Diplomatura de Estudios en Diseño de Planes de Negocios para Turismo Rural

Sumillas

Primer Bloque

Turismo en el Perú, análisis nacional, por macro destinos, destinos y sitios (Módulo 1)

Profesores(as) responsables: Isabel Mendoza y Lieve Coppin
Horas de clase: 20
Tipo de curso: Presencial Obligatorio

El turismo como fenómeno económico, social, cultural, ambiental y político. El modelo de desarrollo peruano (PENTUR): Sostenibilidad y planificación en el desarrollo de destinos. Actores implicados. Instrumentos. El territorio rural en el turismo peruano. Bases normativas del turismo a nivel nacional. Planes de desarrollo turístico regionales, provinciales y distritales. Oportunidades de desarrollo en zonas rurales a través del turismo: estrategias y casos. El turismo rural en América Latina. Análisis comparativo de perspectivas normativas regionales. Análisis de la cadena de valor y problemas que surgen al interior de esta.

Marco conceptual de un plan de negocios orientado a la actividad turística (Módulo 2)

Profesores(as) responsables: Cecilia Espinoza
Horas de clase: 10
Tipo de curso: Streaming

Diferencia entre un plan de negocios y un estudio de factibilidad o evaluación de proyectos. Tipos de planes de negocios y su utilidad. Modelos de negocios sostenibles. Estructura y plantilla de trabajo para el desarrollo de un plan de negocios. Responsabilidad social, responsabilidad ambiental y bases éticas en la formulación de un proyecto, desde la idea inicial hasta su implementación y seguimiento. Construcción de indicadores para medir desempeño.

Segundo Bloque

Planificación estratégica (Módulo 3)

Profesores(as) responsables: Julissa Sotil
Horas de clase: 10
Tipo de curso: Streaming

Desarrollo de la idea de un emprendimiento en marcha o de nueva iniciativa. Análisis del entorno macro. Análisis del entorno micro de la organización. Análisis de oportunidades riesgos, fortalezas y debilidades (FODA). Análisis de stakeholders o grupos de interés. Definición y planeamiento de estrategias. Marco Lógico, como metodología de construcción de un proyecto. Aspectos legales de un plan de negocios y viabilidad normativa de proyectos.

Investigación de mercado (Módulo 4)

Profesores(as) responsables: Lieve Coppin / Cecilia Espinoza
Horas de clase: 20
Tipo de curso: Streaming

Nuevas tendencias del turismo a nivel mundial y local. Identificación de nichos de mercado turístico. La investigación de mercado en turismo. Plan de investigación de mercado: definición de objetivos, estrategias y metodologías. Nuevas herramientas de investigación de mercado on line. Metodología para elaboración de inventarios turísticos del MINCETUR. Pronóstico de ventas.

Tercer Bloque

Plan de marketing y desarrollo del producto turístico (Módulo 5)

Profesores(as) responsables: Lieve Coppin
Horas de clase: 20
Tipo de curso: Streaming

Definición y determinación del mercado objetivo. Establecimiento de objetivos y estrategias generales de marketing. Estrategias de segmentación y posicionamiento. Producto: Descripción y desarrollo de componentes de valor económico, social, cultural y ambiental. Análisis del ciclo de vida del producto. Determinación de precios. Estrategias de promoción y distribución. Marketing on line. Estrategias de servicio al cliente y post venta. Definición de políticas de marketing. Presupuesto de ventas.

Plan de operaciones: Procesos para la gestión sostenible de emprendimientos de turismo rural (Módulo 6)

Profesores(as) responsables: Carlo Brescia y Javier Gordillo
Horas de clase: 20
Tipo de curso: Streaming

Definición de objetivos y estrategias de operaciones. Proceso de producción del servicio. Estándares de calidad para la prestación servicios con un esquema amplio de proveedores: albergues, restaurantes rurales, transportes, servicios de guiado, entre otros. Planeamiento de infraestructura turística. Enfoques para una gestión sostenible. Planeamiento de seguridad. Planeamiento de gestión ambiental. Planeamiento de relaciones interinstitucionales (con grupos de interés). Presupuesto operativo. Inversión y costos del emprendimiento.

Plan de equipo humano y estructura organizacional (Módulo 7)

Profesores(as) responsables: Javier Gordillo
Horas de clase: 10
Tipo de curso: Streaming

Organización y estructura del emprendimiento. Aspectos legales y de registro. Definición de objetivos y estrategias de recursos humanos. Inclusión social y modelos de negocio con participación de comunidades y del Estado. Políticas de trabajo digno. Indicadores de gestión humana responsable. Modelos de gestión inclusivos y sostenibles. Presupuesto de equipo humano.

Comunidades e interculturalidad. Metodologías participativas para la gestión de productos turísticos rurales (Módulo 8)

Profesores(as) responsables: Javier Gordillo
Horas de clase: 20
Tipo de curso: Streaming

Metodologías de comunicación efectiva con comunidades rurales. Estrategias de consulta y participación comunitaria. Estrategias de negociación y gestión de conflictos. Estrategias para la formulación de talleres. Fortalecimiento de la identidad cultural y rescate del patrimonio local (sensibilización). Estrategias de motivación y desarrollo de los involucrados. Gestión de impactos ambientales, culturales y sociales dentro de los emprendimientos de turismo rural.

Planificación financiera de emprendimientos turísticos (Módulo 9)

Profesores(as) responsables: Julissa Sotil
Horas de clase: 20
Tipo de curso: Streaming (se sugiere que sea obligatorio)

Evaluación privada de un emprendimiento turístico. Evaluación social del proyecto: Análisis Costo/Beneficio Social. Análisis económico – financiero de proyectos. Análisis del proyecto por etapas de implementación. Proyección de flujo de caja y análisis de rentabilidad. Balance general del emprendimiento. Análisis de sensibilidad riesgo del emprendimiento. Fuentes y estrategias de financiamiento para proyectos. Evaluación final del plan de negocios. Adaptación del plan de negocios a un formato de cooperación técnica. Concursos de planes de negocios existentes en el medio.

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú
Teléfono: (511) 626-2000
Desarrollado por: Dirección de Comunicación Institucional (DCI - PUCP)