Ingeniería Geológica

Sobre la carrera

Al terminar sus estudios, los alumnos obtendrán el grado de bachiller en Ciencias con mención en Geología y podrán acceder al título de Ingeniero Geólogo luego del desarrollo y sustentación de la tesis de grado correspondiente.

El egresado estará capacitado para desempeñarse en todas las etapas de trabajo de la industria minera, desde la exploración hasta el desarrollo minero, con un sólido compromiso con la sociedad y el medio ambiente, así como con valores éticos propios de la enseñanza de la PUCP. Además, buscamos que sea capaz de desarrollarse como investigador académico que cumpla con las condiciones requeridas por un programa de posgrado en cualquier universidad del mundo.

La carrera de Ingeniería Geológica contará con tres ventajas cualitativas frente a otras ofertas del mercado local: en primer lugar, la plana docente estará conformada por especialistas con reconocida actividad profesional dentro de la industria, los cuales han realizado estudios de posgrado en prestigiosas universidades del extranjero (el 90% cuenta con el grado de doctor); en segundo lugar, el currículo incluye cursos modulares o compactos que se desarrollarán íntegramente en trabajo de campo, a cargo de instructores con experiencia en esta materia. Por último, la investigación tendrá un lugar preponderante y será complemento de la formación de alto nivel que se ofrece dentro de la carrera.

Identidad profesional

El Ingeniero Geólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú posee una sólida formación técnica, integral y humanista, es líder y reconocido por el ejercicio ético de su profesión, además de ser innovador, creativo, competente, conocedor de la realidad nacional e internacional, diestro en tecnologías modernas y partícipe activo en el desarrollo de la sociedad.

El Ingeniero Geólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú está altamente calificado para responder desde una perspectiva geocientífica a los crecientes desafíos a los que se enfrenta la sociedad en los campos del abastecimiento de recursos naturales (minerales, agua, energía), uso adecuado del territorio y riesgos naturales. En lo que se refiere a la exploración y desarrollo de yacimientos minerales, temas de especial importancia para el Perú y otros países andinos, el Ingeniero Geólogo de la PUCP, con base en el rigor científico y en el entendimiento de las necesidades de la industria y la sociedad, supera los desafíos propios de la disciplina desde una perspectiva de respeto al entorno ambiental y social.

Objetivos Educacionales

El graduado al cabo de 3 a 5 años de experiencia profesional logra los siguientes Objetivos educacionales:

OE.1 Diseñar, ejecutar, dirigir y gerenciar programas de exploración y desarrollo de yacimientos minerales, manteniendo un sólido compromiso con la sociedad y el medio ambiente, basándose en valores éticos.

OE.2 Desempeñarse en las diferentes fases de trabajo relacionado a la industria minera, durante las cuales el conocimiento y reconocimiento geológico resulta necesario e indispensable.

OE.3 Colaborar con los pares y otros profesionales de la industria, como Ingenieros de Minas, Ingenieros Metalurgistas e Ingenieros Ambientales, dominando el lenguaje y los conocimientos que permitan esta colaboración. Su capacidad de trabajo en equipo y de toma de decisión conjunta jugarán un papel importante en estos aspectos.

OE.4 Brindar servicios de consultoría geológica aplicada.

OE.5 Ocupar cargos de dirección en los diferentes niveles de la industria minera.

OE.6 Desarrollarse como investigador académico cumpliendo con las condiciones requeridas por programas de posgrado internacionales reconocidos.

Competencias de egreso

Las competencias que se desarrollan a lo largo de la formación y se logran al final de la carrera son las siguientes:

C1. Resolución de problemas: identifica y resuelve problemas de carácter geológico en la exploración, desarrollo y aprovechamiento eficiente de yacimientos minerales, aplicando principios de ingeniería geológica, con el principal objetivo de hallar y desarrollar nuevos recursos minerales u optimizar recursos minerales existentes. Los conocimientos obtenidos y metodologías aprendidas pueden ser también aplicados a problemas geológicos relacionados a la exploración y desarrollo de reservorios (agua, hidrocarburos, geotermia), la geotecnia, los riesgos geológicos y la protección del medioambiente.

C2. Diseño: aplica conocimientos y diseño de ingeniería geológica, de modo abierto y crítico, utilizando en particular conocimientos de mineralogía, petrología, sedimentología, geología estructural, geoquímica, geofísica y geología económica, para construir el contexto de la formación de yacimientos y hallar nuevos recursos minerales que permitan dar apoyo al desarrollo sostenible y óptimo, que satisfagan la demanda de la sociedad, incluyendo aspectos ambientales y económicos, entre otros.

C3. Comunicación eficaz: se comunica con colegas, pares de otras especialidades y de la comunidad general, de manera efectiva, con el objeto de transmitir, intercambiar y generar conocimientos, análisis y resultados.

C4. Responsabilidad y ética profesional: reconoce y considera responsabilidades éticas y profesionales en su quehacer como ingeniero geólogo, emitiendo juicios informados y argumentados, para obtener soluciones que toman en cuenta el contexto ambiental, ético, social y económico.

C5. Trabajo en equipo: trabaja eficazmente en equipos multidisciplinarios contribuyendo a generar un ambiente colaborativo e inclusivo, para conjuntamente establecer metas, planificar tareas y cumplir objetivos.

C6. Experimentación: desarrolla experimentos, análisis e interpretación de datos recogidos en el campo y obtenidos en el laboratorio, utilizando conocimientos de ingeniería geológica para emitir conclusiones.

C7. Aprendizaje permanente: gestiona su proceso de aprendizaje de manera autónoma y permanente, priorizando la consulta de fuentes bibliográficas como principal estrategia de actualización, además de otras fuentes informáticas y del intercambio de conocimientos con otros profesionales del sector.

C8. Gestión en ingeniería: comprende los principios y la toma de decisiones en la gestión de proyectos.

Las competencias del perfil de egreso de la carrera de Ingeniería Geológica están alineadas a las competencias genéricas PUCP y a los Resultados del Estudiante y Atributos del Graduado de las agencias acreditadoras ABET e ICACIT.

Campo laboral

El Ingeniero Geólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú es capaz de insertarse y desenvolverse exitosamente en el mercado laboral y el ámbito académico nacional e internacional, con un amplio sentido del ejercicio ético de su profesión.

Un 70% de su mercado de trabajo a nivel nacional lo constituye la industria minera en donde puede desempeñarse en el ámbito de la geología regional, la caracterización mineral macroscópica e instrumentada, la geoquímica y geofísica de exploración, la prospección geológica en general, los estudios geotécnicos para el desarrollo de infraestructura, el diseño, gestión y dirección de proyectos de exploración minera y el desarrollo del frente de extracción mineral.

Otro sector laboral de desempeño es el de las instituciones del estado que requieren de Ingenieros Geólogos altamente calificados en áreas como la caracterización mineral macroscópica e instrumentada, la geoquímica, los riesgos naturales y la gestión y dirección de estudios de geología regional.

El Ingeniero Geólogo de la PUCP es también capaz de desenvolverse adecuadamente en el contexto de investigación académica, cumpliendo con las condiciones requeridas por programas de posgrado internacionalmente reconocidos.

Los conocimientos obtenidos y metodologías aprendidas pueden además ser aplicados a problemas geológicos relacionados a la exploración y desarrollo de reservorios (agua, hidrocarburos, geotermia), la geotecnia, los riesgos geológicos y la protección del medioambiente.