Ingeniería Industrial

Sobre la carrera

En esta especialidad, el estudiante se ocupará del diseño, implementación, optimización y dirección de sistemas de producción de bienes y servicios.

El ingeniero industrial tiene a su cargo personas, materiales, equipos, energía, tecnología e información; y  trabaja siempre con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a la sociedad. Es él quien lidera los distintos campos de la gerencia en todo tipo de procesos industriales.

La Pontificia Universidad Católica del Perú forma a los estudiantes de Ingeniería Industrial para asumir ese reto con un adecuado criterio, tanto en el campo financiero como en el industrial, a fin de que realicen un empleo eficiente de los recursos económicos.

Como ingeniero industrial, el estudiante deberá perfeccionar su capacidad de abstracción, ingenio y creatividad, a fin de convertir en realidad todos los proyectos. Al mismo tiempo, pondrá mucha atención al razonamiento inductivo y matemático con el fin de convertirse en un eficiente gerente y director de personal.

Acreditaciones

  • The Industrial Engineering Program is accredited by the Engineering Accreditation Commission of ABET, https://www.abet.org, under the commission’s General Criteria and Program Criteria for Industrial Engineering Programs.
  • El programa de Ingeniería Industrial está acreditado por el Comité Técnico de Acreditación de Ingeniería de ICACIT, http://www.icacit.org.pe

Identidad profesional

El ingeniero industrial es un profesional con sólidos conocimientos en ciencias básicas, ciencias aplicadas y gestión, que se caracteriza por sus capacidades para diseñar, optimizar, facilitar y gestionar sistemas productivos de bienes y servicios, con enfoque holístico e integral considerando los intereses de la organización, el medio ambiente, la economía y la sociedad.

Busca la competitividad y sostenibilidad de la organización a través del mejor desempeño posible de los procesos del sistema productivo, asegurando el bienestar, la salud y la seguridad de la organización y sus integrantes, protegiendo el medio ambiente y cumpliendo con las regulaciones gubernamentales.

Emplea un enfoque sistémico, que integra metodologías, técnicas y herramientas; construye y lidera equipos de trabajo multidisciplinarios en diferentes áreas tales como: Operaciones, Logística, Calidad, Sistemas, Finanzas, Marketing, Recursos Humanos, Innovación e Investigación y Desarrollo. Toma decisiones en situaciones de complejidad e incertidumbre.

Realiza sus actividades con el objetivo de obtener un desempeño superior de las organizaciones. Contribuye a la mejora de las organizaciones y a la creación de empresas que generen gran valor para la sociedad, proponiendo soluciones innovadoras. Es responsable socialmente y está comprometido con el desarrollo del país.

Objetivos Educacionales

El graduado al cabo de 3 a 5 años de experiencia profesional logra los siguientes Objetivos educacionales:

OE1. Diseña, optimiza, facilita y gestiona sistemas productivos de bienes y servicios con enfoque holístico e integral, para velar por los intereses de las organizaciones, el medio ambiente, la economía y la sociedad.

OE2. Mejora procesos para lograr la competitividad y sostenibilidad de la organización, asegurando el bienestar, la salud y la seguridad de la organización y sus integrantes, protegiendo el medio ambiente y cumpliendo con las regulaciones gubernamentales.

OE3. Construye y lidera equipos de trabajo multidisciplinarios, integrando sistémicamente metodologías, técnicas y herramientas, y tomando decisiones en diferentes niveles de complejidad e incertidumbre, según corresponda, para obtener un desempeño superior de la organización.

OE4. Contribuye a la creación de empresas y a la mejora de las organizaciones, proponiendo soluciones innovadoras que generen gran valor para ellas y la sociedad simultáneamente.

OE5. Reconoce las responsabilidades éticas y profesionales de forma reflexiva y crítica, y asume su responsabilidad en la construcción del bien común y el desarrollo del país.

Competencias de egreso

Las competencias que se desarrollan a lo largo de la formación y se logran al final de la carrera son las siguientes:

  1. Resolución de problemas: formula y resuelve problemas complejos de ingeniería industrial mediante la aplicación de las ciencias básicas y principios de ingeniería y gestión, utilizando un enfoque sistémico y evaluando la solución a través del modelamiento.
  2. Diseño: diseña sistemas o procesos, a partir del análisis y modelamiento, para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta factores de salud pública, seguridad, bienestar, globales, culturales, sociales, ambientales o económicos.
  3. Comunicación eficaz: se comunica de manera efectiva con diversas audiencias en forma oral y escrita, utilizando técnicas de negociación.
  4. Responsabilidad y ética profesional: reconoce las responsabilidades éticas y profesionales de forma reflexiva y crítica en situaciones de la ingeniería y la gestión, y emite juicios informados que consideran el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  5. Trabajo en equipo: trabaja en equipos cuyos miembros: proporcionan liderazgo, crean entornos colaborativos e inclusivos, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
  6. Experimentación: desarrolla experimentos apropiados; analiza e interpreta datos, y emite conclusiones usando herramientas estadísticas y juicios de ingeniería.
  7. Aprendizaje permanente: adquiere y aplica nuevos conocimientos utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.
  8. Innovación y emprendimiento: propone soluciones creativas que le permite establecer emprendimientos, y evalúa la gestión de la innovación en las organizaciones.
  9. Ciencia y tecnología: promueve el cambio tecnológico y recomienda soluciones con base en la analítica de negocios, con un enfoque integral y estratégico.
  10. Gestión en ingeniería: comprende y aplica los principios de gestión de proyectos en ingeniería.
  11. Las competencias del perfil de egreso de la carrera de Ingeniería Industrial están alineadas a las competencias genéricas PUCP y a los Resultados del Estudiante de las agencias acreditadoras ICACIT y ABET.

Campo laboral

El ingeniero industrial estará capacitado para desempeñarse en cualquier sector económico, como el industrial, comercial, logístico, financiero, transportes, minero, turístico y cultural, entre otros. Asimismo, podrá desempeñarse en organizaciones privadas, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, y dedicarse a la consultoría, la investigación, la docencia e incluso formar su propia empresa.

Además, podrá desempeñarse en áreas como operaciones, logística, calidad, procesos, proyectos, sistemas, tecnología, administración, finanzas, marketing, recursos humanos, innovación, investigación y desarrollo, y responsabilidad social corporativa.