Innovación Pedagógica

El enfoque pedagógico de la Facultad de Gestión y Alta Dirección parte de principios fundamentales respecto a la construcción del conocimiento.

egresados_antiguo3BLos procesos de enseñanza y aprendizaje, entendidos como el espacio de intercambio entre el docente y el alumno en el marco institucional que brinda la PUCP, deben corresponder a la forma en la que el ser humano construye de manera natural el conocimiento.

Desde lo antes descrito, el aprendizaje es concebido como el proceso de construcción y reconstrucción del conocimiento a partir de la experiencia con el ambiente y uno mismo. Y la educación es el marco en el que se busca generar procesos de aprendizaje respecto a determinadas temáticas disciplinares.

innovacionPor otro lado, en relación a la naturaleza del conocimiento en gestión, partimos de la necesidad de integrar una visión teórico-práctica en la formación académica, que dote de herramientas multidisciplinares, valores y principios éticos orientados a la formación de profesionales emprendedores, que sean capaces de conducir, dirigir y participar en el liderazgo de todo tipo de organización, y de comprometerse con el desarrollo sostenido de nuestro país.

Asimismo, la propuesta pedagógica recoge del enfoque por competencias la necesidad de desarrollar conocimientos integrales, contemplando los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales de cada materia, según las necesidades del perfil de egreso y los niveles de logro por curso.

Además, la formación en gestión plantea un incremento en el nivel de exigencia conforme se avance en la carrera. Ello supone una mayor complejidad analítica de los cursos finales a la formación y alumnos con mayor capacidad integradora. Entonces, se tiene lo siguiente:

Fase 1

Fase 1

Se espera que los alumnos adquieran los conocimientos básicos necesarios para lidiar con el mundo de la gestión de organizaciones

Fase 2

Fase 2

Es necesario que los alumnos aprendan las herramientas y desempeños propios del gestor

Fase 3

Fase 3

Cada alumno se aproximará al enfoque propio de la mención que seleccione como campo de especialización.

Con dicho objetivo planteado, la propuesta pedagógica combina métodos de enseñanza de carácter expositivo con esquemas participativos, partiendo del uso de metodologías de enseñanza activas y uso de TIC, que no vuelvan al docente, alumno o contenido del curso, ajenos al proceso de enseñanza y aprendizaje. En tal sentido, se prioriza el proceso de aprendizaje sobre el método de enseñanza, pero sin perder de vista el sentido humano del trabajo.

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú
Teléfono: (511) 626-2000
Desarrollado por: Dirección de Comunicación Institucional (DCI - PUCP)