Sobre la carrera

¿En qué se diferencia la carrera de Gestión de la Administración de Empresas?

La diferencia más resaltante está en que la Gestión amplía el espectro profesional a todo tipo de organizaciones. No solo se apunta hacia mejorar las condiciones de las empresas sino que se adecúa a los otros entornos organizacionales en donde los niveles de interrelación e interdependencias entre los sectores empresariales, públicos y sociales son cada vez mayores y requieren de un salto en la calidad de sus profesionales. Además la Administración en el sentido clásico tiene una mirada más hacia el interior de una organización mientras que la Gestión busca potenciar las variables externas que tienen incidencia en las organizaciones y en el desarrollo nacional como la innovación, la sostenibilidad, la gobernabilidad y el bienestar social.

¿Es la Gestión un arte o una ciencia?

La Gestión es una propuesta disciplinar que se define por la aplicación de todos los conocimientos vigentes relacionados con la realidad de las organizaciones. Es un arte en la medida en que desarrolla las capacidades que permiten interpretar la situación de una organización de manera diferente, entendiendo que cada contexto o entorno no es siempre el mismo y que se requieren de miradas creativas para el éxito. Por otro lado, es una ciencia en la medida en que aplica un método científico y combina los alcances conceptuales de varias disciplinas académicas. Si bien se encuentra definido el objeto de estudios de la Gestión, aún es una disciplina que evoluciona con los cambios en las organizaciones lo que la hace una propuesta en constante construcción.

¿Cuáles son los fundamentos y las destrezas multidisciplinarias que conforman la Gestión?

Los conceptos aplicables a procesos para la efectividad y la productividad en una organización son traídos de la ingeniería industrial y de la microeconomía. En el manejo de las operaciones de abastecimiento y expansión en el mercado se utiliza la lógica económica y las técnicas del mercadeo. El derecho aporta los fundamentos jurídicos y los marcos normativos para la actividad formal de cualquier organización. Los conocimientos contables son imprescindibles en relación con el manejo de los recursos y las finanzas de una organización. En los estudios de marketing y consumo es vital el análisis de las preferencias que facilita la psicología, disciplina a su vez vital para establecer un adecuado comportamiento organizacional. La perspectiva sociológica en la gestión de las personas permite una acertada distribución de las habilidades y de los liderazgos en el interior de una organización.

¿Cómo se produce la articulación entre las tres menciones: empresarial, pública y social en el Plan de Estudios?

Académicamente es natural la interrelación entre las tres menciones. La Gestión es una disciplina que se puede articular con cualquier actividad, ya que toda iniciativa u organización requiere de buena gestión. Por eso, cerca del 80% de los cursos son comunes, lo que garantiza una formación académica en gestión de la excelencia. Los cursos de mención hacen énfasis en las particularidades para cada tipo de gestión teniendo en cuenta las interdependencias entre las organizaciones. La distinción se hace aún más evidente a partir de la especialización profesional que se produce en los espacios laborales.

¿Por qué son conducidos por una Comisión de Gobierno y no un Decanato?

Debido al requisito formal de cierto número de profesores asociados y principales que puedan ejercer un voto de confianza para la elección de un decano. Mientras tanto, la Comisión de Gobierno ejerce la misma función académica y administrativamente en la facultad.

¿Qué procedimiento debo seguir en caso de que necesite justificar una inasistencia?

Solo se puede justificar una inasistencia por causas excepcionales.

Si la inasistencia es a clases o prácticas:

El alumno debe presentar su justificación al docente del curso y él determinara si se autoriza o no.

Nota: La inasistencia a más del 30% de clases inhabilita al alumno a rendir la evaluación final del curso (art. 33 del reglamento FGAD)

Si la inasistencia es a exámenes parciales o finales:

Los alumnos que no asistan o que lleguen con retraso mayor de 30 minutos después del inicio de un examen, perderán el derecho de rendirlo, obteniendo la nota de cero.

Si por razones especiales el alumno no puede dar alguno de los exámenes obligatorios, en las fechas indicadas, se puede presentar una solicitud de excepción, debidamente justificada. El alumno deberá presentarla en Mesa de Partes de la Facultad, indicando los motivos de la inasistencia y la documentación que sustente el pedido. Dicha solicitud se debe presentar en un plazo no mayor de dos (02) días útiles después de la fecha en que se llevó a cabo el examen. La solicitud puede ser presentada por el alumno o por quien cuente con poder simple para ello.

¿Qué procedimiento debo seguir para solicitar una recalificación de nota?

El alumno podrá solicitar la recalificación o la rectificación de nota de su evaluación dentro del plazo de dos (2) días útiles, los cuales se computarán a partir del día siguiente de que se comunica su puesta a disposición.

Los motivos para solicitar una Recalificación son:

  • Pregunta no calificada
  • Error en suma

Importante: tres reclamos injustificados suspenden el derecho a solicitar otra recalificación en el semestre.

¿Por qué motivos podría perder la condición de alumno en la Facultad?

Los motivos para perder la condición de alumno son los siguientes:

  • Desaprobar todos los cursos matriculados en el semestre.
  • Haber obtenido 8 o más notas finales desaprobatorias en el registro histórico de notas correspondientes al Plan de Estudios.
  • Haber desaprobado cuatro cursos por segunda vez en el registro histórico de notas en la Facultad.
  • Haber desaprobado un curso por tercera vez.
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