¿Qué es la violencia basada en género?

La violencia basada en género es una problemática generalizada en nuestra sociedad que se sustenta en estereotipos y la construcción de relaciones de poder donde se jerarquiza lo masculino frente a lo femenino. De diferentes formas y niveles, nos afecta a todos y todas, llevando a posibles acciones de agresión, discriminación o exclusión. Lamentablemente, hay una tendencia a naturalizarla y tolerarla, aún dentro del campus universitario, lo que impide el desarrollo pleno de las personas y un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje.

Estar informados y difundir la información en el campus universitario es una manera de enfrentar la violencia basada en género. La PUCP viene desarrollando acciones con miras a eliminarla dentro del  campus universitario. Por ello, cuenta con un Reglamento para la prevención e intervención en los casos de hostigamiento sexual aplicable a estudiantes y docentes de la PUCP.

¿Qué es el hostigamiento o acoso sexual?

El hostigamiento o acoso sexual es la creación de un ambiente de intimidación, incomodidad o humillación a partir de conductas físicas o verbales sexuales o sexistas no deseadas o rechazadas. La persona que acosa puede tener una posición de autoridad o puede ser un par.

¿Cuál es la posición de la PUCP frente a estas acciones?

Como dice el reglamento mencionado, la PUCP no tolera en su ámbito ninguna situación de violencia de género o forma de abuso sexual. Por ello, esta práctica dentro o fuera del campus o incluso en redes sociales digitales constituye una falta muy grave, punible con suspensión no menor de dos semestres hasta expulsión definitiva. En caso de los docentes, asistentes de docencia o jefes de práctica, la sanción puede llegar a ser el despido, luego del debido proceso.

¿Qué puedo hacer si me encuentro en una situación de hostigamiento sexual?

Puedes presentar directamente la denuncia por escrito a la Comisión Especial para la intervención frente al hostigamiento sexual al correo comision-hostigamiento@pucp.edu.pe Igualmente, la Defensoría  Universitaria (al correo deu@pucp.edu.pe o presencialmente en su oficina ubicada en el pabellón H-405) podrá darte la orientación necesaria.

En la Facultad de Gestión y Alta Dirección puedes exponer tu caso de manera confidencial y sin que constituya una denuncia formal ante el Decano (mbeaumont@pucp.pe) o la Secretaria Académica (lucy.collazos@pucp.pe). Con todo, es importante que vayamos perdiendo el miedo y denunciar al agresor(a) pues es la única manera de identificarlo y sancionarlo. No tengas miedo o vergüenza de acercarte: en la FGAD tenemos el compromiso de erradicar estas prácticas inaceptables, por lo que te brindaremos el apoyo necesario.