mediante un
proyecto final el cual puede ser una propuesta dentro de una organización, un
emprendimiento o una investigación académica.

Gestión de eventos y propiedades Deportivas - créditos

Las propiedades en el deporte son los derechos de explotación de una plataforma deportiva en el campo online y offline, estos pueden ser los derechos de imagen y uso de marca, la cesión de los derechos audiovisuales para las transmisiones deportivas, el uso de espacios y licencias de productos. En este curso, con enfoque en la organización de eventos, aprenderemos a gestionar, organizar e implementar el uso de propiedades deportivas, comercialización de patrocinios, licencias y los derechos de transmisión de TV, Radio e Internet. Se explorará el mundo publicitario y de entretenimiento del deporte, con el uso de las nuevas tecnologías digitales y el impacto de las redes sociales.

Habilidades Gerenciales - créditos

El curso tiene el objetivo de desarrollar habilidades de autoevaluación, liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y negociación. Se llevará a cabo a través de diversas sesiones durante el desarrollo del diplomado las cuales se programan de acuerdo a las etapas de aprendizaje del alumno. Las sesiones son dinámicas de grupo soportadas con marcos teóricos que permiten entender la importancia y aplicación de cada habilidad.

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú
Teléfono: (511) 626-2000
Desarrollado por: Dirección de Comunicación Institucional (DCI - PUCP)