Ingeniería Electrónica

Sobre la carrera

El impacto de la tecnología en la mejora de la calidad de vida en nuestra sociedad y en la modernización de los procesos productivos es un reto que los nuevos profesionales deben asumir. La Pontificia Universidad Católica del Perú te forma consciente de esta responsabilidad, especializándote en áreas como circuitos electrónicos, control y automatización, bioingeniería, ciencias de la computación, telecomunicaciones, procesamiento digital de señales y microelectrónica.

La revolución digital, de la información y de los esquemas de gestión espera tus aportes.

Tendrás que perfeccionar tu habilidad para manejar proyectos de base tecnológica, diseño de sistemas electrónicos, optimizar el uso de la tecnología y organizar empresas. Además desarrollarás tu capacidad gerencial y una actitud de buena disposición para el trabajo en equipo, la ética y la resolución de problemas.

Ingresarás a tu Facultad luego de haber egresado de Estudios Generales Ciencias, donde ya recibirás cursos de la especialidad. Deberás también haber demostrado el dominio de un idioma extranjero a nivel del quinto ciclo de los programas que ofrece la Escuela de Lenguas Extranjeras de la Universidad. Gracias a tu paso por los Estudios Generales habrás profundizado los conocimientos y desarrollado las competencias que te llevarán a desenvolverte con éxito durante los años siguientes de tu carrera. El plan de estudios te permite, desde el tercer semestre,  conocer el campo laboral de un Ingeniero Electrónico. 

Durante tu formación desarrollarás muchos dispositivos electrónicos de gran utilidad y cuya complejidad se irá incrementando conforme avances en tus estudios.

Acreditaciones

  • The Electronic Engineering Program is accredited by the Engineering Accreditation Commission of ABET, https://www.abet.org, under the commission’s General Criteria and Program Criteria for Electrical Engineering Programs.
  • El programa de Ingeniería Electrónica está acreditado por el Comité Técnico de Acreditación de Ingeniería de ICACIT, http://www.icacit.org.pe

Perfil del estudiante

El perfil del estudiante de Ingeniería Electrónica debe ser una persona interesada en participar en el desarrollo tecnológico de los últimos tiempos. Las computadoras, los teléfonos celulares, la televisión, los microchips y los robots son algunos ejemplos de sistemas en donde participan ingenieros electrónicos. Para ello requiere perfeccionar sus habilidades de abstracción que le permitirá manejar proyectos de base tecnológica.

Identidad Profesional

El ingeniero electrónico de la PUCP es un profesional capaz de entender y emplear herramientas y teoría de ciencias básicas (matemáticas, física y química) para diseñar, construir y mantener sistemas electrónicos, eléctricos y basados en computadoras; siendo consciente del impacto de su rol en la sociedad.

Dichos sistemas pueden consistir desde dispositivos físicos hasta tarjetas de aplicación de circuitos integrados (hardware) y programas que transformen información y controlen dispositivos (software). Las áreas de especialización de Ingeniería Electrónica incluyen circuitos, microelectrónica, electromagnetismo, teledetección, sistemas de control y automatización, sistemas de potencia y energía, procesamiento de señales e imágenes digitales, radioastronomía y comunicaciones, entre otros.

El carácter transformador e innovador de la ingeniería electrónica se refleja en el rol primordial que ocupa en la actual era de la información. Los sistemas desarrollados por un ingeniero electrónico son aplicados de manera cotidiana en una gran variedad de campos fundamentales de la sociedad, incluyendo la energía, transporte, salud, telecomunicaciones, minería, robótica, ciencias espaciales, aeronáutica, manufactura, construcción, seguridad, geo-ciencias, y entretenimiento; a través de aplicaciones como el internet de las cosas (loT), movilidad eléctrica e Inteligencia artificial.

Objetivos Educacionales

El graduado al cabo de 3 a 5 años de experiencia profesional logra los siguientes Objetivos educacionales:

OE1. Diseña y desarrolla circuitos y sistemas electrónicos, eléctricos y basados en computadoras usando herramientas y teorías de las ciencias básicas para satisfacer un requerimiento de la sociedad y comunicándolas de manera efectiva.

OE2. Instala, opera y mantiene sistemas electrónicos empleando herramientas de última tecnología, actuando con responsabilidad y ética, para garantizar el correcto funcionamiento del sistema electrónico.

OE3. Gestiona proyectos o emprendimientos (startups) relacionados con la ingeniería electrónica, de manera proactiva individual o dentro de un equipo de trabajo para mejorar la calidad de vida.

OE4. Reconoce e identifica la necesidad de aprender a lo largo de la vida para trabajar con tecnología de clase mundial como el Internet de las Cosas (IoT), movilidad eléctrica, inteligencia artificial, entre otras. 

Competencias de egreso

Las competencias que se desarrollan a lo largo de la formación y se logran al final de la carrera son las siguientes:

C1. Reflexiona críticamente sobre su aprendizaje para tomar decisiones de índole personal, académica y profesional, y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

C2. Comunica efectivamente información de proyectos e investigaciones de forma oral, escrita y gráfica para ser comprendida por todo tipo de público.

C3. Aplica conocimientos de ciencias e ingeniería para el análisis, diseño, simulación, implementación y validación de sistemas electrónicos, eléctricos, de control y basados en computadoras al desarrollar actividades de producción y servicios.

C4. Desarrolla proyectos aplicando sus conocimientos de ciencias e ingeniería, así como recursos de investigación para satisfacer necesidades, dentro de restricciones realistas de tipo económico, ético, ambiental, social, de salud y seguridad.

C5. Participa en proyectos multidisciplinarios a través de la planificación, la ejecución y el monitoreo del cumplimiento de los objetivos y las metas, con conocimiento del impacto de la tecnología en los resultados empresariales y sociales.

C6. Propone emprendimientos personales o grupales como parte importante de su desarrollo profesional, de forma ética y eficaz, con énfasis en soluciones creativas e innovadoras.

C7. Emplea herramientas de última tecnología para instalar y mantener sistemas electrónicos, eléctricos y basados en computadoras utilizados en diferentes servicios e industrias a nivel local, regional o global.

Las competencias del perfil de egreso de la carrera de Ingeniería Electrónica están alineadas a las competencias genéricas PUCP y a los Resultados del Estudiante y Atributos del Graduado de las agencias acreditadoras ABET e ICACIT.

Contextos laborales de desempeño

El ingeniero electrónico PUCP se desempeña en el diseño, desarrollo, instalación, mantenimiento, gestión o ventas de sistemas electrónicos y eléctricos en los sectores industrial y de servicios, tanto en el ámbito público como privado; igualmente, es capaz de proponer el desarrollo de emprendimientos propios o start-ups. Su quehacer profesional se aplica a nivel nacional e internacional en diferentes sectores productivos y de servicio corno: consumo (equipos domésticos, confort, entretenimiento), telecomunicaciones, salud, minería, sistemas de seguridad, energía, automotriz, agricultura, medio ambiente, radioastronomía, etcétera.