Ingeniería de Minas

Sobre la carrera

El Perú es un país privilegiado en recursos minerales y su industria minera tiene una gran importancia por su aporte a la economía nacional. En la Pontificia Universidad Católica del Perú, el estudiante obtendrá una sólida base de conocimientos técnicos y científicos, además de una formación ética y moral comprometida con la sociedad y la ecología. Se busca la aplicación del  diseño y la operación de minas,  así como a las actividades empresariales vinculadas con esta industria, la ciencia de los procesos de extracción de las sustancias metálicas y no metálicas de la corteza terrestre.

La especialidad permitirá al estudiante trabajar en contacto directo con la naturaleza y pasar largos períodos en su campo de trabajo. Asimismo, se exige predisposición para el trabajo en 

equipo, conciencia para liderar grupos y habilidad para la matemática y la física.

Acreditaciones

  • The Mining Engineering Program is accredited by the Engineering Accreditation Commission of ABET, https://www.abet.org, under the commission’s General Criteria and Program Criteria for Mining Engineering Programs.
  • El programa de Ingeniería de Minas está acreditado por el Comité Técnico de Acreditación de Ingeniería de ICACIT, http://www.icacit.org.pe

Identidad profesional

El ingeniero de minas egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú es un profesional calificado para desempeñarse de manera efectiva, eficiente y competente dentro de la industria minera, tanto en el ámbito local como a nivel global.

Su sólida formación académica, reforzada por la experiencia, le permite tener una visión estratégica de la industria minera en su conjunto, siendo capaz de evaluar, planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos que componen la cadena de valor de las operaciones mineras subterráneas y superficiales.

Es flexible y consciente de su desenvolvimiento profesional en un mundo de cambio constante; es analítico y aplica diferentes enfoques para la resolución de problemas propios de la profesión, haciendo uso de herramientas técnicas especializadas y de los últimos avances en materia de tecnología.

Asimismo, se espera que el ingeniero de minas de la Pontificia Universidad Católica del Perú participe en el crecimiento sostenido y ordenado de la actividad minera en su conjunto, dentro de las disposiciones regulatorias vigentes, respetando creencias, lenguajes, costumbres y tradiciones de las personas y comunidades involucradas; así mismo, que actúe en favor de una producción minera responsable, que contribuya al desarrollo nacional y en consonancia con los estándares ambientales internacionales.

Objetivos Educacionales

El graduado al cabo de 3 a 5 años de experiencia profesional logra los siguientes Objetivos educacionales:

OE.1 Capacidad técnica y analítica: aplicar conocimientos y habilidades en el análisis y resolución de problemas de la industria minera, integrando pensamiento analítico y razonamiento conceptual.

OE.2 Capacidad de gestión y liderazgo: trabajar en equipo cooperativo y multidisciplinario en diferentes entornos culturales, a fin de demostrar capacidad de liderazgo y comunicación efectiva, siendo responsable en la toma de decisiones y mostrando apertura a distintas visiones.

OE.3 Capacidad de autoaprendizaje y mejora continua en el desempeño profesional: demostrar crecimiento profesional continuo a través de estudios de especialización o posgrado que permitan alcanzar nuevas competencias y enriquecer el desempeño en la industria minera.

OE.4 Capacidad reflexiva y de compromiso ético: conocer el impacto de la actividad de la ingeniería de minas en la sociedad y en el medio ambiente, a fin de demostrar responsabilidad social y ética en el ejercicio de la profesión. Lograr un desarrollo sostenible a lo largo del tiempo.

Competencias de egreso

  1. Resolución de problemas: identifica, analiza y resuelve problemas complejos de la ingeniería de minas mediante la aplicación de conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería y de diseño vinculados con la ingeniería de minas.
  2. Diseño en ingeniería: aplica el diseño de ingeniería para proponer soluciones que satisfacen necesidades específicas de la ingeniería de minas, tomando en cuenta factores económicos, técnicos, ambientales, sociales, políticos, éticos y de salud y seguridad en el trabajo.
  3. Comunicación eficaz: comunica eficazmente sus ideas, con claridad, coherencia y consistencia, a diversos grupos de interés vinculados a la industria minera.
  4. Responsabilidad ética y profesional: actúa con responsabilidad ética y profesional en el desarrollo de las actividades mineras tomando decisiones informadas y proponiendo soluciones que su profesión brinda al contexto económico, ambiental y social.
  5. Trabajo en equipo: trabaja en equipos multidisciplinarios diversos contribuyendo a generar un ambiente colaborativo e inclusivo, para lograr los objetivos previstos.
  6. Investigación y experimentación: contribuye en el diseño e implementación de experimentos, utilizando su capacidad de juicio, basada en aspectos de la ingeniería de minas, para deducir, elaborar conclusiones y mejora de procesos.
  7. Aprendizaje autónomo: utiliza estrategias de aprendizaje adecuadas, adquiere y aplica nuevos conocimientos.
  8. Gestión en ingeniería: demuestra el conocimiento y la comprensión de los principios de gestión en ingeniería y la toma de decisiones, y su respectiva aplicación.

Las competencias del perfil de egreso de la carrera de Ingeniería de Minas están alineadas a las competencias genéricas PUCP y a los Resultados del Estudiante y Atributos del Graduado de las agencias acreditadoras ABET e ICACIT.

Campo laboral

El Ingeniero de Minas durante su proceso formativo desarrolla y fortalece competencias que le permiten responder a los principales desafíos y realizar emprendimientos de carácter profesional en los siguientes ámbitos de realización y/o campos de la profesión:

  • Diseño y planeamiento de minas : Efectuar el diseño de minas superficiales y subterráneas, así como el planeamiento de las actividades de explotación minera.
  • Operación de minas: Dirigir y controlar las actividades de explotación minera, cuyas principales actividades incluyen: perforación y voladura, carguío y transporte, y trabajos auxiliares.
  • Gestión minera: Gestionar con visión estratégica y liderazgo, organizaciones del sector minero y las involucradas en la cadena de suministro de la minería, asegurando la rentabilidad y el desarrollo sostenible de las mismas, en beneficio de los grupos de interés y de sus colaboradores, actuando con responsabilidad social empresarial.
  • Seguridad Minera y Salud en el Trabajo: Diseñar, implementar y evaluar programas de Seguridad Minera y Salud en el Trabajo.
  • Minería y medio ambiente: Evaluar, diagnosticar e implementar acciones para mitigar los impactos ambientales asociados a la actividad minera en su conjunto; trabajando por la interiorización de la responsabilidad social empresarial como conducta corporativa.
  • Gestión de proyecto: Participar en posiciones de liderazgo dentro de equipos multidisciplinarios, en proyectos de la industria minera y de servicios relacionados con el sector; tomando en cuenta la realidad socio económico cultural del entorno y aplicando políticas de responsabilidad social.
  • Investigación tecnológica: Realizar investigación en las áreas de especialización, que promueva la innovación tecnológica, y responda a las necesidades del sector minero, mediante el desarrollo de nuevas herramientas de aplicación práctica y directa en la industria, que permitan la optimización de recursos y procesos.
  • Desarrollo de ingeniería y consultoría minera: Brindar servicios especializados de consultoría minera a proyectos en etapa de estudios, operaciones en marcha y cierre de minas, buscando brindar soluciones altamente especializadas y acordes con los estándares y buenas prácticas internacionales. Asimismo, dentro de este ámbito de acción cuenta con las capacidades para el desarrollo de actividad empresarial mediante la conformación de compañías de consultoría especializadas o multidisciplinarias.
  • Economía minera: Evaluar los factores que impactan directamente en las operaciones comerciales que se realizan en el sector minero nacional e internacional, a fin de determinar los costos, riesgos y ganancias de la explotación y desarrollo minero, procesamiento y comercialización de minerales.