Proyecto GALEF gana premio al Mejor Diseño Creativo en la ICSR 2016

22/11/2016

Conversamos con Midori Sánchez, egresada de la especialidad de Ingeniería Mecatrónica, quien, junto con Marcela Gonzales, diseñadora industrial, obtuvo el premio de Mejor Diseño Creativo en la Design Competition del International Conference on Social Robotics 2016 por su proyecto GALEF.

Las especificaciones del proyecto

Galef es una botella inteligente que acompaña al usuario en su rutina diaria con notificaciones sobre su consumo de agua durante el día, la cantidad de azúcar que contienen sus bebidas y midiendo su índice de masa corporal (IMC) periódicamente. Además, permite preparar bebidas mediante sus accesorios: cuenta con un triturador para preparar batidos, con un compartimiento para infusiones o esencias y con un filtro de agua para tener acceso a más fuentes de agua. Galef también interactúa, de manera directa, mostrando diversos estados de ánimo, que responden a la mejora de la rutina, al cumplimiento de metas de consumo de agua diaria o al exceso de consumo de azúcares durante el día.

En tanto al hardware, cuenta con una pantalla en la que muestra las notificaciones y los estados de ánimo antes mencionados; con un indicador led en la parte frontal, que se ilumina para notificar metas cumplidas (luz verde) o metas incumplidas (luz roja). Para enfatizar los estados de ánimo, cuenta con un cuello ajustable que se mueve de acuerdo a la expresión mostrada en la pantalla, ya sea hacia los lados, hacia atrás o hacia adelante. Además, en la parte inferior, el medidor de azúcares funciona mediante un láser que es proyectado en la bebida contenida, lo que permite identificar la densidad del líquido y, por lo tanto, la cantidad de azúcar. Para medir el IMC, utiliza un medidor de impedancia, colocado en ambos extremos de la botella, el IMC es medido periódicamente para controlar la mejora del usuario y, de esta manera, variar las metas de consumo diario. Finalmente, la base para recarga inalámbrica, la cual facilita el proceso a través de un sistema de inducción.

 Sobre el International Conference on Social Robotics ICSR 2016

La Conferencia Internacional sobre Robótica Social (ICSR 2016) reúne a investigadores y profesionales que trabajan en la interacción entre humanos y robots y en la integración de robots en nuestra sociedad. El tema de este año se centró en el aporte de los robots para mejorar la calidad de vida humana a través de la asistencia, permitiendo, por ejemplo, independencia o proporcionar apoyo en situaciones intensas, difíciles y complejas en la rutina diaria del usuario.

La conferencia tiene como objetivo fomentar la discusión sobre el desarrollo de modelos de hardware y software que controlen el comportamiento y que permitan a los robots sociales tener un impacto en el grado de compañía personalizada con los seres humanos.

¿Cómo fue tu experiencia académica y personal?

A nivel de experiencia académica, la posibilidad de crear robots que puedan interactuar con humanos de manera natural y, sobre todo, que sirvan como un elemento de ayuda para el desempeño diario de los usuarios es un campo que puede explorarse de manera amplia y ser aplicado a muchos casos. Por ejemplo, en un nuevo enfoque para la integración de niños con severos casos de autismo o mejorar la calidad de vida de ancianos con enfermedades como el Alzheimer, que sufren de deshidratación debido a que olvidan beber las dosis necesarias de agua al día.

A nivel personal, haber conocido el caso de una madre, cuyo hijo había dejado de hablar por varios años, porque el cuadro de autismo que sufría había ido empeorando con el tiempo y que mejoró, instantáneamente, al momento de interactuar con un robot que fue comprado online nos hizo entender que existe una necesidad real, que va en aumento, en cuanto a alternativas de educación para este tipo de casos. El hecho de difundir el desarrollo de robots enfocados a estas áreas de asistencia permite que cada vez más personas puedan tener acceso a estas “”herramientas”” a un precio cada vez más asequible y, sobre todo, permitirá la mejora constante de las mismas a través de la retroalimentación recibida de los usuarios. Lo que nos muestra un amplio panorama de investigación y desarrollo de software y hardware que debería involucrar y ser explorado a través de diversas especialidades.


¿Cuáles son las funciones del proyecto?

La idea surgió por la necesidad de abordar enfermedades generadas por la mala alimentación como: obesidad, diabetes y problemas cardíacos. Una de las causas comunes de esta enfermedad es la ansiedad del ritmo de vida actual. Entonces, buscamos un producto que ayude a reducir esta ansiedad y que, además, te concientice sobre cómo tener una vida más saludable. El objetivo principal es disminuir dichas enfermedades, a través de la creación de mejores hábitos alimenticios, mediante el consumo adecuado de bebidas sanas.

¿Qué es lo que diferencia este proyecto de los demás?

La innovación está en la combinación de las tres funciones principales (medición de la cantidad de agua y azúcar consumidas y la medición periódica del índice de masa corporal) y su adaptación de acuerdo a la rutina de cada usuario.

¿Cuál es el siguiente paso? 

El siguiente paso es poder crear un prototipo funcional para recibir un mejor feedback de los usuarios y, de esta manera, mejorar nuestra propuesta, tal vez, enfocándola a casos más específicos, como la deshidratación en ancianos ocasionada por problemas de memoria.