Ingeniería de las Telecomunicaciones

Sobre la carrera

El avance científico y tecnológico en las telecomunicaciones es impresionante, tanto por la rapidez con que se da como por las enormes posibilidades que brinda para la satisfacción de nuestras necesidades. Además, la apertura del mercado nacional a empresas de diversas latitudes requiere profesionales que lideren el cambio tecnológico.

Por eso, te formamos con una plana docente altamente calificada y los elementos necesarios que te permitirán desempeñarte con éxito en cualquier lugar del mundo. Esta formación, además es complementada en modernos laboratorios.

En la búsqueda de tu objetivo deberás adoptar una actitud innovadora, poseer interés por los temas científicos y tecnológicos, capacidad para el aprendizaje, disposición para el trabajo en equipo, el desarrollo de proyectos y afición por la computación y la informática.

Acreditaciones

  • The Telecommunications Engineering Program is accredited by the Engineering Accreditation Commission of ABET, https://www.abet.org, under the commission’s General Criteria and Program Criteria for Telecommunication(s) Engineering Programs.
  • El programa de Ingeniería de las Telecomunicaciones está acreditado por el Comité Técnico de Acreditación de Ingeniería de ICACIT, http://www.icacit.org.pe

Identidad Profesional

El ingeniero de las telecomunicaciones de la PUCP integra conocimientos de ciencia y tecnología para crear redes de transporte, acceso, contenidos y servicios que faciliten la comunicación a distancia, mejorando sustancialmente la forma en que las personas viven, aprenden, trabajan y se relacionan. Es un profesional que investiga, concibe, diseña, implementa y supervisa sistemas, tecnologías e infraestructuras de telecomunicaciones seguras y confiables que permiten el procesamiento, análisis, almacenamiento y transmisión de la información

Es un ingeniero innovador que resuelve problemas en el ámbito de las telecomunicaciones, creando y adaptando soluciones sostenibles para responder a los desafíos de nuestro país y del mundo considerando aspectos éticos, ambientales, culturales y económicos. Evidencia cualidades de liderazgo, compromiso y responsabilidad en proyectos interdisciplinarios por medio de una comunicación asertiva y eficaz, trabajando en equipo según el rol que corresponda y respetando las diferencias personales.

Objetivos Educacionales

El graduado al cabo de 3 a 5 años de experiencia profesional logra los siguientes Objetivos educacionales:

OE1. Crea redes de transporte, acceso, contenidos y servicios, integrando conocimientos de ciencia y tecnología que faciliten la comunicación y mejoren la forma en que las personas viven, aprenden, trabajan y se relacionan.

OE2. Investiga, concibe, diseña, implementa y supervisa sistemas, tecnologías e infraestructuras de telecomunicaciones seguras y confiables, integrando los conocimientos científicos y las herramientas tecnológicas que permitan el procesamiento, análisis, almacenamiento y transmisión de la información con la finalidad de asegurar la comunicación entre las personas.

OE3. Crea y adapta soluciones innovadoras y sostenibles en el ámbito de las telecomunicaciones, considerando aspectos éticos, ambientales, culturales y económicos para responder a los desafíos de nuestro país y del mundo.

OE4. Lidera proyectos interdisciplinarios utilizando una comunicación asertiva y eficaz, trabajando en equipo según el rol que corresponda, respetando la diversidad y actuando de forma ética y responsable con la finalidad de satisfacer los requerimientos de telecomunicaciones de la sociedad.

Competencias de egreso

  1. Diseña, implementa y gestiona la infraestructura de redes de transporte de fibra óptica de alta velocidad y centros de datos para dar soporte a las redes de acceso convergentes de los Proveedores de Servicios de Internet y grandes corporaciones.
  2. Diseña, implementa y gestiona redes de telecomunicaciones con diversas tecnologías para facilitar el acceso de los usuarios a los servicios, contenidos y aplicaciones del Internet fijo y móvil.
  3. Desarrolla e implementa servicios y aplicaciones de telecomunicaciones y sistemas de distribución de contenidos sobre Internet, web móvil y video bajo demanda e Internet de las Cosas (IoT) que cumplan con criterios de seguridad, confiabilidad y bajo retardo.
  4. Optimiza el desempeño y los parámetros de las redes de telecomunicaciones, analizando y modelando el tráfico de contenidos multimedia y protocolos asociados.
  5. Diseña, implementa y evalúa soluciones y herramientas de hacking ético, autenticación biométrica, evidencias digitales y análisis forense en el ámbito de la seguridad computacional y ciberseguridad de redes de telecomunicaciones para hacer frente a los ciberataques.
  6. Adquiere y aplica nuevos conocimientos utilizando estrategias de aprendizaje pertinentes.
  7. Actúa con responsabilidad ética y ciudadana, reconociendo y respetando la diversidad, la autonomía y la dignidad de los demás.
  8. Investiga de manera crítica, reflexiva y creativa en temas de telecomunicaciones y presenta formalmente sus resultados.
  9. Formula, evalúa y gestiona proyectos para resolver problemas y satisfacer necesidades en el rubro de las telecomunicaciones.
  10. Se comunica asertiva y empáticamente trabajando en equipo en los distintos proyectos en que participa.

Campo laboral

El Ingeniero de las Telecomunicaciones de la PUCP puede desempeñarse, tanto a nivel nacional como internacional, en empresas operadoras de servicios de Internet, telefonía móvil, fija, radio, televisión; fabricantes de equipos y sistemas de telecomunicaciones; integradores de servicios; desarrollo de software y soluciones de ciberseguridad. También puede desempeñarse en los sectores financiero, industrial, minero, agropecuario, educación, salud y organismos del estado. Además, realiza emprendimientos o forma su propia empresa.