Innovación Pedagógica

El enfoque pedagógico de la Facultad de Gestión y Alta Dirección parte de principios fundamentales respecto a la construcción del conocimiento.

egresados_antiguo3BLos procesos de enseñanza y aprendizaje, entendidos como el espacio de intercambio entre el docente y el alumno en el marco institucional que brinda la PUCP, deben corresponder a la forma en la que el ser humano construye de manera natural el conocimiento.

Desde lo antes descrito, el aprendizaje es concebido como el proceso de construcción y reconstrucción del conocimiento a partir de la experiencia con el ambiente y uno mismo. Y la educación es el marco en el que se busca generar procesos de aprendizaje respecto a determinadas temáticas disciplinares.

innovacionPor otro lado, en relación a la naturaleza del conocimiento en gestión, partimos de la necesidad de integrar una visión teórico-práctica en la formación académica, que dote de herramientas multidisciplinares, valores y principios éticos orientados a la formación de profesionales emprendedores, que sean capaces de conducir, dirigir y participar en el liderazgo de todo tipo de organización, y de comprometerse con el desarrollo sostenido de nuestro país.

Asimismo, la propuesta pedagógica recoge del enfoque por competencias la necesidad de desarrollar conocimientos integrales, contemplando los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales de cada materia, según las necesidades del perfil de egreso y los niveles de logro por curso.

Además, la formación en gestión plantea un incremento en el nivel de exigencia conforme se avance en la carrera. Ello supone una mayor complejidad analítica de los cursos finales a la formación y alumnos con mayor capacidad integradora. Entonces, se tiene lo siguiente:

Fase 1

Fase 1

Se espera que los alumnos adquieran los conocimientos básicos necesarios para lidiar con el mundo de la gestión de organizaciones

Fase 2

Fase 2

Es necesario que los alumnos aprendan las herramientas y desempeños propios del gestor

Fase 3

Fase 3

Cada alumno se aproximará al enfoque propio de la mención que seleccione como campo de especialización.

Con dicho objetivo planteado, la propuesta pedagógica combina métodos de enseñanza de carácter expositivo con esquemas participativos, partiendo del uso de metodologías de enseñanza activas y uso de TIC, que no vuelvan al docente, alumno o contenido del curso, ajenos al proceso de enseñanza y aprendizaje. En tal sentido, se prioriza el proceso de aprendizaje sobre el método de enseñanza, pero sin perder de vista el sentido humano del trabajo.

Buenas prácticas de Innovación Docente

Dentro de la Facultad de Gestión y Alta Dirección, promovemos la integración de metodologías y recursos educativos que contribuyan al análisis y resolución de problemas de gestión, con el fin de brindar la mejor experiencia de aprendizaje a nuestros alumnos.

Algunos testimonios sobre buenas prácticas de Innovación Docente se muestran a continuación:

María Isabel Cigueñas, docente del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, comparte su experiencia con el uso de la aplicación Mentimeter en el Taller de Habilidades Gerenciales. La creación de nube de palabras y la generación de la participación vía dispositivo móvil son algunas de las opciones que ofrecen este tipo de sistemas de respuesta interactivos.


Regina Soriano, docente del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, comparte su experiencia en la integración de Google Classroom y Google Sites en el curso Gestión Estratégica. La innovación consistió en el uso de Classroom como medio de comunicación con los estudiantes y en la creación de un sitio web del curso para fines informativos y de organización de las actividades y recursos vinculados al mismo.


En este vídeo, Hellen López, docente del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, comparte su experiencia en la integración de las herramientas Jeopardy Labs y Kahoot en el curso Gestión de las Organizaciones, de Estudios Generales Letras. La innovación consistió en emplear estos recursos para recoger los saberes previos de los estudiantes, para generar la participación y ofrecer nuevas oportunidades para brindar retroalimentación a los estudiantes.

 

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