Estudiante de la especialidad de Física obtiene primer puesto en la Escuela de Física en Brasil

05/12/2016

Conversamos con Vladimir Calvera, estudiante de la especialidad de Física, quien obtuvo el primer puesto, con un puntaje de 98/100, en los exámenes de la Escuela de Física, iniciativa organizada por el International Centre for Theoretical Physics (ICTP), el South American Institute for Fundamental Research (SAIFR) y la Perimeter Institute de Canadá. La Escuela estuvo dirigida a estudiantes del último año de pregrado en dicha especialidad y se llevó a cabo en la tercera semana de julio, en las instalaciones del Instituto de Física Teórica de Sao Paulo. Aunque la premiación a Calvera será en marzo del 2017, recibió un reconocimiento especial en el marco del ICTP-SAIFR 5th Anniversary Symposium. Además, obtuvo una beca completa para estudiar su maestría en el Perimeter Institute y en el Instituto de Física Teórica de la Universidad Estatal Paulista (UNESP).

La Escuela de Física

La escuela se llamaba “”Journeys into Theoretifcal Physics”” y estaba orientada a alumnos de último año de pregrado de Latinoamerica. Tenía dos metas: la primera, introducir a los alumnos a temas de física teórica y, por otro lado, buscar alumnos para que participen en un programa de maestría conjunto entre las instituciones involucradas.

Sobre la experiencia en general, la preparación en la FCI, el viaje a Sao Paulo y los exámenes
Los cursos que llevé durante mi pregrado me ayudaron a rendir la prueba, ya que tuvo que ver con conocimientos previos, aunque, también, me prepararon para comprender las clases de la escuela misma. Me agradó Sao Paulo. Fui en invierno, pero el clima no estaba tan frío, la comida realmente buena. En cuanto a las clases, fueron en inglés. Algunas fueron sobre temas que no había visto antes. Otras, sobre nuevas formas de abordar temas que ya había visto. En general, las clases fueron interesantes y entretenidas, ya que estaba con mis amigos y los profesores conocían bastante del tema que expusieron.
Fueron dos exámenes, uno de ellos, sobre conocimientos que los alumnos de física deberían de contar al acabar el pregrado en física y, otro, sobre los temas tratados en la escuela. Nos habían dicho que los resultados iban a estar relativamente rápido, pero como me llegó ningún correo, pensé que no había quedado muy bien en los exámenes. Sin embargo, a las semanas, me avisan que había una lista con los ganadores del “”Premio Jóvenes Físicos”” y yo estaba primero. Posteriormente, me llega un correo de los organizadores avisándome que no sólo gané el premio, sino que, también, me eligieron para el programa de maestría. Finalmente, me invitaron a Sao Paulo para que cuente mi experiencia en la escuela, durante el 5to aniversario de ICTP-SAIFR, ya que en ese evento se estaba celebrando el comienzo de la cooperación formal entre las partes involucradas.
¿Cuáles fueron los módulos temáticos más importantes que se tomaron en cuenta?
Fueron cinco clases, en las que se enseñaron los siguientes temas: unificación de la mecánica cuántica y relatividad especial, introducción conceptual a la relatividad, sistemas cuánticos abiertos, integrabilidad y el mundo de las partículas elementales demistificado. Algunos temas ya los conocía o había escuchado de ellos, en los Coloquios de Física, de los cuales soy parte del comité organizador. Sin embargo, lo que más llamó mi atención fue el módulo de sistemas cuánticos abiertos, ya que fueron temas más cercanos a los del grupo de Óptica Cuántica, al cuál pertenezco. Actualmente, el tema, en general, que me interesa más es óptica cuántica, no obstante, no estoy seguro si me quiero especializar en eso, considero que el programa conjunto me ayudará a tomar una decisión, en la medida que me expondrán a varias áreas de la física teórica.