Equipo PUCP desarrolla exoesqueleto orientado a solucionar necesidades de los adultos mayores

01/03/2017

Conversamos con Israel Luis y Bryan Rivera, egresados de Ingeniería Mecatrónica, José Joya, estudiante de Ingeniería Industrial, Araceli Luna, estudiante de Gestión y Alta dirección, Consuelo Cano, egresada de Diseño Industrial y Andrea Córdova, estudiante de Publicidad, quienes son los responsable de Löfte, un emprendimiento social que desarrolla dispositivos tecnológicos orientados al mejoramiento de la salud de las personas.

¿De qué se trata el proyecto?

El primer producto desarrollado por el equipo, Nåd, es un exoesqueleto de tobillo que asiste al movimiento de flexión plantar durante la fase de propulsión de la marcha, facilitando y mejorando su eficiencia. Esta asistencia representa un ahorro en la energía requerida para la caminata, lo que permite mayor facilidad y autonomía para el desplazamiento. Este dispositivo está orientado a solucionar la necesidad específica del mercado de los adultos mayores, ya sea por la falta de coordinación o debilidad en los músculos.

El exoesqueleto de tobillo se distingue por sus tres características diferenciadoras y únicas. En primer lugar, contará con un mecanismo controlable inteligente y una estructura rígida anatómica que brindarán soporte a la pierna. En segundo lugar, tendrá sensores inerciales que detectarán la fase de la marcha a través de un algoritmo de control para generar una adecuada asistencia dependiendo de la velocidad y pendiente en la que se realiza la marcha. Por último, se basará en un mecanismo que se adhiere al calzado de manera anatómica y no genera incomodidad al momento de usarlo. Para ello, se ha empleado un diseño que considera los grados anatómicos del pie y la pierna, además de los volúmenes de cada segmento.

¿Qué diferencia a su proyecto de otras iniciativas similares?

La mayoría de los exoesqueletos desarrollados se basan en motores y otros actuadores que hacen pesado el dispositivo. El exoesqueleto que vamos a desarrollar se basa en un sistema que almacena la energía misma que se realiza al caminar y la liberará en las etapas de la marcha donde se requiere mayor asistencia. Además, sería uno de los primeros exoesqueletos que permitirán los movimientos de pronación y supinación, que, si bien no son muy utilizados en la caminata, se utilizan bastante al momento de correr. Por otro lado, el exoesqueleto que estamos realizando se adaptará a cualquier tipo de pie, es decir, no importa el tamaño o forma del pie del usuario, el exoesqueleto puede adaptarse a todo.

¿Cuáles fueron sus motivaciones para desarrollar el proyecto?

En países desarrollados, los adultos mayores tienen una mejor calidad de vida, debido a que el estado vela mucho por ellos. En nuestro país, este sector está descuidado, es por ello que creemos que con  la tecnología podemos mejorar su calidad de vida y otorgarles una autonomía e independencia, junto a la promoción de un estilo de vida activo y saludable, a través de los ejercicios motrices. Creemos que nuestro producto va a tener un gran alto impacto global y ofrecerá una solución real a las necesidades de los adultos mayores.

¿Qué necesidades de la población satisface?

Los adultos mayores son un público al que no se le ha atendido adecuadamente hasta el día de hoy: ellos constituyen el 12% de la población mundial e investigaciones proyectan que para el 2050 crecerá mínimo en 22%. Sobre ello, los principales problemas que se les atribuyen son la discapacidad y dependencia. Los especialistas recomiendan que realicen actividades físicas constantes, pero, ya que presentan músculos débiles y poca coordinación, hay gran ineficiencia en su marcha y grandes riesgo de caídas y lesiones.

Así, estamos desarrollando un dispositivo tecnológico inteligente altamente confiable que otorga autonomía, estabilidad y fuerza en la caminata de los adultos mayores con dificultades locomotoras para aumentar su independencia, facilidad de movilización, e incentivar un estilo de vida saludable. Con esta visión hemos explorado distintos campos de las ciencias como la fisiología humana, robótica y diseño industrial, para lograr un enfoque integral en el desarrollo del producto. Por ello, el equipo está conformado por ingenieros, profesionales de negocios y asesores en el área médica y de emprendimiento, teniendo como objetivos principales la mejora continua del producto y su lanzamiento al mercado.

Cuéntenos sobre el trabajo interdisciplinario del grupo

Israel  es el responsable principal del proyecto y quien generó la idea del producto, de la cual se inspiró cuando se fue de intercambio a Suecia donde adquirió bastantes conocimientos en biomecánica, y la desarrolló en su tesis de pregrado. José se encarga de las operaciones ejecutivas y de comunicaciones del proyecto, gracias a él, hemos conseguido contactos con la prensa. Araceli es la estratega que gener ideas de inversión y operaciones para nuestro equipo con el fin de llevar la compañía a niveles financieros sostenibles en el futuro. Bryan y Consuelo se encargan del diseño funcional del producto. Andrea se encarga de la publicidad de la compañía a través de encuestas y estrategias de marketing.

¿Cuál es el siguiente paso en investigación, en desarrollo del proyecto, etc.?​

Actualmente, estamos postulando a Startup Perú y TIC Américas con el fin de conseguir financiamiento para desarrollar el producto en el corto y mediano plazo (2017-2018); también, estamos en conversaciones con hospitales nacionales como el Hospital Almenara y el Hospital de la Solidaridad para desarrollar un proyecto piloto. Asimismo, hemos sido aceptados para trabajar en un proyecto de validación con la Universidad de KTH y Instituto Karolinska en Suecia, por lo que tenemos planeado viajar con el objetivo de validar el funcionamiento del dispositivo. Además, una vez que nos formemos como empresa, planeamos postular a concursos más grandes con el fin de obtener más financiamiento para seguir desarrollando más líneas del producto, por ejemplo Löfte Hero, una línea de exoesqueletos para niños y niñas con dificultades locomotoras para caminar y movilizarse.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar