Ingeniería Civil

Sobre la carrera

El progreso en la calidad de vida y el crecimiento material de una sociedad se ven reflejados en la construcción de edificaciones, carreteras, centrales hidroeléctricas, sistemas de irrigación, puertos y aeropuertos.
Actualmente, necesitamos ingenieros civiles que dirijan estos procesos constructivos.
La Universidad Católica quiere hacer de ti un especialista responsable del planeamiento, diseño y construcción de obras de infraestructura, y un profesional capaz de asumir cargos a nivel gerencial.
Un Ingeniero Civil es una persona creativa y disciplinada. Disfruta del trabajo de campo y tiene una gran capacidad de abstracción, trasladando las estructuras diseñadas en planos a construcciones reales. La Universidad Católica, además, desarrollará tus condiciones para la dirección de grupos y tus habilidades gerenciales.

Acreditaciones

  • The Civil Engineering Program is accredited by the Engineering Accreditation Commission of ABET, https://www.abet.org, under the commission’s General Criteria and Program Criteria for Civil Engineering Programs.
  • El programa de Ingeniería Civil está acreditado por el Comité Técnico de Acreditación de Ingeniería de ICACIT, http://www.icacit.org.pe

Identidad profesional

El ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú diseña, construye, supervisa y mantiene la infraestructura física de la sociedad: edificaciones, hidráulica, de transporte, de comunicaciones, de energía, minera, industrial, entre otras.

Es un profesional emprendedor e innovador con una sólida formación técnica, científica y humanista que le permite mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo del país. Se comunica eficazmente, integra y lidera equipos multidisciplinarios; se adapta a los cambios socioculturales y a los avances tecnológicos, con un alto compromiso ético, ciudadano y ambiental.

La ingeniería civil responde a las necesidades que tiene la sociedad para mejorar su calidad de vida, así como dinamizar su economía mediante el aumento de la inversión en los sectores productivos en los que interviene. Los ingenieros civiles participan en las diversas etapas de la creación, mantenimiento y renovación de la infraestructura física de la sociedad, teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente y la ética profesional.

Objetivos educacionales de ingeniería civil

El profesional de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú, luego de 3 a 5 años de experiencia profesional:

OE.1 Diseña y construye la infraestructura física que requiere la sociedad, mediante el uso de herramientas y técnicas modernas con alto contenido científico; con procesos constructivos eficientes y sostenibles, y con un alto compromiso ciudadano, ético y ambiental para optimizar la calidad de vida de la sociedad.

OE.2 Analiza el impacto a nivel social, ambiental, económico, político, entre otros, de una solución para un problema de ingeniería civil, con responsabilidad ética y profesional, para la construcción de una sociedad que reconozca y respete la diversidad, autonomía y dignidad de los demás.

OE.3 Integra y lidera equipos multidisciplinarios comunicándose eficazmente con los actores involucrados para satisfacer eficientemente los requerimientos de las personas, organizaciones y la sociedad.

OE.4 Desarrolla soluciones innovadoras a problemas de Ingeniería Civil adaptándose a los cambios socioculturales y avances tecnológicos con una actitud proactiva hacia el aprendizaje y la actualización permanente para mantener e incrementar la productividad de los sectores económicos y mejorar las condiciones de vida de las personas.

Competencias de egreso

  1. Diseña y gestiona proyectos de infraestructura tomando en cuenta la normativa vigente, las condiciones del entorno y el impacto ambiental, con criterios de seguridad, economía, utilidad y funcionalidad.
  2. Gestiona la ejecución eficiente de las obras de construcción.
  3. Investiga de manera crítica, reflexiva y creativa en temas de ingeniería civil, considerando aspectos de pertinencia, viabilidad, sostenibilidad, y presenta formalmente sus resultados, considerando el público objetivo.
  4. Reconoce sus responsabilidades éticas y profesionales en su quehacer y emite juicios informados que deben considerar el impacto de sus soluciones en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  5. Trabaja de manera proactiva en equipos multidisciplinarios colaborando en la planificación y ejecución de proyectos de construcción sostenible.
  6. Cuestiona permanentemente los esquemas establecidos para proponer soluciones innovadoras que busquen el mayor bien común con el menor empleo de recursos.
  7. Comunica de manera eficaz ideas y propuestas considerando su audiencia.
  8. Reconoce la necesidad del desarrollo profesional continuo y se compromete con el aprendizaje permanente.

Las competencias del perfil de egreso de la carrera de Ingeniería Civil están alineadas a las competencias genéricas PUCP y a los Resultados del Estudiante y Atributos del Graduado de las agencias acreditadoras ABET e ICACIT.

Contextos laborales

La ingeniería civil responde a las necesidades que tiene la sociedad para mejorar su calidad de vida, así como dinamizar su economía mediante el aumento de la inversión en los sectores productivos en los que interviene. Los ingenieros civiles participan en las diversas etapas de la creación, mantenimiento y renovación de la infraestructura física de la sociedad, teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente y la ética profesional.