Galería 2015 / 11 / 06

Miércoles de Gestión: La importancia de la equidad de género en las organizaciones

En el marco de los Miércoles de Gestión se llevó a cabo el 4 de noviembre en el salón Polivalente A-100 del Complejo de Innovación Académica de la PUCP, el conversatorio “El camino a la equidad de género en las Organizaciones ¿necesidad u oportunidades?” que contó con la presencia Andrea Piedra, Milagros Zegarra y Mónica Bonifaz, tres expertas en el tema que compartieron con el público su conocimiento en base a sus estudios y experiencia. Participó como presentador y moderador del evento el profesor Martín Beaumont, Presidente de la Comisión de Gobierno de la Facultad de Gestión y Alta Dirección.

Andrea Piedra, periodista experta en responsabilidad social y parte del equipo de Aequales, una organización de emprendimiento social que busca eliminar las brechas de género en las organizaciones mediante consultorías especializadas, explicó sobre la importancia de la equidad de género en las empresas sobre todo en un país como el Perú, donde como ella indicó solo el 6% de los puestos de directorio son ocupados por mujeres.

La experta en responsabilidad social dio a conocer acciones y objetivos que deberían tomarse en cuenta para lograrlo como, por ejemplo, la promoción de políticas que no solo defiendan a la mujer sino en general a los DD.HH.; la medición, aspecto que resulta importante a la hora de considerar las variables si se desea fomentar un cambio y el planteamiento de objetivos que lleven a la organización a realmente cumplir con las prácticas propuestas.

Finalmente, la representante de Aequales resaltó la importancia de las buenas prácticas y puso énfasis en que estas deben estar dirigidas tanto a hombres como mujeres por igual para poder ayudar a romper con el estereotipo de género existente en nuestra sociedad.

Por su parte, Milagros Zegarra, Gerente de Recursos Humanos de PwC, compartió con los asistentes la experiencia de su empresa, la cual comentó que se mueve en un mundo con una mayor presencia masculina, iniciando su discurso con un análisis de la actualidad de las mujeres de la generación denominada “millenials”, para quienes contó, el reconocimiento en las organizaciones donde trabajan es importante pero que sienten que no hay equidad de género. Mencionó que dentro de las prioridades laborales de este grupo están las oportunidades en la línea de carrera, salarios competitivos y flexibilidad laboral.

A raíz de estas investigaciones, en PwC crearon un programa denomiando “Super Mamá”, con el fin de mejorar el trabajo del día a día de la mujer en dicha empresa, con tan buen impacto que les ha servido inclusive para ganar premios en el tema, y recordó que este esfuerzo no se limita al ámbito local, sino que también lo han desarrollado a nivel global, haciendo grandes foros empoderando en las universidades, y también la iniciativa “He for she”, en donde se quiere involucrar a empresas importantes para que sus colaboradores de género masculino impulsen el desarrollo de sus colegas femeninas.

Como tercera presentación, Mónica Bonifaz, profesora del Departamento de Ciencias de la Gestión, expuso la actualidad de las mujeres en el mundo académico, pero abriendo el tema con la información que se tiene hasta el momento sobre los cargos que ocupan ellas a nivel político y en las empresas importantes, así como la cantidad tiene acceso a estudios escolares y superiores.

Y yendo a la realidad en las universidades, mencionó que las mujeres estudian en su mayoría, carreras denominadas femeninas, y no tanto en aquellas vinculadas a las ciencias y tecnología que permite involucrarse a sectores corporativos y productivos que son de mayor competencia. A nivel administrativo, están más dedicadas a temas de servicio y pocas a la docencia, investigación y menos aún son autoridades.

Bonifaz comentó que para que haya una tendencia lineal de mejora depende dos elementos claves para alcanzar la equidad: vida pública e incorporación en el aparato productivo. Las leyes pro equidad suponen una manera para mejorar la situación pero a veces los efectos no son los deseados, contó.

La reunión tuvo un espacio para las preguntas del público, las cuales estuvieron igual de interesantes que las presentaciones, y finalizó con una coffe break ofrecido por Unidad de Gestión, organizadora del evento.