Patente N°16 PUCP

19/05/2016

El regenerador de tejidos blandos y óseos, con tecnología mejorada basada en factores físicos combinados, es la patente número 16 obtenida por la PUCP. La creación del equipo fue llevada a cabo por un grupo de investigadores, en el Laboratorio de Bioingeniería de la PUCP,  liderado por el Dr. Luis Vilcahuamán, coordinador de la Sección de Electricidad y Electrónica, y conformado por Patricia Ramírez, David Rojas y Jorge Palacios, ingenieros electrónicos de la PUCP. La patente fue otorgada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) gracias al diseño funcional, versatilidad y originalidad del aparato, así como, también, por su función de combatir enfermedades de difícil curación como úlceras varicosas, la artritis, la artrosis o algunas alergias.

Funcionamiento del equipo

El equipo realiza una especie de masaje celular con el empleo de cuatro factores físicos: LED, ultrasonido, campos magnéticos y láser, para regenerar los tejidos. A través de esta tecnología, “el objetivo es contar con un dispositivo médico que regenere los tejidos blandos y óseos como tratamiento de enfermedades en las que la farmacología pueda llegar a tener un límite”, comenta Vilcahuamán. Quien también afirma que la siguiente mejora se implementará en relación al diseño del regenerador,  en la medida que “se busca hacer el dispositivo más pequeño para que pueda ser empleado en casa”, señala, y, así, llegar a producir tecnología que aporte un beneficio a la sociedad.

Sobre la patente

La Universidad cuenta con 16 patentes y 40 solicitudes en trámite.

Lo más importante de que el proyecto haya sido patentado es que demuestra que “sus creadores han realizado una contribución relevante a la técnica existente a nivel mundial”, asegura Mg. Melisa Guevara, jefa de la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI) de la PUCP, es decir, no solo reconoce el esfuerzo por el desarrollo de tecnología nueva, sino la capacidad de plantear soluciones a problemas reales.

 Feria Vive PUCP

No se pierdan la oportunidad de conocer el regenerador de tejidos blandos y óseos en la próxima edición de la Feria Vive PUCP este 29 de mayo, desde las 9:00 a.m. No olvidar registrarse a través del siguiente enlace: http://zonaescolar.pucp.edu.pe/agenda/vive-pucp-2016/

FUENTE: Pundo Edu Web