Diplomatura de Estudios en Gestión Deportiva

Sumillas

Ciclo 1

Innovación y emprendimiento en el Deporte - créditos

A través de una metodología investigación-acción, el curso busca que los alumnos desarrollen soluciones innovadoras para un problema real en la gestión deportiva nacional. El método de trabajo convierte las sesiones de clase en espacios de reflexión acerca del problema y creación de soluciones innovadoras, las cuales serán aplicadas a través de prototipos en la realidad donde se desea intervenir. Dependiendo de la realidad donde se aplique y el enfoque que se quiera plantear, la solución innovadora puede tomar la forma de un modelo de negocio empresarial, un emprendimiento social o incluso un programa público.

Introducción a la industria del deporte - créditos

El curso busca que los alumnos obtengan una visión integral del deporte y del sistema
deportivo mundial y local, desde sus inicios hasta la actualidad. Se buscará comprender al
deporte como un factor clave para el desarrollo individual y colectivo, así como la
evolución que ha tenido hasta llegar a ser una de las industrias más poderosas en el
mundo, con un alto potencial de crecimiento a corto, mediano y largo plazo. Al finalizar el
curso, el alumno estará en capacidad de comprender el sistema deportivo internacional y
nacional, así como de identificar las últimas tendencias y oportunidades que se presentan
en la industria del deporte y su aplicación.

Gestión Estratégica en el Deporte - créditos

A través de un trabajo grupal de intervención en una organización deportiva nacional y del
análisis y discusión de casos, el curso busca desarrollar la capacidad del alumno para
diseñar, implementar y gestionar estrategias con una visión sistémica de la organización y
su contexto. A partir de la aplicación de diversas herramientas de gestión que se
presentarán en cada sesión, el alumno estará en capacidad de desarrollar una visión
compartida, formular estrategias para alcanzarla y diseñar un sistema de indicadores de
desempeño que permita evaluar el desempeño de la estrategia planteada.

Ciclo 2

Aspectos Éticos y Legales del Deporte - créditos

El objetivo del curso es que el alumno comprenda y valore la dimensión ética en la gestión de una organización o proyecto deportivo. Para ello se busca que el alumno tenga una visión integral de los fundamentos constitutivos del deporte y sus diferentes sistemas. Asimismo, el alumno reconocerá los aspectos más relevantes de la legislación deportiva nacional e internacional que es necesario comprender para gestionar cualquier clase de organización deportiva de manera eficiente. A través del análisis y discusión de casos, se abordarán los dilemas éticos y legales que afectan a las organizaciones deportivas.

Marketing Deportivo - créditos

Busca desarrollar en el estudiante la capacidad para comprender a los principales grupos
de interés del deporte y establecer relaciones duraderas con ellos. Ofrece una visión
general de los procesos de marketing, con énfasis en la investigación de mercado, el
diseño de una propuesta de valor atractiva y el desarrollo de estrategias de
posicionamiento. Se abordará la elaboración de estrategias de Patrocinio Deportivo
(planificación, activación y evaluación) desde el punto de vista de la propiedad y del
patrocinador.
Se estudiará el despliegue de todos los canales de comunicación y al rol fundamental que
juegan las redes sociales y la tecnología para la construcción de la marca, fomentar las
relaciones con clientes, el desarrollo del fan entertaiment.

Ciclo 3

Proyecto final - créditos

Es el curso eje de la Diplomatura. Integra los conocimientos, herramientas e interés del
alumno por desarrollar algún aspecto del sector deportivo. Mediante la guía de un asesor,
el estudiante se encontrará en la capacidad de plasmar su aprendizaje mediante un
proyecto final el cual puede ser una propuesta dentro de una organización, un
emprendimiento o una investigación académica.

Gestión de Propiedades Deportivas - créditos

Las propiedades en el deporte son los derechos de explotación de una plataforma
deportiva en el campo online y offline. Los derechos de imagen de un deportista para
asociarlo a una marca, el derecho de uso de marca internacional para la organización de
un mega evento deportivo, la cesión de los derechos audiovisuales para las transmisiones
deportivas, el uso de espacios dentro de un recinto deportivo para la comercialización de
publicidad o el uso de licencias para la comercialización de productos oficiales. La gestión
de estas propiedades son un aspecto clave en la gestión deportiva y un factor
trascendental para la generación de ingresos en una entidad deportiva. En este curso
aprenderemos a gestionar, organizar e implementar el uso de propiedades deportivas
mediante la organización de eventos, comercialización de patrocinios y licencias y los
derechos de transmisión de TV, Radio e Internet. Una exploración al mundo publicitario y
de entretenimiento del deporte, con el uso de las nuevas tecnologías digitales y el impacto
de las redes sociales.

Finanzas del deporte - créditos

El curso está orientado a que el estudiante desarrolle la capacidad de análisis financiero
que le permita tomar decisiones considerando el crecimiento y sostenibilidad de
proyectos y organizaciones deportivas de toda índole.

Durante la realización de casos, el alumno será capaz de efectuar una adecuada lectura
de Estados Financieros, realizar evaluaciones de proyectos económicos y conocer
diferentes fuentes de financiamiento.

Habilidades Gerenciales - créditos

El curso tiene el objetivo de desarrollar habilidades de autoevaluación, liderazgo,
comunicación, trabajo en equipo y negociación.
Se llevará a cabo a través de diversas sesiones durante el desarrollo del diplomado las
cuales se programan de acuerdo a las etapas de aprendizaje del alumno.
Las sesiones son dinámicas de grupo soportadas con marcos teóricos que permiten
entender la importancia y aplicación de cada habilidad.

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú
Teléfono: (511) 626-2000
Desarrollado por: Dirección de Comunicación Institucional (DCI - PUCP)