Diplomatura de Estudios en Gestión de Organizaciones Culturales

Sumillas

Ciclo 1

Políticas Culturales - créditos

El objetivo del curso es que los alumnos conozcan e interpreten el concepto contemporáneo de cultura para que, a partir del mismo, comprendan las diferentes arquitecturas, en cuanto políticas culturales, que existen en el mundo . Por otro lado, partiendo de la perspectiva de la cultura como factor de desarrollo humano, se analizara la relación de la cultura desde esa mirada contemporánea, con la formulación y ejecución de políticas públicas en este campo. Finalmente, se buscará reflexionar sobre las relaciones que se establecen entre las manifestaciones culturales y artísticas, los espacios donde se desarrollan, los actores y los agentes que suelen intervenir, que constituyen el sustrato de la definición de políticas públicas.

Economía Cultural - créditos

El objetivo del curso es dar a conocer a los alumnos el conceptos económicos fundamentales, para que puedan realizar un adecuado análisis del entorno en el que operarán las organizaciones en las que laborarán. De otra parte, se desea desarrollar en los estudiantes una lógica o mirada económica en la toma de decisiones vinculadas con cultura. Para ello, deben familiarizarse con conceptos básicos, como criterios para una evaluación económica, uso de indicadores económicos y como interpretarlos. Asimismo, se buscará que los alumnos comprendan los principales conceptos macroeconómicos para la interpretación de las condiciones globales que afectan a las organizaciones; y, de otro lado, que conozcan herramientas para la toma de decisiones en función de la oferta y la demanda, así como de un criterio de análisis costo-beneficio.

Gestión Financiera y Contable I - créditos

El objetivo del curso es desarrollar en los alumnos los conocimientos contables y financieros básicos, que sirvan de base para una posterior interpretación y control de los estados financieros de la organización. De manera puntual se buscara que los alumnos comprendan conceptos básicos de contabilidad: activo, pasivo, capital, utilidades y pérdidas; ingresos y egresos, precios, costo y gasto; de otro lado se realizará una introducción a los estados financieros y sus principales características.

Legislación Cultural - créditos

El objetivo del curso es dotar a  los estudiantes de los conocimientos legales básicos, necesarios para operar una organización de carácter cultural. Se busca que los alumnos posean las capacidades cognitivas mínimas que les permitan interactuar con abogados, contadores y otros interlocutores de dentro y fuera de la organización, que aseguren su continuidad en el tiempo. Para ellos, el estudiante debe conocer las diversas formas de sociedades y sus mecanismos de constitución; cuál es el régimen tributario general para empresas con fines de lucro y cual para organizaciones sin fines de lucro, cómo opera el sector público, la legislación tributaria (impuesto a la renta, IGV y las exoneraciones existentes para el sector); régimen laboral para la contratación de empleados; elaboración de contratos, propiedad intelectual y derechos de autor.

Ciclo 2

Planificación Estratégica - créditos

El objetivo del curso es desarrollar en los alumnos habilidades y capacidades para tener un enfoque estratégico en el desarrollo de sus proyectos y planes de negocio. Para lograrlo, es necesario que conozcan, comprendan y apliquen los diversos tipos de organización que existen, los conceptos de eficacia, eficiencia, productividad, misión, visión, objetivos y estrategias. De otro lado, deben ser capaces de entender y poner en practica los principales elementos involucrados para llevar a  cabo el plan de desarrollo estratégico de la organización, enfatizando el análisis e interpretación tanto de su entono externo, como de sus características y potencial internos, cuál es su estructura y el concepto de monitoreo para el control de actividades y resultados. Finalmente, deben ser capaces de establecer diferencias y semejanzas entre la gestión tradicional y la gestión cultural.

Marketing Cultural - créditos

El objetivo del curso es desarrollar en los alumnos habilidades y capacidades necesarias para desarrollar y comercializar productos culturales en función de los diversos mercados  a los que se enfrentan. Para ellos deberán conocer las principales diferencias entre un producto cultural y un producto tradicional, para luego diferenciar a sus diversos clientes: consumidores, auspiciadores y financiadores. En función de lo anterior los estudiantes  estarán en capacidad de establecer criterios de segmentación, proponer una estrategia de posicionamiento en el mercado y desarrollar su mezcla de marketing, establecimiento de políticas de precios; planes de promoción, publicidad y relaciones públicas; diversificación de productos; y canales de distribución. Así mismo, deberán ser capaces de reconocer la importancia de la investigación o sondeo de mercado para la sostenibilidad de la organización.

Gestión Financiera y Contable II - créditos

El objetivo del curso es profundizar en los conocimientos contables y financieros, presentados de manera inicial en el curso de Gestión Financiera y Contable I, que sirvan de base para una posterior interpretación y control de los estados financieros de la organización. Se espera desarrollar en los alumnos los conocimientos y capacidades para reconocer e interpretar a los instrumentos financieros y contables presentes en la gestión de una organización o actividad cultural. De manera especifica, se revisará el balance general, el estado de resultados y el flujo efectivo, realización de presupuestos, análisis de punto de equilibrio, desarrollo de un plan financieros básico y sus requerimientos para la obtención de fondos.

Proyecto Cultural I - créditos

El objetivo del curso es permitir a los alumnos integrar los diversos conocimientos adquiridos en la diplomatura, a partir de la construcción de un proyecto de emprendimiento cultural. Así, a lo largo del ciclo, los estudiantes deben formular un proyecto cultural, partiendo de la idea de negocio como punto de inicio, para luego realizar un modelo o plan de desarrollo organizacional o de proyecto. De manera específica, se realizará un análisis del entorno, incluyendo un sondeo de mercado específico a la idea propuesta, y el análisis interno de la organización, con la debida detección de fortalezas, oportunidades, riesgos y debilidades: con el din de plantear objetivos generales y diseñar estrategias transversales a las áreas funcionales. Finalmente, y en función de lo anterior, definir de la estructura organizacional más adecuada, así como la forma legal que se precise.

Ciclo 3

Sector Cultural Peruano - créditos

El objetivo del curso es desarrollar las capacidades comprensivas, analíticas y críticas de los alumnos, respecto del funcionamiento del sector cultural en el Perú. Para ellos, se presentará un panorama, lo más completo posible, de las características, organización y especificidades del sector cultural en el Perú, así como su relación con otros sistemas de otras partes del mundo, especialmente los modelos europeo continental, el anglosajón y la realidad latinoamericana. Se revisará, para ellos, el concepto de gestión cultural, a fin de comprender las demandas de la gestión del sector en el Perú y la situación actual y perspectivas de los agentes y actores culturales en nuestro medio.

Comunicación Cultural - créditos

El objetivo del cursos es propiciar la consecución de las habilidades y capacidades necesarias para desarrollar un plan comunicacional que potencie, de manera benéfica, las posibilidades de impacto en el medio de la organización. En otras palabras, se busca desarrollar en los alumnos las herramientas que les permitan transmitir, comunicar, presentar, capturar el interés y convencer al público al que quieran dirigirse. Para ellos, se les presentará cuáles son los beneficios de desarrollar un plan de comunicación predefinido y cómo este es parte indispensable del trabajo de marketing cultural. Se revisarán temas vinculados con lo anterior, como la construcción de la imagen de una organización, el manejo de sus relaciones externas e internas, el armado de un plan de relaciones públicas y las labores de difusión cultural.

Gestión de Recursos Humanos - créditos

El objetivo de este curso es desarrollar en los alumnos las capacidades mínimas para realizar la planificación, organización y control de los recursos humanos, así como contar con las herramientas para diseñar sus labores en una organización de carácter cultural. Para lograr lo anterior, se revisarán los mecanismos para el reclutamiento, selección, inducción y mantenimiento del talento humano, así como la gestión por competencias. De otro lado, ser revisará aspectos vinculados con el diseño de perfiles laborales y con el diseño de puestos. Asimismo, se introducirán algunos elementos conceptuales que permitan el desarrollo de una cultura organizacional saludable.

Proyecto Cultural II - 3 créditos

El objetivo del curso es permitir a los alumnos integrar los diversos conocimientos adquiridos en la diplomatura, a partir de la construcción de un proyecto de emprendimiento cultural, iniciado en el curso Proyecto Cultural I. Para lograrlo, los estudiantes deben continuar con lo ya avanzado, desarrollando la planeación, organización de recursos y planteamiento de mecanismos de control de las diversas áreas funcionales de la organización proyectada. De manera específica, deberán definir sus clientes –considerando a consumidores, auspiciadores y financiadores- y desarrollar un plan de marketing que satisfaga las necesidades de cada uno de estos segmentos, en función de lo cual establecerán sus necesidades operacionales, los recursos humanos necesarios y los mecanismos de organización y supervisión de su trabajo, los presupuestos previstos para alcanzar sus objetivos y el plan financiero necesario para llevar a cabo las labores.

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú
Teléfono: (511) 626-2000
Desarrollado por: Dirección de Comunicación Institucional (DCI - PUCP)