Alumno FCI en el Summer Student Programme del CERN

La Organización Europea para la Investigación Nuclear, mayormente conocida por las siglas CERN (por su nombre en francés, Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) es el mayor laboratorio de investigación de física de partículas del mundo. Todos los años, este centro ofrece un programa de verano para estudiantes, el cual les brinda la oportunidad de participar en las diferentes actividades por un periodo entre ocho y trece semanas. En la edición 2018 del Summer Student Programme del CERN, solo un peruano fue seleccionado entre los miles de postulantes de todo el mundo: el alumno PUCP Franco Delgado.

Franco es estudiante de último ciclo de la especialidad de Física, y también se desempeña como pre-docente en nuestra universidad. Su pasión por su disciplina  lo animó a participar de la convocatoria del programa de verano del CERN dirigido a estudiantes, la cual descubrió al revisar la página web de este centro de investigación.

Con el Summer Student Programme, el CERN lleva a estudiantes de pregrado o de primer año de maestría a su sede en Ginebra para que trabajen en sus instalaciones. El rol de Franco se encontraba en el experimento ATLAS, el cual es uno de los cuatro detectores de partículas más grandes del CERN. “Mi trabajo era en la parte de calorimetría del detector. Básicamente, estábamos buscando un nuevo método medir la respuesta de los calorímetros del ATLAS” nos explica sobre la labor que se le encargó en el programa.

Si bien las exploraciones del CERN son mucho más avanzadas que las que se realizan en el Perú –y en Latinoamérica en general-, Franco destaca que las investigaciones de detección de muones que realizó en la PUCP como miembro del Grupo de Altas Energías (GAE-PUCP) fueron de gran utilidad en su estadía en Suiza. “La investigación que estuve haciendo acá con los profesores Alberto GagoJosé Bazo me sirvió bastante, porque el análisis y el procesamiento de datos que aprendí en esta investigación fueron similares a los que hice en el CERN, la diferencia fue que allá los hice con más data” afirma.