Sumilla de curso

Horas teóricas: 3

Modalidad de asistencia: Presencial Teórico

Prerrequisitos: Ética para la Gestión

Introduce al alumno en la discusión sobre la racionalidad y las valoraciones propias del desarrollo humano sostenible y la responsabilidad social. Aborda los lineamientos fundamentales de la responsabilidad social que permiten comprender la importancia de una gestión socialmente responsable así como se establece su vínculo con los paradigmas del desarrollo. Se parte de la consideración de los pactos éticos globales: los Objetivos del Milenio, la Carta de la Tierra y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que se orientan de acuerdo con el horizonte de la sostenibilidad social y ambiental. En ese contexto, se revisan los enfoques clásicos y contemporáneos sobre el desarrollo y sus modelos, y los recursos de medición, aplicación y reporte de la responsabilidad social de las organizaciones (indicadores ethos, ISO 26000, Global Reporting Initiative, entre otros), a fin de que el alumno pueda disponer de los recursos básicos para la vigilancia social, el diseño, la implementación y la ejecución de propuestas de gestión socialmente responsables. Desde estos enfoques, se espera tratar conceptos fundamentales para una vida organizacional sostenible tales como stakeholders, convivencialidad y licencia social; transparencia y rendición de cuentas; provisión, inversión y marketing responsable; comercio justo y dumping; así como los diversos tipos de impactos organizacionales. Todo ello de acuerdo con la lógica de la generación de valor en el ámbito de lo público, empresarial y social.

Volver al listado de sumillas Ver información del Plan de Estudios

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú
Teléfono: (511) 626-2000
Desarrollado por: Dirección de Comunicación Institucional (DCI - PUCP)