Reunión informativa para alumnos de Asesoría de Tesis

El martes 1 de abril se realizó en el auditorio de Estudios Generales Letras, una charla para todos los alumnos matriculados en el curso de Asesoría de Tesis en el 2014-1, el último de la cadena de titulación de la Facultad de Gestión, el que finalizará de ser aprobado, con la obtención del título de Gestión para los estudiantes.

En la charla estuvo presente dando una interesante exposición de su experiencia tanto en la universidad como en sus actuales estudios de maestría en Inglaterra, el Licenciado por la FGAD en Gestión Pública, Juan Carlos Rivero, quien está en Lima tomando unas semanas de vacaciones para volver en los próximos días a Londres, donde estudia en el London School of Economics and Political Science.

Juan Carlos desarrolló los cuatro procesos principales a trabajar cuando se realiza una tesis: Selección de tema, recojo de información, procesamiento de información y redacción del documento. En cuanto al primer punto, destacó la importancia de la motivación en el tema y el tener alternativas a este en caso de que se tenga que modificar en el camino.

Sobre el recojo de información, se centró en la importancia de la planificación y los costos asociados a la búsqueda de información. De igual modo, resaltó la importancia de contar con fuentes bibliográficas confiables y analizar quién o quiénes son los autores, así como la relevancia de dicha fuente para la investigación. Con respecto a la redacción del documento, recomendó que esta sea simple y se eviten los tecnicismos, ya que lo que se busca es que cualquiera que no sea especialista pueda entender el trabajo.

Para concluir, explicó los principales desafíos hallados durante el desarrollo de su maestría los cuales fueron la capacidad de síntesis al escribir, el trabajo de los contenidos mínimos en la estructura del documento y la rigurosidad en la metodología de investigación, es decir, considerar por qué se elige cada herramienta, cómo se trabajará y por qué se escogió una muestra determinada.

Luego, para tocar el tema central de la reunión, estuvo informando sobre los aspectos generales del proceso de titulación, el profesor Levy Del Aguila, Coordinador de la Mención de Gestión Social, y a continuación tomó la palabra el profesor Jorge Martínez, Director de Estudios de la FGAD, quien trató sobre las fases del proceso y los requisitos administrativos, puntos igualmente importantes a tomar en cuenta por los alumnos de cara a sus futuras defensas de tesis y proyectos profesionales.

A la reunión concurrieron alrededor de 120 alumnos del curso, los cuales se calcula, realizarán más de 50 investigaciones a ser presentadas y sustentadas en el 2014-2 para la obtención del título profesional en Gestión.