Galería 2014 / 10 / 03

Congreso “Grandes Retos de la Gestión Deportiva en el Perú”

El jueves 2 de octubre se llevó a cabo con gran éxito el Congreso “Grandes Retos de la Gestión Deportiva en el Perú”, organizado por la Facultad de Gestión y Alta Dirección y TSE Consulting, y se contó con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte y la oficina de Servicios Deportivos PUCP.

El evento, al que acudieron varias personalidades de gran importancia en el mundo de la organización, gerencia y desarrollo del deporte en nuestro medio, además de alumnos interesados en el tema; fue presentado por la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la FGAD Mónica Bonifaz y el profesor del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión Daniel McBride, acompañados ambos en la mesa inicial por Gino Vegas, Director de TSE Consulting, consultora suiza en temas deportivos.

A continuación se realizaron las ponencias centrales que estuvieron a cargo de José Quiñones, Presidente del Comité Olímpico Peruano, José Ramón Couto, Gerente de Deportes del Club Regatas Lima y Francisco Boza, Presidente del Instituto Peruano del Deporte.

De lo expuestos por estas tres referencias del deporte peruano, de donde se destaca principalmente la necesidad de capacitados gestores deportivos que ayuden a impulsar el sistema deportivo actual y permitan crear el ambiente para grandes logros teniendo como punto de partida los juegos Panamericanos 2019 a realizarse en Lima; se realizaron ocho mesas de trabajo en donde los participantes analizaron la actualidad del deporte, definieron algunos objetivos para el mismo en el futuro y dieron sus percepciones de cómo debe ser el perfil de un gestor deportivo para nuestra realidad.

El evento finalizó con un coffee break en donde los invitados, entre los que se encontraban presidentes de federaciones, empresarios deportivos, ex deportistas profesionales, periodistas, entrenadores y deportistas calificados; pudieron compartir las experiencias de cada mesa en la que fueron partícipes y manifestaron la importancia de reuniones como la de este congreso, den pie al desarrollo del sistema deportivo en nuestro país.

Próximamente la FGAD estará difundiendo convocatorias a nuevos conversatorios y seminarios de Gestión Deportiva como parte de un esfuerzo para lograr el desarrollo de profesionales especializados en esta disciplina.

BozaCatolica01

DANIEL MC BRIDE Profesor Departamento Académico de Ciencias de la Gestión PUCP, GINO VEGAS Director TSE Consulting, JOSÉ RAMÓN COUTO Gerente de Deportes del Club de Regatas Lima, MÓNICA BONIFAZ Presidenta de la Comisión de Gobierno FGAD, FRANCISCO BOZA Presidente del Instituto Peruano del Deporte, NICOLÁS BAKOVIC Jefe de la Oficina de Servicios Deportivos PUCP

Las ponencias

grandes retos de la gestion deportiva en el peru 052

José Quiñones, Presidente del COP

José Quiñones, Presidente del Comité Olímpico Peruano – COP fue el encargado de dar la primera ponencia del congreso, en el cual comentó como se desarrolló el sistema deportivo en nuestro país desde la fundación del COP hace 90 años, y que en la actualidad se vive un contexto diferente en el cual el Estado no sintonizaría en su estructura con la dinámica que el deporte impone, no permitiendo que las federaciones, representantes de las distintas disciplinas deportivas, puedan desarrollar un plan estratégico a largo plazo que pueda completar el desarrollo que viene gozando el deporte, y que tiene como gran objetivo para nuestro país una buena representación en los juegos Panamericanos del 2019.

Destacó por otro lado que hay muchas federaciones que están logrando proponer los deportes como productos para que así la empresa privada pueda participar en su desarrollo, obteniendo su compromiso para mejoras, pero que esta situación aún está en una fase embrionaria.

grandes retos de la gestion deportiva en el peru 072

José Ramon Couto, Gerente de Deportes del Club Regatas Lima

Luego tomó la palabra José Ramón Couto, Gerente de Deportes del Club Regatas Lima, quien se enfocó en la importancia de tener gestores deportivos dentro del sistema nacional del deporte, los cuales con sus conocimientos de gestión, aplicados a los propios deportivos (psicología, medicina, competencia, reglamento, etc.) permitan el desarrollo del mismo a través de las federaciones y clubes, apoyando a su organización y elementos que lo componen, como los deportistas, entrenadores y dirigencia. Para ellos debe haber cursos que les permita tener una capacitación especializada.

Couto también está convencido que los entrenadores, parte importante en el desarrollo del deporte, deben ser personas altamente capacitadas, y siempre actualizadas. Ellos serán importantes para el trabajo que se debe hacer desde ahora para aquellos que nos representen en los Panamericanos del 2019.

Francisco Boza, Presidente del IPD

Finalizando la parte de las ponencias del Congreso estuvo Francisco Boza, Presidente del Instituto Peruano del Deporte – IPD, quien remarcó que el mercado deportivo en nuestro país “es como una olla que en cualquier momento va a reventar”. Describió que hay una nueva generación de deportistas en los que se está invirtiendo, sin embargo la situación de la profesionalización en deporte en nuestro país es aún deficiente.

Mencionó que la misión del IPD es convertir al Perú en líder de la práctica masiva de deporte competitivo, para lograrlo, su institución ha elaborado un plan de acción a nivel nacional, en la cual se desea capacitar a miembros del gobierno local en temas de gestión del deporte para realizar inversión en obras deportivas.

Afirmó que para poder promover mejores gestores deportivos es necesario renovar los planes de estudio de las universidades que ofrecen deportes como una carrera profesional, además de fortalecer los conocimientos de quienes quieren ejercer la gestión del deporte como profesión pero no se animan a hacerlo por los deficientes incentivos laborales.

Como parte del plan de promoción informó que el IPD ha creado un programa de capacitación profesional, en el cual en dos años de capacitación se puede lograr el grado de gestor deportivo o técnico deportivo. La modalidad de estudio es online y la convocatoria es para cualquier ciudadano apasionado por el deporte con conocimientos básicos de computación.

Concluyó diciendo que la gran demanda de profesionales en gestión del deporte genera múltiples oportunidades en nuestro país, y a su vez, el desarrollo deportivo de un país contribuye a mejorar las oportunidades de las generaciones presentes y futuras.

Deja un comentario

Debe ingresar su nombre.

Ingrese una dirección válida.

Ingrese un comentario.

El código ingresado fue incorrecto.

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú
Teléfono: (511) 626-2000
Desarrollado por: Dirección de Comunicación Institucional (DCI - PUCP)